Lucas Hernández, internacional con las categorías inferiores de Francia, dijo el pasado 3 de marzo a la televisión española: “Me siento español, España me lo dio todo y si me llaman, voy”.
Su pensamiento, diez días después, cambió debido a dos causas: Didier Deschamps le confirmó que estará en el Mundial. Lo citó para los amistosos de Francia ante Colombia y Rusia.
Esta promesa mundialista estaba en las conversaciones entre el equipo galo y la selección española, pero no podía contar con la conformidad de la francesa al no tener su pasaporte español.
Y también porque na causa judicial pendiente retrasaba su nacionalidad. Principalmente, por la petición el pasado 24 de enero por parte del fiscal de un año de cárcel para el marsellés por quebrantar la condena que le impedía acercarse a su pareja, con quien se fue de luna de miel.
Ambos fueron interceptados por la Guardia Civil al regresar juntos de Miami, pese a la prohibición a causa de la pelea y denuncia que los llevó a los tribunales.
Los plazos, por tanto, se alargaron, y aunque se confiaba que llegara antes del Mundial, la apuesta de España por Hernández era más a futuro que de presente, como la mejor respuesta al adiós de Piqué. Sin embargo, el movimiento de Deschamps, ayudado en buena parte por Antoine Griezmann, le garantizó a Lucas estar en Rusia, que era su obsesión.
Candidato silencioso
Luego de años irregulares marcados por el adiós de Zinedine Zidane, Francia recuperó su cartel como una de las selecciones más poderosas del mundo.
Con un amplio plantel, cuya base es el equipo que ganó el Mundial Sub 20 del 2013, el cuadro de Deschamps es uno de los favoritos para ganar el Mundial 2018.
Defensa sólida. El líder está en el arco. Hugo Lloris (30), del Tottenham, defiende el arco francés y es el capitán. Delante tiene una dupla con sabor a clásico español: Raphael Varane (24) del Real Madrid y Samuel Umtiti (24) del Barcelona, quienes alternan con Laurent Koscielny (32) del Arsenal.
Por la derecha está Djibril Sibidé (25) del Mónaco y por la izquierda, Layvin Kurzawa (25) del PSG.
Volante mixta. La nueva Francia no tiene a un ‘10’ clásico como Zidane, sino que se caracteriza por sus medios mixtos que combinan su técnica con despliegue físico.
Paul Pogba del Manchester United, NGolo Kanté figura del Chelsea, son los pilares. También están Blaise Matuidi, de la Juventus, y Tiémoué Bakayoko, también del equipo londinense.
Variantes en ataque. Hay dos tipos de delanteros. los rápidos y habilidosos como Kylian Mbappé (18) del PSG, Ousmane Dembelé (20) del Barcelona, Anthony Martial (21) del Manchester United, Kingsley Coman (21) del Bayern Munich y Thomas Lemar (22) del Mónaco.
Luego están los puntas, fijos en el área como Alexandre Lacazette (26) y Olivier Giroud (31) del Arsenal y Kevin Gameiro (30) del Sevilla. En el medio, capaz de jugar por las bandas y por el centro, está la principal figura del equipo: Antoine Griezmann (26), goleador del Atlético Madrid.
Se perderían la gran cita
La lista de Deschamps para los amistosos ante Colombia (23 del corriente en París) y Rusia (27, San Petersburgo) dejó las novedades de Hernández y Wissam Ben Yedder. Más allá de los 24 convocados, se destacan una veintena de nombres ausentes, todos ellos de talla mundial. Su presencia en Rusia, por tanto, peligra, ya que quedan menos de dos meses para que el DT dé la lista oficial.
No están por lesión cuatro jugadores que con los que se cuenta para la cita mundialista: Kingsley Comann (Bayern Munich), Alexandre Lacazette (Arsenal), Benjamin Mendy (Manchester City) y Nabil Fekir (Lyon). Otro apartado es el de los que no contarían para Deschamps, en el que se encuentra Karim Benzema (Real Madrid), después del famoso caso del sextape con su compañero Mathieu Valbuena.
El arco, con Lloris, Areola y Mandanda está cubierta, parece lista después de que Benoit Costil (Bordeaux) no forme parte de esta última lista. En los laterales Deschamps parece tener más dudas.
En la derecha llamado a Sidibe (Mónaco) y Pavard (Stuttgart), siendo este último un jugador polivalente que puede jugar de central y lateral. Los experimentados Mathieu Debuchy (Sain Ettienne), Christophe Jallet (Niza) el citado Benjamin Mendy, y otro Mendy, Ferland (Lyon) son los candidatos a un sitio.
En el ala izquierda, se ha llevado a Lucas Digne y Lucas Hernández, también central polivalente que puede actuar de lateral. Layvin Kurzawa (PSG), que está siendo suplente con Emery, se ha quedado peligrosamente fuera a las puertas de la cita. El centro de la zaga es donde más pelea hay. Umtiti, Varane y Koscielny parecen tener sitio fijo.
Como cuarto central ha entrado Kimpembe para estos amistosos. Esperan su oportunidad Aymeric Laporte (City), Adil Rami (Marsella) o Clement Lenglet (Sevilla).
Lo mismo sucede en el puesto de mediocentro, donde Francia cuenta con numerosos efectivos de calidad. Kanté, Matuidi, Pogba, Lemar, Rabiot y Tolisso son los convocados y tienen muchísimas opciones todos de estar en el Mundial. A Mousa Sissoko (Tottenham), Geofrey Kondogbia (Valencia), Tiemoué Bakayoko (Chelsea) y Steven N’Zonzi (Sevilla) se les acaban las opciones.
En la delantera, con Griezmann, Mbappé, Dembelé y Giroud prácticamente fijos, los sitios ocupados en esta convocatoria por Ben Yedder, Martial y Thauvin tienen muchos pretendientes. El tocado Lacazzette (Arsenal) y Kevin Gameiro (Atlético de Madrid) o Dimitri Payet (Marsella) pueden tener algunas opciones de aquí a la convocatoria definitiva.