Rufeil dejará de dirigir el Notti para seguir como concejal

La Oficina de Ética Pública dictaminó que no puede ocupar ambos cargos a un mismo tiempo.

Rufeil dejará de dirigir el Notti para seguir como concejal
Rufeil dejará de dirigir el Notti para seguir como concejal

Luego de casi 5 meses desde que el Concejo Deliberante de San Martín pidió un dictamen, la Oficina de Ética Pública resolvió que Raúl Rufeil, director del hospital Notti y concejal por el radicalismo, está en "incompatibilidad de horarios" y que debe renunciar a uno de esos cargos estatales.

El dictamen lleva las firmas de Javier Fernández, director de Investigaciones de la Oficina de Ética Pública y de su titular, Gabriel Balsells Miró y si bien la resolución otorga un plazo de hasta 60 días hábiles, Rufeil ya decidió dejar la conducción del hospital: "Estoy dolido por lo que ha ocurrido pero siempre dije que aceptaría el dictamen; también estoy tranquilo por la tarea que he realizado en este tiempo. Me debo al voto de la gente y seguiré con la banca para la que fui elegido", contó.

Rufeil, médico de larga trayectoria en San Martín, asumió la dirección del Notti a fines de 2015, pocos días después de que Alfredo Cornejo se hiciera cargo de la gobernación y asegura que la suya, "ha sido la gestión más productiva de los últimos 25 años", una definición que comparten muchos dentro del hospital.

En abril, el Concejo de San Martín renovó la mitad de sus doce bancas y en ese momento, Rufeil juró como concejal por Cambia Mendoza, cargo al que se postuló en las elecciones pasadas. En su primera intervención y creyendo que así zanjaba la incompatibilidad que había generado, Rufeil renunció a su dieta.

Sin embargo, el Concejo no dio por resuelto el tema y comenzó a interrogarse sobre si Rufeil, más allá de haber declinado a su dieta, no incurría además en una incompatibilidad de horarios.

Así y con la idea de contar con una herramienta técnica y legal, solicitó dictamen a la Oficina de Ética Pública; el viernes pasado llegó esa respuesta, aunque el asunto recién trascendió en la mañana de ayer.

"Habíamos acordado no dar a conocer el dictamen hasta que estuviese en comisión, pero se filtró y no hemos sido nosotros", se defendió el presidente Bartolomé Robles (PJ) y recordó que en los últimos 15 años hubo en el HCD de San Martín, dos casos similares al de Rufeil: el de la concejal Lucía Sieira (UCR) y el de Osvaldo Amodeo (PJ), médicos que juraron como ediles pero debieron renunciar a sus horas profesionales por incompatibilidad de horarios.

"El dictamen pasará a comisión y veremos qué se resuelve, porque más allá de que fue un pedido que hizo este Concejo, entiendo que el dictamen no es vinculante debido a la autonomía municipal", agregó Robles.

De todos modos y aunque aún no lo ha comunicado al cuerpo, la decisión de Rufeil es la renunciar al Notti y seguir en su banca.

“Visto desde la política es la decisión correcta; él fue elegido como concejal y corresponde que cumpla con el cargo”, comentó un empleado con años dentro del Concejo, donde todos conocen las intenciones de Rufeil, que nunca ha ocultado su deseo de pelear por la intendencia en 2019.

Desde el bloque de Cambia Mendoza recordaron que cuando surgió la posible incompatibilidad de Rufeil, el oficialismo cambió el horario de sesiones de los lunes a las 20:30 a los jueves a las 9: "Así, Rufeil se vio más afectado todavía por los horarios", aseguraron desde la oposición.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA