La Copa Mundial de la FIFA siempre ha ejercido una poderosa influencia en muchos aspectos de la sociedad de los países anfitriones, y Rusia no es una excepción.
A poco más de cuatro meses para el comienzo del campeonato, el escenario que albergará el partido inaugural y la final de la Copa Mundial Rusia 2018 ha recibido el certificado final por haber superado los requisitos de la normativa internacional verde ‘Breeam’.
Certificar sus estadios conforme a normas sostenibles es un objetivo importante para los organizadores del certamen: construir infraestructura deportiva conforme a la ‘normativa verde’ no sólo reduce su impacto sobre el medioambiente, sino que también, y en gran medida, determina los hábitos en el futuro, incluida una reducción en el uso de agua y energía.
El estadio Luzhniki, que el pasado noviembre albergó su primer encuentro tras una exhaustiva remodelación recibiendo a las selecciones de Rusia y Argentina, ha pasado por un ciclo completo de evaluaciones desde el diseño hasta su construcción. Las decisiones relativas a la eficiencia medioambiental de la instalación se incorporaron al proyecto desde su fase inicial.
Ecológico
- El ahorro energético en el estadio Luzhniki se consigue mediante modernos sistemas de calefacción, ventilación y de aire acondicionado reuniendo todos los servicios esenciales en un sistema central automatizado. Ello permitirá realizar un completo seguimiento y control de consumo de energía en el edificio.
- Utilizar luces led en vez de luces incandescentes ahorrará una considerable cantidad de electricidad. La iluminación exterior del estadio también se instaló utilizando estrategias de ahorro eléctrico.
- La tecnología de ahorro de agua en el estadio permitirá que se reduzcan el uso de cientos de miles de litros durante un partido que se desarrolle con plena capacidad operativa.
- Los grandes espacios verdes y de arbolado que ya había en los terrenos circundantes se conservaron durante la reconstrucción, al tiempo que se añadió más vegetación. Según los responsables del complejo, se plantaron 1.050 árboles y arbustos, y se destinaron 15.700 m2 para jardines.
La protección ambiental alcanza nuevas cotas aparte del Luzhniki, otros dos estadios mundialistas se han sometido a certificación conforme a normas sostenibles. En enero, el estadio del Spartak, también moscovita, recibió su certificado final ‘Breeam en uso’ con la puntuación de ‘Bueno’.
La instalación está rodeada por amplios espacios verdes, y su suministro energético lo regulan eficazmente diversos sistemas de gestión, que garantizan el ahorro de importantes recursos.
El Kazán Arena ha recibido la puntuación de ‘Plata’ en su certificado final de la normativa “RUSO para los Estadios de Fútbol”, que se creó en el marco de la preparación del Mundial 2018, para cumplir el requisito obligatorio de la FIFA sobre la certificación verde de los estadios que serán utilizados en el campeonato.
Un grupo de expertos que trabaja para el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con el respaldo del Comité Organizador Local (COL) de la Copa Mundial 2018, elaboró esta normativa verde nacional. Fue diseñada especialmente para los estadios conforme a los principios de la construcción sustentable.
“Los estadios son clave en nuestros esfuerzos por organizar una Copa Mundial exitosa y más sostenible. Por eso, la FIFA ha hecho que la certificación verde sea obligatoria para todos los estadios que se empleen para el campeonato”, declaró el responsable de Sostenibilidad y Diversidad de la FIFA, Federico Addiechi.
“El Mundial se celebra en Rusia por primera vez en la historia, y hoy vemos cómo los preparativos se están convirtiendo en un catalizador de cambios importantes en todos los ámbitos sociales”, comentó la Jefa de Sostenibilidad del COL, Milana Verkhunova.
Normativas pensando en el futuro
El 2016 fue un año de grandes cambios para la infraestructura deportiva de Rusia. A principios de la temporada, como parte de sus urgentes preparativos para la Copa Mundial 2018, el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con el respaldo del Comité Organizador Rusia 2018, elaboró la normativa de certificación RUSO The Football Stadiums. Reglas que se crearon exclusivamente para la certificación de estadios de fútbol, en consonancia con el principio de construcción “verde”.
Crear una normativa nacional de certificación adaptada a Rusia supone un gran avance en la legislación actual, pues garantiza que el país profundice en la construcción ecológica y en los marcos legislativos.
La nueva certificación tiene en cuenta las normativas de la Copa Mundial de la FIFA y las internacionales, la legislación rusa y los reglamentos en materia de construcción.
El conjunto de reglas se basa en la armonización de los estadios de fútbol con los requisitos, desde el punto de vista de la arquitectura, la construcción, la ingeniería y la planificación de las obras, y con las normativas medioambientales. La certificación presta atención a la eficiencia energética y a la compatibilidad de las instalaciones con el medio ambiente.
Todas las instalaciones que se encuentran en construcción o en renovación se evalúan con el reglamento ruso para construcciones verdes, además los proyectos de 5 estadios (Luzhniki, Samara, Nóvgorod, Volgogrado y Saransk) fueron certificados con normas Breeam.
El estadio en detalles
El Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhniki, conocido durante la Unión Soviética como estadio Central Lenin, es una instalación multiusos de Moscú. Su capacidad total es de 81 000 asientos, todos ellos cubiertos.
La mole es parte del Complejo Olímpico Luzhniki y se encuentra localizado a cinco kilómetros al sudoeste del Kremlin. El nombre Luzhniki deriva de los prados inundables, en la curva del río Moscova, donde se construyó la mole y que se traduce aproximadamente como “Los prados”.
El estadio, que fuera sede principal de los Juegos Olímpicos de 1980, se utiliza principalmente para partidos de fútbol, concretamente del Spartak de Moscú.
También es uno de los pocos estadios europeos que utiliza -debido al clima de Rusia- un terreno de juego artificial, después de haber instalado un césped FieldTurf aprobado por la FIFA en 2002, aunque se instaló temporalmente un campo de césped natural para la final de la Liga de Campeones UEFA 2008.
En la cuenta regresiva para la Copa Mundial presentamos una radiografía del escenario para el partido inaugural del torneo, el 14 de junio, el estadio Luzhniki.
Capacidad: Durante el Mundial, el recién remodelado estadio presentará un aforo de 80.000 espectadores. Antes de las obras, que duraron cuatro años, la principal sede del torneo tenía capacidad para 78.000 personas, mientras que en la década del ‘50 y ‘60, cuando se llamaba Estadio Central Lenin, hasta 100.000 hinchas asistían a los partidos de la Unión Soviética.
Ubicación: El Luzhniki está situado en una de las zonas más pintorescas de la capital rusa, dentro del complejo olímpico del mismo nombre, que ocupa 180 hectáreas. El río Moscova pasa a su lado, y ambos están conectados por teleférico.
Curiosidad: La remodelación comenzó inmediatamente después del Campeonato Mundial de Atletismo celebrado a mediados de 2013. Las obras convirtieron al Luzhniki en un recinto dedicado exclusivamente al fútbol.
Se eliminaron la pista de atletismo y las columnas que rodeaban el nivel superior y que obstaculizaban la línea de visión. Las gradas también pasaron a ser menos pronunciadas. Se instaló un mirador justo debajo de la cubierta.
Primer partido: El nuevo estadio Luzhniki se reinauguró el 11 de noviembre de 2017, con el choque de Rusia y Argentina, los albicelestes se impusieron 1 a 0 con un gol del Kun Agüero.