La previa indicaba que sería un verdadero test match y con esa tónica se brindaron los dos equipos en una intensa final que tuvo muchos puntos y un partido muy disputado con defensas que batallaron en cada centímetro durante los ochenta minutos de juego.
Comenzó mejor el dueño de casa que rápidamente moviendo la guinda fabricó un try con la velocidad del wing Sonsini. La respuesta de Marista no tardó en llegar y tras una linda jugada colectiva el experimentado “Osito” Gómez dejó las acciones igualadas.
Marista tuvo unos primeros veinte minutos donde impuso condiciones y obligó a GER a replegarse en su campo y defender con todos sus hombres. Con mucho desgaste físico logró doblegar a su rival y ponerse arriba en el score 10 a 7. Incluso también contó con chances claras para apostar a los postes pero apeló a buscar los cinco puntos sumando con un trie que nunca llegó.
Por su parte, al conjunto auriazul se le tornó fácil encontrar espacios para romper la línea defensiva de los “Curas” y sumar valiosos puntos con dos tries y un penal que le permitieron lograr un resultado parcial de 24 a 10.
Ya en el complemento, el equipo mendocino siguió con el mismo déficit en la obtención y en el juego en la hilera pero a su favor estuvo la disciplina para no cometer infracciones y alterar a su rival al punto de hacerle perder dos hombres entres los forwards.
Asimismo, los Mens Sana arrancaron el segundo tiempo con la baja de su capitán Andrés Speziali todos condicionantes que transformaron a Marista en un equipo convencido en revertir el resultado a costa de un sacrificio físico descomunal.
Cuando restaban veinte minutos para la finalización del partido Marista había logrado dejar las acciones 27 a 20, es decir, a tiro de try convertido y GER sabiendo que la estaba pasando muy mal apostó a la experiencia del ex puma Leonardo Senatore que se puso el equipo al hombro y contagió de energía a sus compañeros para aguantar con los dos hombres de menos que tenían.
Marista lo buscó por todos lados, ensayó con las variantes y probó ciertas alternativas, pero no tuvo la eficacia necesaria para ser precisos en los últimos metros. Se encontró con una férrea defensa local que cuando puso el juego en campo de Marista a la primera infracción no dudó y pidió palos para firmar la victoria y desatar el delirio de todos los rosarinos presentes.
La primera edición del Torneo del Interior se disputó en el año 1998 y a la final llegó Marista que terminó cayendo ante Jóckey de Córdoba en la ciudad mediterránea. Pasaron 21 años y Los Curas vuelven a estar en la instancia final, esta vez ante GER de Rosario y también lo vuelven hacer de visitante.
SÍNTESIS
GIMNASIA: 30
Santiago Gramajo
Franco Palillo
Tomás Vich
Joaquín Ferreyra
Ramiro Guraya
Marco Gentili
Maximiliano Gómez
Ignacio Villegas
Lucio Cucchiara
Teo Castiglioni
Emiliano Sonsini
Luciano Fasoletti
Andrés Speziali (Cap)
Gerónimo Galli
Manuel Covella
E: Guillermo Blanco.
MARISTA: 20
Germán Gudiño
Renzo Cornejo (C)
Rafael Cardozo
Joaquín Tomba
Martín Pérez Caffe
Gonzalo Sabatini
Agustín Gómez
Juan González
Lucca Filizzola
Francisco Frúgoli
Julián Hernández
Alejo Videla
Maxi Filizzola
Matías Colomer
Santiago Dora
E: Juan Sánchez
Tantos: en el primer tiempo, 3' try de Sonsini, convertido por Castiglioni (GER), 6' try de Gómez y conversión de Maxi Filizzola (M), 20' drop de Frúgoli (M), 25' try de Fasoletti, anotado por Castiglioni (GER), 37' penal de Castiglioni (GER) y 40' try de Palillo, convertido por Castiglioni (GER). ST: 7' penal de Castiglioni (GER), 10' penal de Maxi Filizzola (M), 20' try penal (M) y
38' penal de Castiglioni (GER)
Ingresaron: Gimnasia: Marcos Acosta, Joaquín Horcada, Tomás Leonori, Leonardo Senatore, Axel Fiore, Pedro Rodríguez, Tomás Morales y Franco Giudice. Marista: Álvaro Llaver, Fidel Lamy, Jesús Porro, Juan Pablo Tomba, Patricio Sánchez, Ignacio Suárez Lago, Bautista Filizzola.
Amarillas: Joaquín Ferreyra y Franco Palillo (GER).
Árbitro: Santiago Altobelli. Asistentes: Pablo Casellas y Mauricio Escalante