Con imágenes filmadas con sus celulares en distintos puntos de la provincia, cuatro alumnos mendocinos resultaron seleccionados para participar del Festival de Cine Ecológico Bgreen que se desarrollará durante la última semana de mayo en Portugal. Los chicos, que cursan tercer año de la secundaria en el colegio San Luis Gonzaga, fueron motivados a participar del desafío por su profesora de Lengua y Comunicación.
Con su guía y apoyo elaboraron un video de 45 segundos, titulado "Y si te digo", donde alertan sobre la necesidad de prestar atención al calentamiento global, y un making off -detrás de cámara- de 180 segundos que explica el proceso de producción. El primero quedó como finalista entre los 22 mejores a nivel mundial y el único de Argentina, mientras que el segundo fue elegido entre los 10 mejores y único de América. En total se presentaron más de 2.000 propuestas de todo el mundo.
Ahora, los cuatro estudiantes -Renato Bicego, Santiago Filigueira, Tomás Peiretti y Gastón Nievas, todos de 15 años- y la profesora Maira Poda, viajarán próximamente a Portugal, donde se proyectarán los videos finalistas y se elegirá un ganador. "Nos llegó una invitación de un concurso a nivel mundial sobre videos ecológicos y decidí compartirla con los tres terceros años del colegio", comenzó a relatar la docente. Para la propuesta extra curricular se les pedía armar grupos de hasta cuatro chicos. "En total, del colegio participaron 26 alumnos con 6 videos y uno de ellos resultó finalista", continuó Poda, sin disimular su alegría.
Detrás de cámara
Con la invitación de la profesora, los estudiantes comenzaron el proceso de producción en marzo. "Lo primero fue buscar la idea. A mí se me ocurrió hacerlo sobre calentamiento global y se lo conté a los chicos", comentó Renato, quien detalló el tema: "Nos basamos en el reloj del apocalipsis, un reloj simbólico donde se miden los minutos hasta la medianoche, que es el apocalipsis. Este reloj se adelantó hace un tiempo por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y sus medidas hacia temas ambientales".
Santiago agregó que filmaron con celulares y cámaras propias. “Nos juntamos para hacer algunas tomas en basurales y en la Destilería, mientras que otras la hizo cada uno en su casa”, explicó e indicó que él desde su balcón filmó un atardecer, un día de lluvia y algunos rayos de sol que se ven en el video final.
A la hora de editar las imágenes, Tomás contó que utilizaron un programa llamado Final Cut. "Nos juntamos varias veces y armamos como tres proyectos, antes de decidir el que finalmente quedó", precisó.
Si bien quedaron conformes con lo que lograron, nunca pensaron quedar seleccionados: “Cuando nos enteramos no lo podíamos creer.
Estábamos en la clase de gimnasia y la profe nos mandó un mensaje contándonos", recordó Gastón, quien remarcó que los cuatro suelen estar atentos a la conservación del medio ambiente. "Nos preocupamos bastante. Tratamos de no tirar basura donde no corresponde y cuidar el agua", explicaron.
El director del colegio, Alejandro Fuentes, se mostró orgulloso del logro de estos estudiantes. "Nos sorprendió muchísimo y nos alegró una barbaridad. Independientemente del resultado final, es un orgullo que se proyecte un video de nuestro colegio en un festival internacional", expuso. El directivo definió al corto de los estudiantes como de "estilo Pink Floyd": "Es muy simbólico. Logran dar un mensaje más allá de lo que se está viendo".
A Oporto y Barcelona
Por haber resultado finalistas, los alumnos y la profesora fueron invitados a la ciudad de Oporto, en Portugal, donde realizarán actividades culturales por cuatro días y al final se realizará el Festival en el que se mostrarán todos los videos seleccionados. “Allí se elige al ganador.
El primer premio se lleva un viaje a las islas Azores”, comentó la docente, para quien la experiencia del viaje será lo más importante.
El financiamiento de los pasajes de los chicos corre casi exclusivamente por parte de los padres. El colegio se hará cargo del de la docente acompañante. “Como van a hacer miles de kilómetros surgió la posibilidad, a través del Colegio Jesuita, de que hicieran otras actividades por fuera del festival por lo que también van a Barcelona”, destacó el director del San Luis Gonzaga.