La rubia y la morocha más famosas del mundo

La perfecta integración de agua, malta, lúpulo y levadura da origen a una de las bebidas más universales. Plagada de historias, tiene su propio día y en formato masivo o artesanal cuenta con millones de fanáticos en todo el mundo.

La rubia y la morocha más famosas del mundo

En la historia, y a través de ella, existen muchos inventos que surgieron por casualidad, es el caso especialmente de las bebidas. Lo vemos en la vasija de uvas fermentadas que nos otorgó el apreciado vino, el agregado de alcohol para soportar los largos viajes hasta su destino, hizo que naciera el Porto, y podemos seguir nombrando otras, pero nos vamos a dedicar en esta edición a la cerveza.

por acción de las levaduras (reitero que aún no eran descubiertas) generaban calor y alcohol mediante el consumo de los azúcares naturales de la cebada.

Fue así que nace esa bebida que en épocas de conquistas daban coraje y valor para enfrentar al enemigo, es por eso que la bebida se la consideraba "la bebida de los plebeyos", porque los de mayor estatus social siempre, bebían vino.

Con el paso del tiempo, se fueron agregando diferentes ingredientes, tales como miel, mirra, especias, con el fin de dar sabor. Posteriormente, se fue mejorando la técnica de elaboración. Hoy sabemos que se utiliza agua, malta, lúpulo y levadura. Malta es un proceso que se realiza a la cebada, en el que se la pone en "remojo" para poder extraer sus azucares naturales, luego se la seca y posteriormente se la "hornea" a bajas temperaturas para adquirir el tostado que el maestro cervecero necesita para el destino de la misma.

El lúpulo es una planta de la familia de las "cannabis" o "cannabáceas", no tiene un cultivo masivo como la cebada, se cultiva en gran parte de Europa, principalmente del Este, Estados Unidos y en Argentina en la zona de El Bolsón. Para la elaboración de la cerveza, se utiliza la flor hembra sin fecundar -¿será por eso que las definen como "la rubia y la morocha más irresistibles?- sus propiedades son antisépticas y aportan los aromas y amargos, tan presentes en la mayorías de las cervezas.

Algo que nunca voy a dejar de lado, son las cervezas artesanales, las de producción a menor escala, con notables diferencias en aromas, sabor, y con una dedicación personalizada que hace una gran diferencia y productos de excelentísima calidad, de sabores genuinos, exquisitos y seductores.

En Mendoza podemos contar con varios establecimientos, siendo "Jerome" el pionero y logrando acaparar un mercado importante a nivel nacional e internacional, orgullosos de ser la única cerveza que está elaborada con agua pura de glaciar.

También podemos contar con Antares que es el resultado de la unión de tres amigos apasionados por la bebida que dieron vida a este proyecto oriundo de Mar del Plata. A quienes no conocen estos productos les recomiendo una recorrida por la calle Arístides Villanueva y dejarse llevar por la tentación.

una tradición, transformándose una fiesta popular, en una fiesta que muchas ciudades del mundo han incorporado a su calendario.

Es el ejemplo de Villa General Belgrano, se preparan año a año para recibir gente de todo el país. Y no olvidemos de la cantidad de bares, pubs y restaurants, que a modo de marketing, invitan a sus clientes a tentarse con una pinta de cerveza.

Los estilos de cervezas son muchos, dependiendo a veces de su elaboración, las ligeras "lagers", las estructuradas "ales", las cervezas de trigo, las trapenses de origen religioso, existe para todos los gustos, las llamamos, cerveza, birra, porrón, beer en ingles, bier en alemán, biere en francés, siempre hay una buena excusa para compartir una cerveza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA