La gran cita del fútbol está a la vuelta de la esquina. Muchos de los seleccionados ya tienen todo definido para lo que será el cirre de sus respectivas preparaciones en tierras rusas, mientras que otros están terminando de definir detalles de concentraciones.
Más allá de todo ello, cabe preguntarse ¿cómo están las denominadas estrellas del Mundial? A continuación hacemos un repaso por las principales figuras de algunas selecciones: Cristiano Ronaldo (Portugal): Atraviesa uno de los peores momentos desde que está en el Real Madrid y podría tener sus días contados en el club.
Sólo cuatro goles en lo que va de Liga Española, algo mejor en la Champions League, pero bastante lejos de su mejor nivel. En su selección es el líder indiscutible.
Lionel Messi (Argentina): Máximo goleador de la Liga Española con 17 goles, mantiene un nivel altísimo, sigue siendo considerado por muchos como el más grande y encabeza a un Barça incuestionable en España. Lideró también a la Albiceleste hacia el Mundial. Rusia le espera con los brazos abiertos.
Harry Kane (Inglaterra): Extraordinario una vez más, 20 goles en la Premier y sin duda uno de los delanteros más prometedores de Europa. En boca de todo el mundo y en la cartera de los más grandes clubes, llegará a Rusia con el cartel de gran estrella mundial.
James Rodríguez (Colombia): Muy mejorado desde que dejó el Madrid por el Bayern Munich, con Jupp Heynckes recuperó protagonismo y está brillando como demostró ante el Leverkusen con una asistencia y un gol brillante. Colombia le necesita a su máximo nivel y parece que lo puede alcanzar camino a Rusia.
Luis Suárez (Uruguay): Pasó una mala racha, pero nuevamente recuperó la velocidad de crucero y ya se sitúa en 13 goles en lo que va de Liga Española. Competitivo como siempre, en la cita rusa tratará de demostrar nuevamente su valía. Además tiene la cuenta pendiente de su mordisco en Brasil.
Antoine Griezmann (Francia): Por debajo de su rendimiento habitual y con muchas voces críticas en el Atlético que incluso verían bien una posible salida del club. Debe ser la estrella de la selección gala en el Mundial, igual que lo fue en la Eurocopa, pero está haciendo bastante peor año que entonces.
Neymar (Brasil): Arriesgó marchándose del Barça al PSG el pasado verano y la apuesta le ha salido aparentemente bien. Lleva 11 goles en la Ligue 1 y 6 en la Champions. Forma un tridente de lujo junto a Cavani y Mbappé, igual que en la selección con Coutinho y Gabriel Jesus.
Tony Kroos (Alemania): En medio de la polémica por sus declaraciones tras el partido ante el Villarreal en las que prácticamente daba por perdida la Liga Española por parte del Real Madrid, lo cierto es que su temporada está muy por debajo de las anteriores. Alemania lo necesita al 100%.
Javier Hernández (México): No juega en el West Ham United y el club londinense le busca una salida. La llegada de Moyes a los hammers le cerró completamente las puertas de la titularidad a Chicharito y él necesita minutos. Ni siquiera está claro que, de seguir así, sea titular con México en Rusia.
Eden Hazard (Bélgica): Está recordando al de sus mejores épocas y Chelsea vuelve a disfrutar de sus gambetas, aunque su equipo igualmente está bastante lejos del Manchester City en la Premier League. Se habla de un interés del Merengue por él, algo que seguramente se intensifique en el Mundial con Hazard como estrella de los belgas.
Los nombres a seguir
En un primer grupo, hay que hablar de los locales. Mucho tiempo lleva Rusia esperando para poder organizar una cita de estas características. No es a priori una de las favoritas, pero juega en casa y tiene un grupo asequible para acceder a la siguiente ronda, lo que ya sería todo un éxito.
Alcanzó una vez las semis en 10 participaciones, y tratará de dar una buena imagen ante sus aficionados, en un país donde el fútbol se vive intensamente.
Igor Akinfeev (31 años, CSKA de Moscú): Es un arquero símbolo para su seleccionado, ya que suma más de 100 partido internacionales. Será el encargado de defender la meta rusa, salvo algún contratiempo inesperado.
No es obviamente uno de los mejores arqueros del mundo y de Europa, pero sí un clásico al que vemos casi cada temporada en la Champions League o la Europa League defendiendo al CSKA de Moscú. Todo un referente para Rusia.
Alan Dzagoev (27, CSKA de Moscú): Compañero de Akinfeev, fue señalado hace tiempo como la siguiente gran figura del fútbol ruso, un mediapunta con clase por el que se pelearon algunos grandes equipo de Europa. Sin embargo, como ocurre en muchos casos, su carrera pareció estancarse y no dio ese salto esperado a otro país.
No obstante, sigue siendo todo un referente en su equipo y en su selección, con la que acumula más de medio centenar de internacionalidades. El Mundial será una buena oportunidad para reivindicarse de nuevo en casa y demostrar que es un futbolista con opciones de acabar haciendo algo grande.
Fyodor Smolov (27, Kuban Krasnodar): Es el último gran descubrimiento del fútbol de Rusia, uno de esos goleadores que rompen tarde pero que logran mantenerse a un nivel muy alto. Con su seleccionado fue internacional en 28 ocasiones y ha anotado nada menos que 11 goles.
No caben dudas que es la gran esperanza en ataque de los anfitriones, un jugador que ya fue capaz de hacer dos goles a España en el amistoso disputado el pasado mes de noviembre. Un delantero al que han relacionado con varios grandes de Europa como el Real Madrid y Milan.
Polémico mensaje racista de un club ruso
“Miren cómo los chocolates se derriten al sol”: El Spartak de Moscú, investigado ya en varias ocasiones por la UEFA debido a comportamientos racistas, publicó ete comentario en Twitter, en un video que mostraba a tres jugadores negros del club durante un entrenamiento en Dubái.
El defensor ruso Georgi Dzhykia, encargado de esa red social, hizo esta declaración mientras grababa a sus compañeros brasileños Fernando, Luiz Adriano y Pedro Rocha durante una práctica en ese emirato, donde el campeón ruso completa una concentración.
El mensaje fue retuiteado más de 1.400 veces, mucho más que los otros tuits del club, y provocó una avalancha de comentarios antes de ser borrado.
Horas más tarde tras la publicación, Spartak Moscú publicó otro tuit en el que el volante Fernando afirmó en ruso que no hay racismo en el Spartak y que son “amigos y una familia”.
Ya en la noche, el club subió, de nuevo a Twitter, un nuevo video en el que Georgi Dzhykia y los tres brasileños aparecen abrazados. “No hay racismo en el Spartak, todos somos una gran familia”, declara el jugador ruso, mientras que Luiz Adriano asegura que Dzhykia es “como un hermano” para él.
“El Spartak pide disculpas por la frase desafortunada. El jugador no quería ofender a nadie, simplemente hizo una broma desafortunada”, añadió un portavoz del club.
Otros incidentes. El Spartak Moscú estuvo implicado en varios incidentes racistas esta temporada: el club fue sancionado por la UEFA por los gritos de mono de sus hinchas hacia el jugador holandés del Liverpool, de origen nigeriano, Bobby Adekanye en la Liga de Campeones de juveniles.
Y el capitán del juvenil, Leonid Mironov, es investigado por la UEFA debido a los comportamientos racistas hacia el jugador del Liverpool Rhian Brewster en otro partido de la ‘Youth League’ en diciembre. EL jugador podría ser sancionado con diez partidos de suspensión.
El racismo es un problema importante en los estadios de fútbol de Rusia, a cinco meses de que el país reciba el Mundial 2018. La organización británica Kick It Out, cuyo objetivo es combatir la discriminación y el racismo, condenó el comportamiento del club y mostró su inquietud por lo que pueda ocurrir en el Mundial.
“Este tuit publicado en la cuenta oficial del Spartak Moscú no hace más que ilustrar de nuevo los prejuicios hacia las personas negras en Rusia”, señaló.
“A algunos meses de la Copa del Mundo, recuerda que Rusia, como todo el mundo del fútbol, todavía tiene mucho por hacer para erradicar el racismo en todas sus formas”, añadió Kick It Out.