Varios rostros familiares estarán en Rusia, pero ahora del otro lado de la línea de cal. Ex jugadores que sin duda traerán recuerdos a los hinchas, aunque ahora como parte de los cuerpos técnicos de distintas selecciones.
Thierry Henry (Francia / Bélgica)
Uno de los mejores delanteros de la historia volverá a la Copa Mundial, aunque esta vez no estará dentro de la cancha, sino en el banco.
Henry fue campeón del mundo en 1998, y luego participaría en otros tres torneos, los de 2002, 2006 y 2010.
Ahora se desempeña como asistente de Roberto Martínez al frente de la selección belga.
Miroslav Klose (Alemania)
El legendario artillero alemán puso fin a su relación con la Copa Mundial a lo grande en 2014: además de formar parte de la selección que alzó el trofeo, batió el récord histórico de tantos anotados en la prueba (16).
Después de colgar los botines en 2016, Klose se incorporó de inmediato al cuerpo técnico de Joachim Loew.
Didier Deschamps (Francia)
Deschamps, capitán de la selección francesa durante su triunfal campaña mundialista de 1998, sustituyó a Laurent Blanc como técnico en 2012, y condujo a sus hombres a la conquista del subcampeonato de la UEFA Euro 2016 ante su público.
El Mundial de Rusia será el segundo en el que participe como seleccionador.
Taffarel (Brasil)
Taffarel fue campeón del mundo en 1994 atajando un penal contra Italia que resultó decisivo para terminar con 24 años de frustaciones de los brasileños y subcampeón en 1998.
Tras colgar los guantes se convirtió en entrenador de arqueros en el Galatasaray turco. Ahora ocupa ese mismo puesto en la Seleção, a cuyo cuerpo técnico se incorporó en 2014.
Ivica Olic (Croacia)
Olic participó en tres Mundiales -2002, 2006 y 2014- y marcó dos goles en total en el torneo, el segundo doce años después del primero.
Este ex delantero puso fin a su trayectoria como futbolista en junio de 2017, y en octubre aceptó una oferta para colaborar con el nuevo seleccionador, Zlatko Dalic, que dirigirá a los croatas en Rusia.
Aliou Cissé (Senegal)
Cissé fue el capitán de la selección senegalesa en su única participación anterior en el Mundial, en 2002, en la que los Leones de la Teranga alcanzaron los cuartos de final, y empezó a entrenar a las categorías inferiores del combinado de su país en 2012.
Tras ir abriéndose camino peldaño a peldaño, fue designado seleccionador absoluto en 2015, y enseguida clasificó a los suyos para la Copa Mundial de Rusia.
Stanislav Cherchesov (Rusia)
Durante su época de arquero estuvo en dos Mundiales, 1994 y 2002. Apenas participó en un partido, aunque sería un encuentro para la historia.
Fue en 1994, donde Rusia goleó 6-1 a Camerún, ese día Oleg Salenko estableció un récord al marcar cinco goles y el propio Cherchesov recibió un tanto obra de Roger Milla, que se convirtió a los 42 años en el anotador de mayor edad en un Mundial.
Ahora Stanislav tendrá el honor de dirigir a su país en el Mundial que va a disputar ante su público.
Juan Antonio Pizzi (España / Arabia Saudí)
Comenzó como atacante en Argentina, aunque pasaría la mayor parte de su carrera en España, país al que representó en Francia 1998.
En aquella edición, debutó tras empezar como titular -sería sustituido luego- un partido ante Paraguay que terminaría en empate a 0-0.
Ha entrenado ya a distintos equipos, y logró su mayor éxito como técnico hasta la fecha al frente de Chile, al ganar la Copa América en 2016.
No conseguiría clasificar al cuadro chileno, pero le surgió otra oportunidad de participar en el torneo.
Jon Dahl Tomasson (Dinamarca)
Tomasson, máximo goleador de la historia de la selección danesa, con 52 conquistas, participó en dos Mundiales, los de 2002 y 2010, y perforó cinco veces las metas contrarias entre ambos.
Destacó especialmente su actuación en Corea/Japón, con cuatro goles en otros tantos partidos.
En la temporada 2013/14 se convirtió en entrenador del Roda JC Kerkrade holandés, y en 2016 aceptó la oferta de Age Hareide para incorporarse al cuerpo técnico de Dinamarca.
Óscar Ramírez (Costa Rica)
Ramírez, volante en su época de jugador en activo, formó parte de la selección costarricense que debutó en un Mundial en la edición de Italia 1990, y disputó los cuatro partidos de los ticos en aquel certamen.
Empezó en 2002 su carrera de entrenador, que ha transcurrido íntegramente en su país. En 2015 se hizo cargo del combinado nacional, al que logró situar en el Mundial de Rusia 2018.
Mladen Krstajic (Serbia y Montenegro / Serbia)
Krstajic fue uno de los mejores defensores de la Bundesliga en los años 2000, rindiendo constantemente a un gran nivel en el Werder Bremen y el Schalke 04, y representó a Serbia y Montenegro en Alemania 2006.
Los balcánicos terminaron entonces últimos de su grupo, un balance especialmente decepcionante después de protagonizar una competición preliminar impecable, con un solo gol en contra, gracias a la retaguardia inexpugnable que formaban Krstajic, Vidic, Dragutinovic y Gavrancic. Krstajic se retiró en 2011, y cinco años más tarde se incorporó al cuerpo técnico de la selección serbia, a las órdenes de Slavoljub Muslin.
Tras la marcha de este último, se hizo cargo del equipo de forma provisional.
Cha Du-ri (República de Corea)
Cha Du-ri, lateral derecho que destacaba por sus potentes internadas, llamó la atención de Guus Hiddink cuando jugaba en las categorías universitarias antes del Mundial de 2002, que los surcoreanos iban a disputar en casa.
Actuaría en cuatro partidos de aquel torneo, siempre empezando como suplente, y también jugó en el Mundial de Sudáfrica 2010. Du-ri es hijo del legendario futbolista coreano Cha Bum-kun, y tuvo una digna carrera en Alemania, Escocia y la República de Corea.
Después de colgar las botas dio el salto a los banquillos, y actualmente es el encargado de preparar a los defensores en el plantel de Shin Tae-yong.
Gareth Southgate (Inglaterra)
Southgate, uno de los defensores ingleses más conocidos de finales de los años 1990 y principios de los 2000, jugó tres partidos en el Mundial de 1998 y fue convocado para el de 2002, aunque no llegaría a actuar en aquella edición.
Terminó su carrera en el Middlesbrough, y de inmediato se reconvirtió en técnico en ese club. Después de curtirse al frente de las categorías inferiores de la selección inglesa, dirigió por primera vez al combinado absoluto de forma provisional tras la marcha de Sam Allardyce.
Causó una buena impresión durante los clasificatorios mundialistas, y al cabo de cuatro partidos fue nombrado seleccionador con carácter permanente.
Vahid Halilhodzic (Yugoslavia / Japón)
El delantero bosnio Halilhodzic participó con Yugoslavia en el Mundial de España 1982. Como seleccionador, ha dirigido a tres países en tres competiciones preliminares mundialistas, todas ellas saldadas con éxito: condujo a Costa de Marfil a Sudáfrica 2010, situó a Argelia en Brasil 2014 y acaba de clasificar a Japón para Rusia 2018.
Este verano vivirá su segunda experiencia en la fase final, después de alcanzar la ronda de octavos hace cuatro años con la selección argelina.
Adam Nawalka (Polonia)
Nawalka debutó con la selección polaca a los 19 años, como volante. Jugó cinco partidos en el Mundial de 1978, en el que Polonia terminó quinta.
Las lesiones pusieron fin de forma prematura a su trayectoria internacional, pero regresaría 30 años más tarde, en un principio como asistente, a partir de 2007/08. Desde 2012 es el seleccionador principal.