El portugués Rui Costa (del equipo Abu Dhabi), campeón mundial de ruta en 2013, coronó -en solitario- la etapa reina de la Vuelta a San Juan con una exhibición en el Alto Colorado; mientras que el holandés Bauke Mollema (Trek- Segafredo) se posicionó como nuevo líder de la general.
Costa (de 30 años) apareció en el momento justo lanzando su ataque a 100 metros de meta, quebrando la resistencia del colombiano Rodolfo Torres (Androni) y del piquetero Ricardo Escuela (Virgen de Fátima); quienes completaron el podio.
En tanto que el español Oscar Sevilla, que arribó cuarto se trepó al segundo plafón de la general, y Mollema (quinto) se convirtió en el hombre a batir en la etapa de hoy (de 185 km) en Pocito.
Sobre el final de la competencia, el triple ganador de las últimas ediciones de la Vuelta de San Juan, Laureano Rosas (Selección Argentina) careció de fuerzas para el remate, pagando muy caro el esfuerzo que le demandó su ataque en el ascenso.
De esta manera el florense se quedó en el sexto escalón del clasificador a 27” de líder y a uno del portugués Rui Costa (que sueña con inscribir su nombre en una de las grandes y los intentará en el Giro de Italia).
En la carrera sobresalieron, desde su inicio, los constantes intentos de fuga y los cortes en el pelotón. Pero el viento condicionó el trayecto de 162 kilómetros, desde Chimbas hasta la meta (emplazada a 2.600 msnm), y se transformó en uno de los grandes protagonistas del día.
A su voluntad los corredores abandonaban la aventura del escape para agruparse en una fila que parecía interminable.
Las dos metas sprint disputadas fueron ganadas por Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) y el sanrafaelino José Luis Rivera (Municipalidad de Pocito), por último las metas de montaña fueron para el colombiano Brayan Ramírez (Medellín Inder) y el argentino Fanco López (Agrupación Virgen de Fátima).