Sudáfrica y Nueva Zelanda, ya vencedor del torneo, se miden hoy (11.05 hora argentina) en Johannesburgo en la última jornada del Rugby Championship con poco más en juego que el honor y el deseo del capitán All Black, Richie McCaw, y del seleccionador Springbok, Heyneke Meyer, por llevarse la victoria.
McCaw disputará su 134º test match y se convertirá en el jugador que más veces ha defendido la mítica camiseta negra y lo querrá celebrar con una nueva victoria contra el segundo mejor equipo del mundo, detrás de los propios All Blacks.
Por su parte, Meyer buscará poner fin a cinco derrotas seguidas de su equipo ante su más grande rival desde que asumiera el cargo hace dos años y asegurar la segunda plaza en el Cuatro Naciones por segundo año consecutivo.
Se trata además de una rivalidad casi centenaria que se inició hace 93 años en Dunedin, con victoria oceánica.
Por ello el hecho de que Nueva Zelanda llegue con su tercer título consecutivo del Rugby Championship en bolsillo no parece motivo suficiente para que se reste intensidad al choque.
Muchas miradas se centrarán en la actuación del capitán All Black, que desde que debutó Irlanda en 2001 se ha convertido en una referencia en el rugby mundial, liderando desde el ejemplo.
El rugbier de 33 años ama el cuerpo a cuerpo pero también es un definidor temible, como comprobaron los propios Springboks en el duelo de la tercera fecha de este 2014, en el que McCaw firmó un try y su equipo ganó 14-10.
McCaw habla en el campo
El capitán All Black prefiere hablar en el campo pero su entrenador Steve Hansen no dudó en alabarlo.
"En mi nombre y en el del equipo querría felicitar a Richie (McCaw) por su logro. Es un jugador especial que ha jugado todos y cada uno de esos (133) partidos con un gran compromiso, pasión y fortaleza mental", empezó Hansen al referirse al récord que alcanzará su pupilo.
"Esto se refleja en su voluntad inquebrantable por ganar y se demuestra con el hecho de que ha ganado el 89% de todos esos encuentros", añadió.
Por su parte Meyer ha hecho de los Springboks un equipo temible, para todos menos para los All Blacks, siendo la última derrota en Wellington la vez que más cerca estuvo del triunfo.
Meyer cree que las patadas tácticas podrían ser decisivas en su sexto enfrentamiento con los hombres de negro.
"Si quieres ganar a los All Blacks tienes que manejar su juego al pie, que es el mejor del mundo. Para nosotros será sobre todo una cuestión de ejecución, disciplina, no ser 'blanditos' en ningún momento y aprovechar nuestras oportunidades", analizó el entrenador.
Ambos equipos harán un par de cambios por lesión con respecto a la anterior fecha, aunque en los Springboks esperarán hasta última hora para ver si el número 8 Duane Vermeulen se recupera de su golpe en las costillas o deja su plaza a Schalk Burger.
Los Springboks colocarán como hooker a Bismarck du Plessis en lugar de Adriaan Strauss. Mientras que los All Blacks darán entrada al pilar Joe Moody, en su primer partido como titular, y Jeremy Thrush en lugar de Wyatt Crockett y Brodei Retallick.
En el otro partido de la última jornada del Cuatro Naciones Argentina buscará su primera victoria en el torneo ante Australia en Mendoza.
Equipos:
Sudáfrica: Willie le Roux; Cornal Hendricks, Jan Serfontein, Jean de Villiers (cap), Bryan Habana; Handre Pollard, Francois Hougaard; Duane Vermeulen (o Schalk Burger), Teboho Mohoje, Marcell Coetzee; Victor Matfield, Eben Etzebeth; Jannie du Plessis, Bismarck du Plessis, Tendai Mtawarira
Reservas: Adriaan Strauss, Trevor Nyakane, Marcel van der Merwe, Bakkies Botha, Schalk Burger (ou Warren Whiteley), Cobus Reinach, Patrick Lambie, JP Pietersen
Entrenador: Heyneke Meyer
Nueva Zelanda: Israel Dagg; Ben Smith, Conrad Smith, Malakai Fekitoa, Julian Savea; Beauden Barrett, Aaron Smith; Kieran Reid, Richie McCaw (cap), Jerome Kaino; Sam Whitelock, Jeremy Thrush; Owen Franks, Keven Mealamu, Joe Moody.
Reservas: Dane Coles, Ben Franks, Charlie Faumuina, Steven Luatua, Liam Messam, Tawera Kerr-Barlow, Colin Slade, Ryan Crotty.
Entrenador: Steve Hansen