En medio de replanteos, el justicialismo inició esta semana su proceso de revisión interna tras los resultados electorales adversos de 2015. A nivel nacional, el liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández sobre un Frente para la Victoria (FpV) con peso propio, fue desafiado en el Congreso Nacional por un grupo de diputados que se escindieron de la bancada y constituyeron el Bloque Justicialista. Mientras a nivel provincial se intenta cubrir la vacancia de conducción que vive un peronismo desmantelado.
En ambos lados habrá congresos partidarios entre febrero y marzo y elecciones internas entre abril y mayo que podrán o no ser coincidentes. El quiebre del bloque mayoritario en Diputados nacionales tuvo dos protagonistas vinculados con Mendoza: Diego Bosio -ex funcionario de Celso Jaque y de Fernández de Kirchner- y Rubén Miranda -ex intendente de Las Heras y actual diputado nacional-.
Aunque cosechó algún apoyo desde el sector Azul del peronismo mendocino, Miranda fue el único legislador del PJ que tomó distancias del FpV y dejó traslucir una próxima constitución del Bloque Justicialista en el Senado nacional. Su “salto” hacia afuera generó inmediatos rechazos desde el kirchnerismo:
- ¿Traicionaron al FpV y son funcionales al Pro?
- No vamos a responder a agravios simplistas que nos puedan dirigir porque nosotros no estamos traicionando el ideario justicialista en el cual nos hemos formado. No somos ni traidores ni funcionales a Macri. Ha sido más funcional sostener esta metodología que el pueblo ha rechazado al darle el voto a una opción de cambio. El tiempo nos va a dar la razón.
- ¿Puede el PJ prescindir de un kirchnerismo que aglutinó el 49% de los votos tras doce años de gobierno?
- No. Debe haber una articulación. Ellos deberán revisar la cuestión metodológica más que los temas de fondo. Estamos convencidos en defender las políticas que se desarrollaron durante estos doce años en inclusión. Hoy, hay una Argentina distinta con una permanente discusión sobre la distribución de la riqueza y la renta nacional. Pero así como no se puede prescindir del kirchnerismo tampoco se puede pretender que sea la voz de todos ni que marque la estrategia en nombre de todos.
- ¿Entonces?
- Debemos encontrar un espacio para debatir y discutir. El justicialismo siempre planteó la teoría de la Tercera Posición, pero ahora dicen que debemos ser un espacio de centroizquierda, progresista y populista. Podemos tener una agenda en común con organizaciones que estén en ese espacio pero el justicialismo siempre buscó estar equidistante tanto de la derecha como de la izquierda.
- ¿Eso no es un retroceso al PJ prekirchnerista?
- No. No es para atrás sino mirando al futuro. En lo que hay que volver es a la raíz y darle protagonismo a los afiliados. Debemos ubicarnos en el rol de oposición que la sociedad le ha dado al peronismo pero con la particularidad de que hay gobernadores e intendentes del PJ que deben seguir gobernando. Queremos mostrar un justicialismo renovado, moderno, que sea capaz de cumplir ese doble rol y que marque con firmeza y convicción las cosas con las que no estamos de acuerdo, siempre acompañando con una propuesta.
- ¿Buscan otro FpV con otros aliados?
- No. Éste es un espacio de apertura. La idea es ampliar la base con nuevas incorporaciones, siempre y cuando coincidamos en el rumbo y en la metodología. El FpV responde a la vocación frentista del justicialismo, pero el PJ debe producir un reordenamiento hacia adentro de sus filas en el que sean los afiliados los que definan la conducción y las políticas, para después avanzar en un marco frentista.
- ¿Ratifican su oposición a Macri?
- Sí, pero con una oposición constructiva que no significa ser funcional a nadie. Nuestros “No” van a estar acompañados por argumentos y propuestas y no serán para defender a ex funcionarios. Hay problemas de economías regionales, matriz productiva o energía que hay que atender. En marzo vamos a proponer una agenda al oficialismo sobre estos temas.
Queremos un justicialismo que crezca y se fortalezca para volver a enamorar a la sociedad y volver a ganar elecciones sin la teoría de “Yo, o el caos” porque las crisis las paga el conjunto del pueblo. Vamos a coincidir en todo lo que haga que el ciudadano común esté mejor. Vamos a hacer una oposición firme, pero también inteligente y propositiva.
- ¿Cómo evalúan el gobierno del Pro?
- Está actuando en función de sus propuestas con muchas de las cuales no coincidimos, pero vemos que era necesaria la salida del cepo y la solución del tema de la deuda. También vemos con preocupación que no se está atendiendo el problema del trabajo con una industria de la construcción que sigue perdiendo puestos de empleo. Con relación a las economías regionales la plata para sacar excedentes vínicos es una medida netamente coyuntural. Aún faltan las cuestiones de fondo.
- ¿Y el festival de decretos de Macri?
- Estamos atentos para revisarlos uno por uno y desde ya estamos en desacuerdo con los que pretenden modificar leyes que han sido votadas por el Congreso de la Nación porque eso raya la ilegalidad. Tales los casos de la ley de Medios o el intento de poner jueces en la Corte. Ahí habrá un tratamiento en la Cámara Alta que deberá aprobar o rechazar los pliegos. Nosotros vamos a trabajar en la articulación con el bloque nuestro en Senadores. Desde ya no estamos de acuerdo que un decreto pueda suplantar a una ley y que el Ejecutivo se arrogue facultades que no tiene.
- Entonces ¿van a votar juntos con el FpV?
- Claro, seguro que vamos a encontrar coincidencias.
- ¿Quedarán bien las relaciones con el FpV?
- Obviamente que vamos a mantener una relación con quienes se quedan integrando el Frente para la Victoria.
- ¿Pero seguirán intentando sacarle otros legisladores?
- El nuestro es un espacio abierto que tiende a ampliarse. Nos hemos fijado un plan de crecimiento a partir de coincidencias en las ideas y los métodos y creo que esto se va a ir dando. Estamos conversando y algunos compañeros nos plantean cuestiones de tiempos.
- ¿Se acercarán a los diputados de De la Sota, Massa o Rodríguez Saá?
- Son peronistas pero tomaron otro rumbo y no han sido parte de nuestro espacio. Puede haber diálogo pero lo primero es reordenar a los que hemos estado en este proyecto y luego, bienvenido si algún compañero vuelve.
- ¿Y con los radicales K santiagueños de Zamora?
- Con ellos tendremos como con el FpV un espacio de diálogo. Vamos a conversar como lo hicimos con los legisladores por La Pampa.
- ¿Por qué es el único legislador mendocino del PJ que pegó el salto?
- Hasta ahora es así.
- ¿Y cómo se llevará con los tres que se quedaron en el FpV?
- Vamos a tener espacios de diálogo como corresponde en política. Tenemos la responsabilidad de representar a una provincia en común y el diálogo no se va a perder aunque haya opiniones diferentes.
"El PJ de Mendoza justifica más de una lista"
“Necesitamos un espacio de reunión y los compañeros (intendentes del PJ) están convocando el 15 de este mes en Tunuyán para fortalecer al peronismo a partir de la integración de todos los sectores que incluye. Allí vamos a poder explicar con fundamento nuestra decisión” (de irse del bloque FpV) dice Miranda sobre el plano local.
- ¿Irán todos a ese encuentro?
- Sería conveniente que en esta convocatoria se invite -y ellos vayan- a los diputados Alejandro Abraham y Guillermo Carmona y a la senadora Anabel Fernández Sagasti. Con Anabel, Carmona y Abraham compartimos un documento contra el decreto de Macri de transferencia de recursos a la Ciudad de Buenos Aires.
- ¿Con quién habló antes de irse del bloque?
- Sin pretender hacerlo partícipe de mi decisión, yo le venía comentando a Alejandro Abraham lo que venía sintiendo y me quejaba porque todo estaba como si nada hubiera pasado (después de la derrota electoral) y donde pocos tomaban decisiones que nos involucraban a todos. Y el día de la decisión tomé contacto con Adolfo Bermejo, con Omar Félix y con Carlos Ciurca.
- ¿Y que le dijeron?
- Si bien no tenían el detalle de la postura que íbamos a adoptar, entendieron nuestra posición y dijeron que la respetaban. Allí surgió la necesidad de ponerle fecha a la reunión que nos debemos después de la derrota en el justicialismo de Mendoza para debatir y discutir.
- ¿Qué pasará con el PJ mendocino?
- Acá no hay que descartar a nadie y abrirnos a la opinión directa de los afiliados, sin repetir lo del congreso de San Rafael con una decisión sólo de congresales. Ahora los afiliados deben definir las conducciones provincial y departamentales.
- ¿Habrá votación directa y lista única?
- Habrá una etapa de diálogo y podrá haber o no coincidencias. En el estado en que ha quedado el peronismo mendocino es legítimo que pueda competir más de una lista.
Las Heras: "Despidos masivos y auditoría sin firma"
El ex intendente y actual diputado nacional, Rubén Miranda (PJ), tiene previsto reunirse esta semana con el actual intendente, Eduardo Orozco (UCR) con quien mantiene diferencias:
“Veo con preocupación que se plantean cosas vinculadas al pasado que no son ciertas. La auditoría presentada no está ni firmada y se contradice con lo que afirma el propio intendente sobre endeudamiento y con el cierre que yo hice en diciembre y enviamos al Tribunal de Cuentas. El saldo a favor era de 126 millones de pesos a cobrar a la Provincia y la Nación y la deuda con los proveedores de 73 millones. La auditoría de Laura Montero dijo que la deuda es de 83 millones, pero ahora el intendente está pidiendo 180 millones. Por eso nuestro bloque de concejales ya está solicitando informaciones para ver el origen y el destino de ese pedido y definir si se vota o no se vota, porque se necesitan los dos tercios para endeudarse”.
Otro tema es el de personal donde “ha habido un despido masivo y sin criterio. La planta es de 2.660 empleados y se están haciendo circular otros números que no son tales y se hace referencia a ñoquis. Han dejado a diez mujeres sin trabajo y con prenatal. En algunos casos el intendente lo está corrigiendo pero hay derechos que se están vulnerando. Duele que se trate de instalar cosas que no son ciertas pero vamos a seguir el diálogo con Orozco. El financiamiento de la avenida San Martín que yo comencé a tramitar, ya se puede concretar” aseguró.