Rubén Cerchiai atiende un llamado cada dos minutos y pasa de una reunión a otra. Es el director de Epidemiología de la provincia y con el coronavirus pandémico (Covid-19) pisándole los talones son tiempos intensos. "No puedo usar el celular por si me llaman del gobierno o alguna consulta, llámeme al fijo", pide para poder concretar la entrevista tras intentarlo varias veces. "Tengo cinco minutos", anticipa. Finalmente es un poco más que eso y así podemos conocer algunos detalles sobre el escenario que plantea este microorganismo que surgió a fines del año pasado y ya infectó a más de 140.000 personas en 116 países. De ellos, más de 5.000 no pudieron ganar la batalla.
-¿Va a haber circulación sí o sí, de eso no nos vamos a salvar?
-Sí, y no es ser alarmista. Es que, dadas las circunstancias epidemiológicas, no se puede impedir que circule el virus. Es como cuando hablamos de la influenza, y decimos que con la vacuna no es que vamos a disminuir el contagio, lo que vamos a disminuir son las complicaciones como internaciones y las muertes pero no la circulación viral porque es imposible detener la circulación viral de las enfermedades respiratorias.
-¿Cómo se va a trabajar en los hospitales en caso de que se presenten muchos casos teniendo en cuenta que hay otras patologías que atender?
-Si hay muchos casos ya no van a ser cuatro hospitales hoy preparados para ello, sino que vamos a ir ampliando progresivamente y vamos a incorporar, a muy corto plazo, el sistema privado, es decir los hospitales o clínicas que tengan una complejidad que puedan atender estos pacientes.
-¿Habrá hospitales para atender exclusivamente coronavirus?
-No, por ahora cada efector tendrá habitaciones preparadas para atender pacientes.
-¿Pero no es riesgoso para el resto de los pacientes?
-Vamos a organizar un sistema de aislamiento con todos los requerimientos y esto implica que se van evitar los riesgos, no hay infraestructura en todas las provincias para que uno solo hospital atienda todo, es casi imposible. Esto va a ser como cuando fue la pandemia de gripe: primero eran algunos hospitales y después se comenzó a atender en todos lados, es más, sólo se internaban los pacientes graves. Si alguien requiere por su carácter de gravedad un lugar de alta complejidad por supuesto que lo va a tener. Se va a ir categorizando y se van a hacer niveles de complejidad creciente.
-¿La provincia está preparada para tener disponibilidad de camas?
-La disponibilidad de camas está en relación a la gravedad, si uno tiene 100 pacientes en un día, es complejo atenderlos. Usted habrá escuchado las declaraciones de la viceministra (de Salud) Carla Vizzotti: las medidas que se toman son para tratar que los casos que se vayan produciendo en forma gradual, que el número total en vez de producirse en 15 días se produzca en tres meses, eso ayuda a que el sistema sanitario esté mejor preparado y brinde respuestas sin saturarse.
Factores a favor y en contra
-¿Tenemos a favor que el coronavirus está llegando después, como pasó con la pandemia de H1N1, que se presentó primero en el hemisferio Norte?
-Claro. A nosotros nos está dando más tiempo para ir programando. Más allá de que tenemos altas posibilidades de que nos dé positivo porque esto va a circular como influenza. Por ahora estamos tranquilos, relativamente, porque yo tengo cada dos minutos alguna llamada aclaratoria.
-¿Qué tenemos en contra?
-Una cosa es que la población. Entre tantos mensajes está muy asustada y eso también nos complica porque aumentan las consultas de gente asustada. Es el problema del temor y el desconocimiento, aunque sabemos más de él siempre va a ir modificándose y eso la gente no lo entiende. También, que llega el invierno.
-¿Cómo se va a manejar el aislamiento en las viviendas?
-Se autoaísla el paciente que llega sano, sin síntomas y viene por ejemplo de Estados Unidos (NdeR: o de alguno de los países con circulación activa del virus). Tiene que evitar contacto cercano con familiares, mantener distancia, tener sus propios utensilios, el resto de los familiares no hace falta que esté autoaislado.
-¿Si se enferma la persona? ¿Cómo se va a manejar?
-Si se enferma, cambia la categoría y es “paciente”. En ese caso todos los contactos deben autoaislarse. El enfermo se interna, el resto de la familia queda en el domicilio con todas las recomendaciones en autoaislamiento y si presenta síntomas pasa también a ser un caso sospechoso.
-En otros países los enfermos se han quedado internados en sus domicilios.
-Eso será, como en Italia, cuando tienen miles de casos. Si da síntomas leves, que la mayoría va a ser así, ese paciente a lo mejor lo dejamos en la casa. Pero esto son etapas futuras.
-Se ha dicho que los países con menores recursos, como es el caso de Argentina (que tiene menos desarrollo que los países del Norte donde se han presentado más cantidad de casos) podría ser más complicado. ¿Puede anticiparse un escenario por ejemplo en la mortalidad?
-Las tasas no son uniformes y si se separan por grupo etario no es lo mismo en una población joven que en una población añosa. La afectación es uniforme, es decir se puede enfermar desde un niño hasta un viejo. Pero las complicaciones y la tasa de letalidad de la enfermedad es bastante mayor a medida que aumenta la edad. Pero el riesgo de contagiarse lo tenemos todos.
-Por eso hay claramente un grupo con mayor riesgo...
-Sí, el de los adultos mayores y el de personas con enfermedades de base.
-¿A partir de cuándo se puede considerar que es necesario el aislamiento?
-Cuando los casos sean un número significativo hay que ser más drástico en las medidas. Por ejemplo, cerrar las escuelas... Son decisiones complejas: Mendoza tiene clima seco y por ahora estamos con calores importantes lo cual dificulta que el virus permanezca por mucho tiempo. Si cerramos ahora las escuelas, no las abrimos más porque cuando las vayamos a abrir empiezan los virus de invierno y no vamos a poder diferenciarlos. Tampoco sirve que cierre una escuela y otras no, debe ser general.
-Se está hablando de fortalecer con campaña de vacuna antigripal ¿De qué serviría?
-Eso es en paralelo, apenas se disponga de la vacuna se inicia. Sirve para disminuir que no tengamos algunos engripados que encima se expongan al coronavirus y ahí sí: sobre llovido, mojado. Lo que tengamos de herramientas para evitar que se enfermen lo vamos a usar.
-¿Nos sirve como aprendizaje haber tenido recientemente la pandemia de gripe?
-Eso fue hace 10 años y mucha población se ha olvidado. Es cierto que a los más grandes nos enseñó mucho pero con eso no está todo resuelto. Tenemos que evaluar, tener paciencia e insistir en los cuidados de autoprotección. Y este coronavirus dentro de un año va a ser historia.
Por ahora son cuatro los hospitales preparados
Para el director de Epidemiología, Rubén Cerchiai, aunque no puede anticiparse un escenario, el Covid-19 podría llegar a alcanzar una circulación similar a la de la gripe.
Por ahora, hay cuatro hospitales públicos dispuestos para aislamiento y atención de posibles infectados en Mendoza (Central, Lagomaggiore, Notti y Schestakow). Pero se ha pensado que si se presentasen muchos se ampliará la red para incorporar otros, tanto públicos como privados.
Lo mismo sucedería con los traslados de enfermos, ya que podrán hacerlo otras movilidades que se sumarían así al Servicio Coordinado de Emergencias (SEC).