Rumbo a Russia 2018: el Mundial tendrá videoarbitraje

El sistema se usó en la Copa Confederaciones de 2017, pero sería la primera vez que se usa en un Mundial. Varias pruebas piloto lo respaldan

Rumbo a Russia 2018: el Mundial tendrá videoarbitraje
Rumbo a Russia 2018: el Mundial tendrá videoarbitraje

El Mundial de Fútbol Rusia-2018 contará con el VAR, el árbitro asistente en video, anunció el primer ministro ruso, Vitaly Mutko.

El VAR es un conjunto de cámaras de video que retransmiten en tiempo real a una sala apartada del campo. Allí asistentes de video pueden revisar las jugadas.

Solo hay cuatro tipos de situaciones que pueden revisarse: goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidad de jugadores. La asistencia transmite sus conclusiones al árbitro, pero es el juez quien toma la última decisión. De todas maneras, ya ha desatado alguna polémica el sistema.

“El VAR se usará en el Mundial al ciento por ciento, pero faltan detalles por pulir. Se trata de acuerdos y regulaciones, además de que hay dos compañías acreditadas para ejecutarlo, y es necesario comprar equipos que no son baratos”, explicó Mutko.

Esta sería la primera vez que se usa el VAR en un mundial, la primera experiencia internacional fue en la Copa Confederaciones de 2018. “Se ha establecido un grupo de trabajo en la Unión de Fútbol de Rusia, se ha firmado una hoja de ruta, se están adquiriendo equipos para algunos estadios y entrenando a las personas”, añadió.

Un largo experimento

Desde marzo de 2016, el videoarbitraje se ha utilizado en más de 800 partidos con resultados positivos, asegura la IFAB. “La filosofía de salida se ha respetado. Queríamos un mínimo de interferencias en el juego y un máximo de beneficios”, explicó un portavoz de la instancia durante una conferencia telefónica.

En un 8% de los encuentros, el video tuvo “un impacto decisivo en el resultado final” y en uno de cada cuatro partidos “un impacto positivo”, según este balance.

En momentos en los que algunos protagonistas del fútbol dudan de que el video rompa el ritmo del juego y la fluidez de un partido, la IFAB indica que el “tiempo perdido” con el videoarbitraje representa menos del 1% del tiempo total de juego, mucho menos que el que se pierde con las faltas, los saques de banda o de portería durante un partido.

Los errores también son relativamente raros: sólo en un 5% de los partidos analizados, el video dejó pasar un error “claro y manifiesto”, una cifra “muy alentadora teniendo en cuenta el corto periodo de pruebas y los errores humanos inevitables”, estima la instancia, asegurando que el número de fallos disminuirá a medida que crezca la experiencia de los árbitros con el VAR.

El video ya ha sido probado en varias competiciones internacionales como la Copa de las Confederaciones, en campeonatos nacionales como la Bundesliga alemana y la Serie A italiana, así como en el torneo de Copa en Francia... con reacciones diversas, entre aduladores, feroces opositores y escépticos.

“Al comienzo estaba a favor, pero ahora tengo dudas”, explica a la AFP el exárbitro internacional francés Bruno Derrien. “Claro que el video va sin duda a ayudar a los árbitros en ciertas situaciones, es una evidencia. Pero en otros muchos, las imágenes revelarán una interpretación. No lo condeno completamente, pero en el Mundial, es quizás demasiado pronto”, considera.

El alemán Bernd Heynemann es más severo: “Es simplemente imposible que pueda funcionar solo con seis u ocho semanas de preparación”. Y atención a no “desresponsabilizar a los árbitros”, advierte el también francés Joël Quiniou. “Hay que ser prudente y no utilizarlo  en todo momento. Creo que la experimentación ha permitido también ver los límites”, añade el excolegiado.

Otros apoyan el video sin fisuras, considerando que así se evitarán los escándalos en las grandes competiciones. “Aquellos que no han aceptado aún el VAR acabarán haciéndolo. No se puede volver atrás”, admite el presidente del sindicato de árbitros italiano Marcello Nicchi.

El objetivo del Video Arbitraje es corregir los errores del arbitraje claros y manifiestos y solo puede utilizarse en cuatro situaciones del juego: tras un gol marcado, en situación de penal, para una roja directa y para corregir un error de identidad de un jugador sancionado.

Las autoridades rusas están seguras de que no habrá batallas de ultras en el Mundial

Las autoridades rusas lamentan lo ocurrido en Bilbao, pero no dudan en cargar la responsabilidad y el origen de los incidentes a las provocaciones que recibieron los seguidores del Spartak camino de San Mamés. “Cuando se atacan tienes que defenderte”.

El mensaje lanzado desde la directiva del Spartak es el mismo que mantiene Vitaly Mutko, ministro de Deportes y hasta finales de diciembre cabeza de la Federación Rusa de Fútbol y del Comité Organizador del Mundial.

Esa cita, la Copa del Mundo que se jugará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio, se ha colocado en el foco después de lo ocurrido en Bilbao.

Desde la organización del Mundial se señalan dos cosas: la primera, que en los partidos que se celebran en suelo ruso hace años que no se producen incidentes; la segunda, que le control de las personas que crucen las fronteras rusas será tan estricto que no habrá espacio para los violentos.

Rusia firmó los acuerdos del Consejo de Europa en materia de seguridad en recintos deportivos y sus fuerzas de seguridad están recibiendo los perfiles de ultras a los que no se les permitirá el acceso al país.

Hay que recordar que para entrar en Rusia durante la Copa del Mundo será obligatoria tener entradas compradas a la FIFA y a partir de ahí obtener el Fan ID, que no se puede conseguir sin la entrada.

Ese documento será exigido a toda persona que quiera entrar a Rusia, incluidas aquellas de países a los que no se exige visado, caso de Argentina y sus Barras Bravas.

Desde el gobierno ruso se exige una investigación a fondo en España se lo sucedido, a la vez que se recuerda a los seguidores rusos que viajen a otros países la obligación de respetar tradiciones y normas de los lugares a los que llegan.

La pregunta que surge a partir de las explicaciones rusas es clara: ¿por qué esos incidentes se repiten de manera habitual en los viajes de equipos rusos y nunca en partidos que se juegan en Rusia?

Las autoridades rusas están seguras de que en el Mundial no se va repetir lo vivido en la pasada Eurocopa de Francia. Hasta ahora los hechos avalan esas tesis: cuando se juega en Rusia no hay problemas. Habrá que ver si llevan razón de cara al Mundial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA