Rugbiers: la querella se distancia del fiscal

El lunes se sabrá qué sucede con los jugadores de rugby acusados de abuso sexual. Ayer, en una audiencia, el abogado de la denunciante y el fiscal se sentaron en mesas separadas debido a las diferencias entre ellos.

Rugbiers: la querella  se distancia del fiscal

El lunes de la semana que viene se sabrá cuál es el futuro de la causa que tiene imputados por abuso sexual a los jugadores de rugby Ignacio Ceschín, Sebastián Vanín, Ignacio Biffi y Enzo Falaschi.

Ayer, en una audiencia presidida por el juez de Garantías David Mangiafico se trató un planteo hecho por el abogado Lucas Lecour, representante legal de la joven denunciante.

Luego de la exposición de las partes, el juez determinó que se pasará a un cuarto intermedio hasta el lunes de la semana que viene al mediodía cuando decidirá si acepta el pedido de ampliación de la investigación o si bien no lo hace y comienza a tratar el pedido del fiscal Hernán Ríos, quien solicitó que se dicte el sobreseimiento de los deportistas imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal y agravado por la participación de dos o más personas.

Separados

Lo más llamativo de la audiencia fue que el querellante solicitó ocupar un lugar distinto al fiscal. Durante las audiencias orales (pedidos de prisión preventiva o elevación a juicio) y también en los juicios orales, fiscal y querellantes -en su rol de acusadores- suelen compartir el mismo escritorio. En este caso, el pedido del querellante, si bien es simbólico, muestra que no comparten los mismos intereses.

La otra novedad fue que la denunciante -una jugadora de rugby- decidió participar de la audiencia, algo que a lo que no estaba obligada.

Ya, en el plano técnico, el juez Mangiafico escuchó el pedido del querellante, quien solicitó que  la presunta víctima, dos amigas de la joven y la hermana vuelvan a declarar.

El argumento de Lecour es que lo hicieron en sede policial cuando comenzó el caso y no pudieron extenderse en más detalles. En cambio para el fiscal y los defensores esta prueba ya existe y una nueva declaración no agregaría nada nuevo al caso.

El lunes, el juez Mangiafico deberá resolver la situación. Si lo hace en favor de la joven, el fiscal deberá seguir investigando el caso. Si lo hace a favor de los deportistas, deberá entonces comenzar a  analizar el pedido del fiscal, quien ha solicitado que  los rugbiers sean sobreseídos por la duda.  

Denuncia

Desde que se conoció la denuncia, el caso generó gran repercusión provincial y nacional. Y abrió un debate sobre el presunto descontrol en las fiestas privadas, ya que se habló de que a la víctima se la había drogado supuestamente con "burundanga", hecho que resultó incomprobable según los análisis realizados, otro elemento que ayudó al fiscal a definir el fin de la instrucción, según pudo saber este diario.

Incluso, hubo cruce de "cartas" de los involucrados que se hicieron públicas vía redes sociales y llevaron a la tapa de los medios las opiniones y acusaciones de una y otra parte, en las que también participaron familiares de los imputados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA