Catorce de los 16 uruguayos sobrevivientes de un accidente aéreo en la cordillera de Los Andes, que dejó 29 muertos en 1972, fueron también recibidos ayer en el palacio de La Moneda por el presidente chileno Sebastián Piñera, junto a quienes conmemoraron los 40 años de su rescate.
Los uruguayos, ex jugadores de rugby, que hoy rondan los 60 años, debieron alimentarse de los restos de sus compañeros muertos para conservar la vida, hasta que finalmente dos de los jóvenes lograron cruzar a pie desde la zona de El Sosneado, en Malargüe, Mendoza, hasta Chile para pedir ayuda.
Los uruguayos obsequiaron a Piñera una camiseta de rugby enmarcada, similar a la que vestían en 1972, y agradecieron al presidente que los recibiera 40 años después del accidente, ocurrido el 13 de octubre de 1972, cuando un avión militar que transportaba a Santiago a miembros del equipo de rugby uruguayo Old Christians se estrelló a 3.500 metros de altura.
"Es una demostración de la amistad entre uruguayos y chilenos, y de este grupo de jóvenes absolutamente excepcionales que le dieron un ejemplo al mundo", señaló el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien, como los uruguayos, fue jugador de rugby en su juventud.
También los acompañó en el acto el arriero de 90 años Sergio Catalán, quien fue el primero en encontrar a dos de los jóvenes uruguayos con vida y comunicó a los equipos de rescate sobre el paradero de los sobrevivientes. "Estamos vivos, y pudimos tener vidas normales. Que nos hayamos podido recuperar es un mensaje sobre las capacidades del ser humano", señaló Pedro Algorta.