"Se han convertido en los nuevos carestéreos, y hoy el fenómeno es similar a lo que pasaba en los '90 con el robo de estos equipos en los autos estacionados. Por día recibimos al menos 5 denuncias por robos de ruedas, sólo en esta compañía. Y hablando con colegas de otras, me han contado que en las más grandes reciben la misma cantidad de denuncias diarias, en cada una".
Quien habla es el jefe de siniestros de una empresa de seguros de autos de Mendoza. Y sus palabras describen una situación preocupante, que sigue en alza: la sustracción de ruedas en la vía pública.
Si bien no hay una estadística detallada sobre estos hurtos, se estima que por día superan los 20 hechos (de acuerdo con las actuaciones de las compañías).
"No sólo ocurre con las ruedas colocadas, sino también con los auxilios. Ese robo también es muy común, cuando el ladrón se mete debajo del auto y con una tijera para hierro corta la especie de jaula donde va resguardada esa rueda", destacó el mecánico Pablo Sánchez, quien resaltó que -incluso- los ladrones ya se han dado maña suficiente para sortear las dificultades que pueden traer aparejadas las tuercas anti robos y otros trucos que deberían hacer más difícil el robo.
"Hay otra situación muy común –aunque son las menos– y que son los auto robos de ruedas. Es decir, personas que las quitan y las denuncian como robadas. Cuando la aseguradora detecta que hay fraude –o que es muy probable–, generalmente paga el siniestro y posteriormente anula la póliza", destacó el presidente de la Asociación de Productores de Seguros de Cuyo, Edgardo Juschniuk.
Preocupante
Enzo Sánchez amaneció ayer en Godoy Cruz y se encontró con una novedad desagradable: 2 de las ruedas de su auto habían sido sustraídas por la noche, mientras el vehículo estaba en la calle. Más precisamente, estacionado sobre el puente de su casa en Las Heras y Maure.
El joven expresó su malestar en las redes sociales e hizo llegar la noticia a Los Andes. Como Enzo, son varios los mendocinos que a diario pasan por estos episodios.
"Es un tema escabroso y complicado, y que viene ampliándose durante los últimos años. Ha crecido muchísimo y es un flagelo", destacaron desde una de las compañías consultadas por Los Andes.
En un auto normal, el valor de cada rueda oscila entre los $ 8.000 y los 10.000, mientras que en los rodados de alta gama el costo llega a $50.000.
"Se ha planteado la posibilidad de discontinuar la cobertura de este tipo de robos. Pero si se hace eso, la gente va a dejar de contratar la póliza", acotó el referente.
"En momentos de crisis se agudizan más estos robos. Por lo general, si es el robo parcial de un neumático se hace la reposición automática. Pero si se reitera, ya comienza a investigarse, lo mismo que si son más de 2. Hemos tenido casos de 3 denuncias en una misma póliza por el robo de los 4 neumáticos", destacó Juchniuk.
Además, sostuvo que una de las principales preocupaciones que encuentran tiene que ver con la falta de condena social sobre este tipo de ilícitos.
"Lamentablemente hay un circuito de comercialización que alienta el robo de neumáticos. Mucha gente que no tiene esa cobertura de seguro acude a lugares para comprarlos robados y más baratos, aun sabiendo que mañana pueden ser ellos quienes sufran el robo", sintetizó el presidente de la Asociación de Productores de Seguros.
Auto-robos
Si bien los productores coinciden en que son la minoría de los casos, resaltan que cada vez son más comunes los auto-robos de estos productos.
"Es difícil comprobar si fue un auto-robo, pero a veces es algo demasiado evidente. En ese caso, penalmente no se hace nada y se reconoce el valor de la rueda. Pero se inicia una investigación a cargo de la aseguradora. Y si se determina que fue un fraude, la compañía envía una carta documento anulando la póliza. Es algo que puede hacerse sin ningún argumento manifiesto", destacaron desde otra de las aseguradoras.
Consejos para cuidarse
No existe una receta infalible para evitar los robos. Pero sí hay algunos tips para complicar el ilícito y -con suerte- llevar a que los ladrones desistan de su intención.
"En el caso de las ruedas de auxilio -que van suspendidas y en una especie de jaula- están saliendo de fábrica ahora algunos autos que tienen un soporte que sujeta y traba el auxilio desde adentro del auto. Así no se puede robar ni siquiera cortando el canasto", indicó el mecánico Pablo Sánchez.
Otra opción es poner las conocidas tuercas anti robo o "acordonar" el vehículo (pegar las ruedas al cordón), lo que dificulta la irrupción de los delincuentes. "Aunque ahora se las ingenian para robarlas igual. Se van perfeccionando de acuerdo a lo que va surgiendo", destacó Sánchez.
"También está la de poner una alarma con sensor que detecta la ausencia de una rueda. Y lo que siempre recomiendo: dejarlo frente a casas habitadas, en una zona con iluminación y que no pase mucho tiempo en el lugar. En los eventos o lugares concurridos, es un clásico que se den estos robos", sentenció otro promotor de seguros.