Oficializada la llegada del holandés Van Marwijk al banco de Australia, ya se conocen todos los seleccionadores que estarán en el Mundial de 2018.
Y de esos 32 seleccionadores, doce de ellos no pertenecen al país que dirigirán en la cita de Rusia, lo que significa el 37,5 por ciento del total. Aquí un detalle sobre los seleccionadores foráneos y cuales son sus países de nacimiento:
Roberto Martínez: el español dirigirá a Bélgica en el Mundial. Tiene una amplia experiencia en Inglaterra, donde además de acabar su carrera como futbolista dirigió a Swansea, Wigan y Everton.
José Pekerman: el argentino, conocido en España por haber dirigido al Leganés, lleva desde 2012 al frente de la selección de Colombia. Antes de eso dirigió a la Sub-20 de Argentina y a la mayor de nuestro país, además de otros equipos como Tigres, Toluca, Colo Colo, Argentinos Juniors y Chacarita.
Renard: este francés se ha especializado en el fútbol africano. Ya ha dirigido a Ghana (como ayudante de campo), Zambia, Angola, Costa de Marfil y desde 2016 a Marruecos. Logró devolver al país africano a la élite mundial, aunque sus experiencias en clubes (Lille y Sochaux) no fueron demasiado buenas.
Van Marwijk: el holandés ha sido el último seleccionador mundialista en ser confirmado en el cargo (Australia). Ya había logrado meter a Arabia Saudí también para la cita de Rusia, pero fue despedido. Ha dirigido a equipos potentes como Feyenoord, Hamburgo o Dortmund, y fue el seleccionador de Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica que perdió contra España.
Héctor Cúper: el histórico entrenador argentino dirigió en España a Mallorca, Valencia, Betis y Racing. Ya sabe lo que es ser seleccionador, pues lo hizo durante un año en Georgia. Desde 2015 está en Egipto, con el que está haciendo un gran trabajo y a la que clasificó para el Mundial.
Osorio: este colombiano vive su primera experiencia al frente de una selección. Lleva en México desde 2015, aunque antes de ello dirigió a equipos tan diversos como San Pablo, Nacional, Puebla, Once Caldas, New York Red Bulls, Chicago Fire y Millonarios.
Queiroz: conocido en España por su etapa al frente del Real Madrid, este portugués se ha especializado en estar al frente de selecciones exóticas, aunque durante poco tiempo. Por eso sorprende que lleve en Irán desde 2011. Antes de eso, fue seleccionador de Portugal, Sudáfrica, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Ricardo Gareca: el "Tigre" vive desde 2015 su primera experiencia en los banquillos de una selección, en este caso la de Perú. Antes de todo esto dirigió a varios equipos de nuestro fútbol, como Independiente de Avellaneda, Talleres de Córdoba, Vélez Sársfield y Colón de Santa Fe.
Halilhodzic: el bosnio lleva desde 2015 en Japón, donde están muy contentos con su trabajo. Ya había trabajado con anterioridad en otras selecciones (Argelia y Costa de Marfil). Incluso dirigió al PSG, allá por 2003. El Trabzonspor fue su última experiencia en equipo y apenas duró cuatro meses.
Juan Antonio Pizzi: nacionalizado español tras sus etapas en Tenerife, Valencia, Barcelona y Villarreal, ya dirigió a Chile por más un año y ahora le llega la oportunidad en Arabia Saudí. Antes de eso dirigió a diferentes conjuntos, entre ellos San Lorenzo y Valencia.
Hernán Gómez: este colombiano consiguió la gesta de meter a Panamá en un Mundial por primera vez en su historia. Lleva desde 2014 dirigiendo a Panamá y antes de eso también dirigió a las selecciones de Colombia, en dos etapas, Ecuador y Colombia. En clubes sólo ha trabajado en su país natal: Nacional, Independiente de Medellín e Independiente de Santa Fe.
Los DT argentinos en Rusia
Con el detalle que Jorge Sampaoli dirigirá su segundo Mundial, consecutivo, aunque con distinta camiseta, vale recordar que en Rusia, serán cinco los entrenadores argentinos: Sampaoli (Argentina), José Pekerman (Colombia), Ricardo Gareca (Perú), Héctor Cúper (Egipto) y Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita). Dos más que en Brasil 2014, en donde estuvieron Alejandro Sabella (Argentina), Sampaoli (Chile) y Pekerman (Colombia).
Incluso, si alguno no llegara al Mundial por cualquier motivo (le sucedió a Edgardo Bauza), la Argentina igual seguirá liderando este ranking, ya que el segundo lugar lo comparten seis países con dos representantes cada uno: Alemania, Francia, España, Portugal, Colombia y Croacia.
Argentina ya salió campeón mundial de los entrenadores
Fiel a nuestra idiosincrasia, los argentinos solemos ser admiradores de todo lo que suceda fuera de nuestras fronteras. Y cuando se trata de fútbol, ese fanatismo exacerbado por lo extranjero se potencia. Por eso, cuando la selección argentina parecía hundirse en un mar de dudas rumbo al Mundial Rusia 2018, hubo todo tipo de comentarios. “En Argentina no hay buenos entrenadores”. “Busquemos un entrenador extranjero para la selección argentina”. “Que venga Guardiola... o Dios”.
Sin embargo, la mirada que suelen tener desde el exterior respecto de nuestros entrenadores es muy diferente. Alcanza con poner el ojo en Europa, donde los entrenadores oriundos de nuestro país suelen tener un lugar preponderante en las grandes Ligas. Diego Simeone (Atlético de Madrid), Mauricio Pochettino (Tottenham), Toto Berizzo (Sevilla) y Mauricio Pellegrino (Southampton), entre otros.
Pero un dato mucho más relevante permite hacer una afirmación consecuente con esa exageración, que los argentinos solemos mostrar por el mundo (somos críticos puertas para adentro; en exterior, tratamos de demostrar que somos los mejores en todo). ¿Qué afirmación? La Argentina ya ganó el Mundial de entrenadores de Rusia 2018. En términos reales: tras conocerse los 32 seleccionados clasificados al Mundial, podemos afirmar que no hay otro país que tenga más entrenadores en la próxima Copa del Mundo que nosotros.
Y la diferencia es muy marcada.
Curiosidades desde el banco
Si uno busca detalles exóticos para destacar en la próxima Copa, se puede mencionar la situación de Colombia que si bien está dirigida por un argentino, los cafeteros tendrán dos representantes en otros combinados nacionales: Juan Carlos Osorio, en México, y el “Bolillo Gómez”, en Panamá.
La otra curiosidad se da con dos países que no disputarán la Copa del Mundo, pero que van a tener presencia en Rusia: el bosnio Vahid Halilhodžic dirige a Japón y el noruego Åge Hareide, a Dinamarca.
La edad promedio de los entrenadores del mundial es 54.7, poco menos que la de Sampaoli, que ya tiene 57 cumplidos. Los dos DT más grandes son Oscar Tabárez (Uruguay), de 70 años, y Pekerman (Colombia), de 68. Los más jóvenes: Aliou Cissé (Senegal), 41 años, y Roberto Martínez Montoliú (Bélgica), 44 años. Otra particularidad es que sólo 18 países, poco más de la mitad, tienen técnicos de la misma nacionalidad.
Además, de los 32 entrenadores, apenas ocho estuvieron en la cita anterior de Brasil 2014. Tres de ellos cambiaron equipo: Sampaoli (de Chile a Argentina), Fernando Manuel Costa Santos (de Grecia a Portugal) y Halilhodžic (de Argelia a Japón). Los otros seis, que repiten equipo, son: Pekerman (Colombia), Tabárez (Uruguay), Queiroz (Irán), Deschamps (Francia) y Löw (Alemania).
El récord de presencias lo tiene el Maestro Tabárez, que dirigirá su cuarto Mundial con la selección de Uruguay, el tercero de manera consecutiva. Lo siguen cuatro entrenadores, que con Rusia llegarán a su tercera participación: Löw, Pekerman, Queiroz y el Bolillo Gómez. Otros cinco jugarán su segunda Copa del Mundo como DT: Costa Santos, Deschamps, Sampaoli y Halilhodžic.
Para los 22 restantes será su primera cita mundialista.
Todos los entrenadores
Löw es el único entrenador que conquistó la Copa del Mundo de los que dirán presente en la próxima cita mundial.
Rusia: Stanislav Cherchésov (de Rusia, 54 años)
Alemania: Joachim Löw (de Alemania, 57 años)
Brasil: Tite (de Brasil, 56 años)
Portugal: Fernando Manuel Costa Santos (de Portugal, 63 años)
Argentina: Jorge Sampaoli (de Argentina, 57 años)
Bélgica: Roberto Martínez Montoliú (de España, 44 años)
Polonia: Adam Nawalka (de Polonia, 60 años)
Francia: Didier Deschamps (de Francia, 49 años)
España: Julen Lopetegui (de España, 51 años)
Inglaterra: Gareth Southgate (de Inglaterra, 47 años)
Colombia: José Pekerman (de Argentina, 68 años)
México: Juan Carlos Osorio (de Colombia, 56 años)
Uruguay: Oscar Tabárez (de Uruguay, 70 años)
Perú: Ricardo Gareca (de Argentina, 59 años)
Suiza: Vladimir Petkovic (de Croacia, 54 años)
Croacia: Ante Cacic (de Croacia, 64 años)
Suecia: Jan Andersson (Suecia) 55 años
Dinamarca: Åge Hareide (Noruega) 64 años
Islandia: Heimir Hallgrimsson (Islandia) 50 años
Costa Rica: Oscar Ramírez (Costa Rica) 52 años
Túnez: Nabil Maaloul (Túnez) 55 años
Egipto: Héctor Cúper (Argentina) 62 años
Irán: Carlos Queiroz (Portugal) 64 años
Senegal: Aliou Cissé (Senegal) 41 años
Australia: busca DT y aparece Marcelo Bielsa como candidato.
Serbia: Slavoljub Muslin (Serbia) 64 años
Nigeria: Gernot Rohr (Alemania) 64 años
Japón: Vahid Halilhodžic (Bosnia) 65 años
Marruecos: Hervé Renard (Francia) 49 años
Panamá: Hernán Gómez (Colombia) 61 años
Corea del Sur: Shin Tae-Yong (Corea del Sur) 48 años
Arabia Saudita: Juan Antonio Pizzi (Argentina) 49 años