Rumbo a Russia 2018: menos patrocinio que Brasil

La nueva estructura de marketing de la FIFA no ha dado los resultados esperados para Rusia.

Rumbo a Russia 2018: menos patrocinio que Brasil
Rumbo a Russia 2018: menos patrocinio que Brasil

La consultora CSM Sport and Entertainment presentó un nuevo informe que analiza el panorama actual de patrocinio de la FIFA y las 32 Selecciones Nacionales que jugarán la Copa Mundial de 2018.

Tras identificar 365 acuerdos y 305 marcas de 34 industrias diferentes, el informe devela las oportunidades disponibles para estar presente en el próximo certamen en Rusia.

La nueva estructura de patrocinio de la FIFA no ha dado los resultados esperados. Los 2 primeros niveles (FIFA Partner y World Cup Sponsor) se mantienen iguales, con un máximo de 14 sponsors (6+8 o 8+6). En 2014 cubrieron las 14 posiciones y para Rusia quedan 3 disponibles: 1 FIFA partner y 2 World Cup sponsors.

El tercer nivel pasa de 6 patrocinadores nacionales a 20 regionales (4 por cada región). En 2014, 6 empresas brasileñas patrocinaron el Mundial.

Para este verano boreal, la FIFA solo ha conseguido un sponsor regional, Alfa Bank, por lo que quedan 19 por cubrir.

Respecto a Brasil, no han renovado un total de 12 patrocinadores: Emirates, Sony, Castrol, Continental, Johnson&Johnson, Yingli Solar y los 6 patrocinadores nacionales brasileños.

Sin embargo, a nivel de inversión, la FIFA obtendrá unos ingresos semejantes a los de 2014 gracias a los nuevos patrocinadores: Qatar Airways, Gazprom y Wanda como FIFA partners, Hisense y Vivo como World Cup Sponsors y el mencionado Alfa Bank como único regional supporter.

Algunas de las industrias más potentes sin representación en la FIFA son apuestas, alimentación, telecomunicaciones o seguros. Pero el caso más sorprendente de disponibilidad es la industria de neumáticos, ya que ni la FIFA ni ninguna de las 32 Selecciones participantes cuentan con un patrocinador de este sector.

Será el primer Mundial sin un patrocinador del sector telecomunicaciones desde 1998. Las ediciones de Brasil, Sudáfrica, Alemania y Corea/Japón contaron con el apoyo de Oi, Deutsche Telekom, MTN y Korea Telekom/NTT respectivamente.

Respecto a las casas de apuestas, todos los acuerdos salvo el de la Selección Australiana se concentran en Europa. En cuanto a marcas, Coca-Cola es la que cuenta con el mayor número de patrocinios (FIFA más 14 Selecciones) mientras que su principal competidor, Pepsi, solo apoya a dos Selecciones (Egipto y Panamá).

Visa jugará su tercer Mundial, aunque podría ganarlo Mastercard, patrocinador oficial de la Selección Brasileña. Nike vestirá a 10 Selecciones, ya que Chile, Holanda y EEUU no han logrado clasificarse, mientras que Adidas será una vez más el balón oficial de la competición y estará representado por 12 selecciones. Será, además, junto con Gazprom, los 2 únicos patrocinadores de la UEFA Champions League que también patrocinen el Mundial.

Las grandes ausentes serán Nissan, Heineken y Sony, que no patrocinan ninguna Selección.

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