El argentino Juan Bautista Segonds, presidente de la ONG Rugby Sin Fronteras, comentó ayer que palestinos e israelíes, inmersos en un conflicto bélico en Medio Oriente, bautizaron a los miembros de su fundación como "los locos de la paz".
En la previa del partido de rugby que organizaron para hoy en Jerusalén entre jóvenes de ambos pueblos, Segonds dijo: "Desde que llegamos a Israel estamos reconstruyendo lo que nos llevó ocho meses de trabajo, pues todos los permisos que habíamos conseguido para que los chicos israelíes y palestinos se pudieran encontrar en un lugar neutral se cayeron".
Para graficar un poco más los contratiempos y dificultades, el ex rugbier de Pueyrredón resaltó: "Todos los interlocutores israelíes con los que hablábamos hasta hace una semana se sumaron a las filas del ejército, así que tuvimos que tender redes nuevas".
Segonds viajó junto a los ex rugbiers Gerardo Carro (Belgrano Day School), Martín Chielli (Albatros), Ricardo Villar (Old Georgian), Juan Filtrin (Zenta Rugby de Salta), el camarógrafo Gerardo Merello (Pueyrredón) y el fotógrafo Gonzalo Prados (CASI).
"Acá la gente nos llama los locos de la paz. No pueden creer que vinimos por nuestros propios medios, pagando todo de nuestro bolsillo, desde los pasajes, hotel, comida y ropa, sólo para que chicos de los dos países jueguen al rugby. La verdad nos sentimos un poco embajadores de todos los locos que quieren la paz en el mundo", explicó Segonds. Como la iniciativa no se va a poder llevar a cabo en una zona neutral, la misma se hará "en una plaza céntrica de Jerusalén, donde conviven todas las culturas de la zona", para lo cual estuvieron haciendo campaña en "Ramalah, Belén y otras ciudades".
Toda la actividad de la comitiva se puede seguir en su página de Facebook (fundacionrugbysinfronteras) o en la página web oficial (www.rugbysinfronteras. org), donde los ex rugbiers comentan sus actividades y sensaciones durante el viaje.
"Mañana vamos a desplegar en Jerusalén un cartel de 4 metros por 2, escrito en árabe, hebreo, español e inglés, donde convocamos a todos los que quieran a sumarse y pujar por la paz en un scrum gigante", explicó Segonds, que anticipó que dirán presente "muchos amigos de todas partes del mundo".
Esta utopía deportiva comenzará con una clínica de rugby junto al seleccionado israelí, continuará con un partido entre 50 chicos palestinos y 50 chicos israelíes y en el tercer tiempo todos juntos cantarán juntos la emblemática canción "We are the world".