Un lobo divertido, seductor y seguro de sí mismo fue elegido en octubre del año pasado por el público ruso como Mascota Oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
Zabivaka o “pequeño goleador”, como así se lo llama, obtuvo el 53% de los votos, seguido por el tigre con un 27% de los votos y el gato al que fueron a parar un 20% de las intenciones.
Más de 1 millón de personas participaron en la votación abierta en FIFA.com y que culminó con una gala en directo emitida por la primera cadena de televisión rusa. Sin duda se trató del proceso más creativo y participativo para elegir a una mascota en la historia de la Copa del Mundo.
“Para llegar a la elección del lobo, primeramente recabamos las preferencias de los niños rusos mediante una encuesta en línea. Después, los estudiantes universitarios se inspiraron en ellas para realizar los diseños, y ahora el público ha elegido a su personaje favorito entre los tres preseleccionados”, dijo la Secretaria General de FIFA, Fatma Samoura.
“Hemos trabajado 18 meses en el proyecto, y estamos satisfechos de que la mascota de 2018 sea el resultado de un trabajo en equipo, en el que el pueblo ruso ha hecho gala de su talento creativo y su determinación de llevar la Copa Mundial de la FIFA a buen puerto”, agregó.
La historia de los felinos del Hermitage hunde raíces en el siglo XVIII. En sus comienzos el emperador Pedro I instaló en el Palacio de Invierno a un gato que trajo de Holanda. Más tarde la emperatriz Isabel I de Rusia emitió un decreto sobre el suministro de gatos a la Corte.
Después Catalina la Grande, fundadora del Hermitage, otorgó a los felinos el status de guardianes de las galerías de pintura del museo.
La tradición de tener gatos en esta pinacoteca se infringió sólo en una ocasión, durante el sitio de Leningrado (actual San Petersburgo). Después de la II Guerra Mundial fue organizado un servicio de mantenimiento del personal felino en el Hermitage, donde actualmente habitan cerca de 50 gatos y gatas.
“Aquiles pasó un examen médico al que se lo sometió y después proseguirá su carrera de oráculo”, dijo la médica veterinaria Ana Kondrátiieva, agregando que también lo harán los demás felinos. Aquiles fue elegido oráculo de la Copa Confederaciones de 2017 gracias a ser un animal con singular resistencia al estrés y un gran amigo de los seres humanos.
Este gato de piel blanca nació sordo, quizás por eso desarrolló más intuición, curiosidad y humanitarismo que sus congéneres y mostró una conducta singular que permitía suponer la existencia de una capacidad de analizar y adivinar.
Para hacer una predicción, debía elegir entre dos platos de comida con banderas de dos países. Fue así como predijo la victoria de la Selección rusa en el primer partido del torneo de la Copa.
Ellos también juegan
La fiebre del fútbol llegó no sólo a los hinchas sino también a los animales en vísperas del Mundial 2018. Los elefantes de un zoológico de la ciudad de Rostov del Don comenzaron a aprender a jugar al fútbol.
De acuerdo con la secretaria de Prensa del zoológico, Ekaterina Kovaleva, es más difícil enseñar a jugar a los animales de un zoológico que a los de un circo. “No obstante, los elefantes son muy inteligentes y reaccionan bien con la gente.
Nuestro zoólogo los entrenó cada día durante una semana y éste es el resultado. Continuaremos y en verano, cuando los animales salgan a la calle, esperamos que puedan enseñar a los visitantes más trucos interesantes con la bola", dijo Kovaleva, citada por los medios rusos.
Contra la mosca negra
Los científicos rusos inventaron una ingeniosa medida para combatir esta plaga. Una verdadera desgracia estival de Volgogrado, ubicado a las orillas del río Volga. Los partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial en Volgogrado se llevarán a cabo justo en el momento álgido de la aparición de estas moscas negras.
Para combatir el desastre anual, está previsto atacarlas con armas hidráulicas, regulando la descarga de agua en la central hidroeléctrica del Volga y otros hidrosistemas de la cascada Volga-Kama. Recordó que la mosca negra se desarrolla en corrientes de agua a una temperatura determinada y con una velocidad de caudal de un metro por segundo.
En Volgogrado esto pasa una vez al año y no tres, como por ejemplo, en Siberia. Ya que no se puede matar a todas las moscas, porque representa una valiosa base forrajera para otros animales, la esencia del truco científico consiste en adelantar el desarrollo del insecto para que se convierta en adulto antes del Mundial.