La “Tricolor” del entrenador argentino José Pekerman cerró un 2017 plagado de grandes altibajos futbolísticos, pero finalmente alcanzó la anhelada clasificación a Rusia 2018.
El año que concluyó fue una verdadera montaña rusa de emociones para la Selección de Colombia y para toda la hinchada del pueblo ‘cafetero’ que gozó y sufrió con las actuaciones de la tricolor en el tramo final de la Eliminatoria Sudamericana.
Y es que en la temporada anterior, el equipo de José Pekerman no tuvo su mejor desempeño. De hecho, por primera vez en mucho tiempo se empezó a debatir el trabajo del argentino e incluso su permanencia en el banquillo tricolor.
Sin embargo, cuando la Selección estuvo en sus peores momentos, el equipo y el técnico dieron vuelta a la situación para volver a dar vida a Colombia en la disputada Eliminatoria.
Pekerman dirigió un total de 11 partidos en 2017 ( 6 de eliminatorias y 5 amistosos), de los cuales logró cuatro victorias (Bolivia, Ecuador, Camerún y China), cuatro empates (Brasil, España, Venezuela y Perú) y se llevó tres derrotas (Brasil, Paraguay y Corea), para un rendimiento del 48,5%.
Números muy bajos para el equipo de Pekerman que en 2016 tuvo grandes pasajes, otros no tanto, pero dejó cifras más altas: nueve triunfos, dos empates y cuatro derrotas. Para un rendimiento total del 64,4%.
Más allá de las estadísticas, que son importantes, lo importante es que Colombia, de nuevo de la mano de José, logró la clasificación a una Copa del Mundo.
El estratega argentino tendrá cerca de cinco meses para dejar listo el equipo que llevará a Rusia, que viajará con el duro objetivo de superar lo logrado en Brasil 2014.
El DT récord de Colombia
Hace pocos días, Pekerman cumplió seis años al frente del equipo cafetero y se convirtió en el técnico que más tiempo permaneció en el cargo.
Fue más precisamente el 5 de enero de 2012 cuando fue presentado para remplazar a Leonel Álvarez, luego de un dudoso inicio de las Eliminatorias para Brasil 2014, con un triunfo, un empate y una derrota.
Con un palmarés que incluía tres títulos mundiales de la categoría Sub 20 con Argentina y una clasificación al Mundial para Alemania 2006, el experimentado técnico tenía como objetivo regresar a Colombia a un Mundial luego de tres ediciones de ausencia.
No sólo logró ese primer desafío, sino que llevó a Colombia al mejor Mundial de su historia y volvió a clasificarla para Rusia 2018, además de ser protagonista de las dos Copa América que terminó ganando Chile entre aquel 2014 y este 2018.
Así, luego de 66 partidos dirigidos en 2.193 días al frente la tricolor, lo que lo convirtió en el entrenador con más tiempo al frente de Colombia, pues Francisco Maturana acumuló 2.123 días en cuatro períodos.
El último DT extranjero en la Selección había sido el también argentino Carlos Salvador Bilardo, quien estuvo a principios de la década del ‘80.
Así llegan los rivales de Colombia al Mundial
La suerte dictaminó el rumbo que la Selección Colombia tendrá en el próximo Mundial de Rusia, a iniciarse el 14 de junio de 2018, en el sorteo realizado hace un mes en el Kremlin en Moscú.
El elenco cafetero, que hizo parte del bombo 2 por ser 13° en el ranking Fifa de octubre, tendrá que iniciar sus confrontaciones en la fase inicial con Japón (19 de junio en Saransk), Polonia (24 de junio en Kazán) y Senegal (28 de junio en Samara).
Colombia se clasificó cuarto en la Eliminatoria de Conmebol, con 27 unidades y un 50 por ciento de rendimiento, por lo que irá a su sexta Copa del Mundo. Su mejor rendimiento fue en Brasil 2014, cuando terminó quinto.
Polonia
Gran nivel. Los polacos se clasificaron como primeros del grupo E de las Eliminatorias de la Uefa con 25 unidades, producto de 8 victorias, un empate y una caída.
Su rendimiento fue del 83% y tiene su figura en el ariete del Bayern de Munich, Robert Lewandowski. Éste será su octavo Mundial, siendo tercero en Alemania 1974 y España 1982. Este combinado se ha medido en siete ocasiones con Colombia, perdiendo en cuatro ocasiones, igualando dos y cayendo en una ocasión. Ninguna de ellas fue por Copa del Mundo.
Senegal
Indescifrable. Después de repetir el polémico partido con Sudáfrica -porque el árbitro del primer encuentro admitió haber incidido en la victoria de los últimos-, este seleccionado dio la sorpresa y se aseguró el primer lugar del grupo D de la Eliminatoria africana, con 14 unidades (4 victorias y 2 empates, para un rendimiento del 77,7%).
Este elenco, que tiene como su gran estandarte al habilidoso delantero del Liverpool Sadio Mané, participará en su segundo Mundial. Fueron séptimos en Corea y Japón 2002.
Japón
A tener cuidado. El cuadro oriental asistirá a su sexta Copa del Mundo, siendo Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010 las de mejor actuación (terminó 9°). En las clasificatorias hacia Rusia 2018 se ubicó como el mejor de la zona B, con 20 unidades (6 victorias, 2 empates y 2 derrotas, 66,6% del rendimiento).
Con Shinji Kagawa (Borussia Dortmund) como bandera, revivirá la confrontación que tuvo con Colombia en Brasil 2014, donde fue goleado 4-1 con otra actuación estelar de James Rodríguez.
Los estadios en los que jugará colombia
Saransk, para el debut ante los japoneses
Saransk, situada en el centro de Rusia, es la capital de la República de Mordovia. Su población en 2016 era de unos 315.000 habitantes, es la más pequeña de todas las sedes mundialistas.
Se caracteriza por sus edificios históricos, por calles amplias y sus áreas residenciales. Es célebre sobre todo por sus numerosas prisiones.
Es considerada como una de las ciudades más agradables de Rusia, que, en los últimos años, viene registrando habitualmente una puntuación alta en la competición entre ciudades de todo el país. Pese a ser una ciudad relativamente pequeña, fomenta la práctica del deporte.
La casa del mordovia
Las obras del estadio de Saransk para Rusia 2018 empezaron en 2010 y fueron terminadas en diciembre. El recinto se levanta en el centro de la ciudad, a orillas del río Insar.
El diseño del estadio tiene forma oval. La combinación de colores naranja, el rojo y blanco, rinde tributo a la distintiva paleta cromática de la artesanía de Mordovia.
Después de Rusia 2018 se demolerán algunas de las estructuras provisionales del estadio para reducir su capacidad a 25.000 localidades. De esta forma, en el futuro el espacio resultante se usará para pistas cubiertas de vóleibol, baloncesto y tenis, así como gimnasios y centros de preparación física. El estadio se convertirá en la sede del club FC Mordovia.
Kazán, la ciudad que tomó Iván el Terrible
Kazán, segunda ciudad que visitará Colombia y donde enfrentará a Polonia, es una de las ciudades más antiguas de Rusia, celebró su milésimo aniversario en 2005.
Las vetustas murallas de Kazán han sido el mudo testigo de muchos acontecimientos notorios, incluida la histórica toma de la ciudad por parte de Iván el Terrible en el siglo XVI.
En la actualidad, Kazán es la capital de la República de Tartaristán, y tiene una población de 1,2 millón de personas. Es una ciudad joven, que da cabida a 30 de los centros universitarios más grandes de Rusia y a más de 180.000 estudiantes.
Donde rubin kazan hace de local
El nuevo estadio de Kazán se construyó en 2013. El primer partido de fútbol en este estadio se disputó en agosto de 2013, cuando el Rubin de Kazán empató a 1-1 con el Lokomotiv de Moscú.
En 2017, fue sede de cuatro partidos de la Copa Fifa Confederaciones, entre ellos una de las semifinales. El estadio, obra de los mismos arquitectos que proyectaron el estadio de Wembley y el Emirates Stadium de Londres, posee un diseño excepcional, que se integra perfectamente en el paisaje urbano de Kazán. Visto desde arriba, el recinto, que se alza a orillas del río Kazanka, se asemeja a un nenúfar (planta acuática).
Samara, el cierre de la etapa clasificatoria
Samara es la capital de la provincia del mismo nombre, y tiene una población de 1,1 millón de habitantes. Es famosa por ser un núcleo de la industria aeroespacial rusa, y está a 1.057 kilómetros de Moscú.
Entre los lugares de interés para los turistas se destacan el búnker de Stalin (a 37 metros bajo tierra) y la preciosa reserva natural de Zhigulevskie, junto al río Volga. Samara es una ciudad ideal para disfrutar de todo el esplendor del Volga, el río más largo de Europa.
A su paso por allí, su caudal alcanza casi los 2 kilómetros de ancho y, durante varios siglos, ha sido fuente de inspiración para poetas y artistas.
La cúpula de cristal
El nuevo estadio de Samara se construyó en el distrito de Radiotsentr, y está rodeado por una urbanización residencial e infraestructuras de alta calidad.
La obra comenzó el 21 de julio de 2014. El recinto destaca por su forma de cúpula de cristal. El tema de los viajes espaciales domina el concepto que sigue el diseño del estadio, como homenaje a las tradiciones de la zona, famosa por su floreciente industria aeroespacial.
Una estructura básica, metálica, ligera, de alta tecnología y con soportes para aguantar el peso, cubrirá las gradas a 60 metros del nivel del suelo. De noche, la iluminación de toda la estructura enfatizará en diseño expresionista del estadio. Después del mundial será la sede del FC Krylya Sovetov.