Roxana Zarecki: de la pasarela al diseño

RZstudio es la firma de accesorios de lujo que creó la ex modelo Roxana Zarecki, bajo un nuevo concepto en joyería. Una entrevista personal con la diseñadora.

Roxana Zarecki: de la pasarela al diseño

Alta, altísima, y con un rostro y porte que marcó la pasarela que supo transitar con mucho éxito a nivel local e internacional, como una de las grandes favoritas tops de aquel momento. Así forjó su carrera de modelaje Roxana Zarecki.

Pero el sueño de ser modelo (que comenzó a concretarse a los 19 años) dio paso a otro proyecto que emprendió con pasión, y que hoy la vuelve a tener en el podio de las elegidas; pero ya no desfilando, sino como diseñadora de joyas de lujo, con su propia marca. Se trata de RZstudio, firma de accesorios de lujo con los que ha creado un nuevo concepto de joyería.

Una transición que vivió con éxito, ya que sus trabajos son buscados por las grandes marcas y firmas de indumentaria de mujer. Pero hay más, porque además de su especialización en esta área, Zarecki se descubre multifacética: casi a la par de sus comienzos en el modelaje, decidió sumergirse en el mundo de las leyes, alcanzando el título de abogada unos años después.

Los medios fueron también su pasión y una vez recibida de periodista  participó de América Noticias y fue la presentadora de “Glam”, durante varias temporadas; programa de moda y tendencias que llegaba a toda Latinoamérica a través de Fashion TV.

Una mujer todo terreno, con una mirada y gusto generoso y refinado sobre el mundo de la moda, y los relatos que lo atraviesan.

En esta entrevista con Estilo Moda seguila descubriendo en detalle.

Una propuesta diferente

- ¿Cómo nació esta inquietud por las gemas y su diseño?, ¿cuándo hiciste el click para abrirte a este nuevo desafío?

- Luego de graduarme como gemóloga y diseñadora de joyas, comencé desarrollando piezas exclusivas y avios para las principales marcas de moda de Argentina como Valdez, Uma, Vitamina, Allo Martinez, Yagmour, Mishka entre otras.

En el 2014 comencé a crear mi propia línea de accesorios imponiéndome a mí misma explorar nuevas técnicas de producción y materiales. Trabajar en mi propia marca me permite ser indulgente conmigo misma y crear de forma experimental, ya que el hecho de no tener que adaptar ni poner en duda mi forma de concebir las cosas me resulta de lo más satisfactorio.

- Contame qué caracteriza a RZstudio

- Ha creado un nuevo concepto de joyería de moda uniendo la calidad, la tradición y el conocimiento con una visión contemporánea del diseño y de las últimas tendencias. Los diseños actuales tienen una personalidad con sello propio, a precios accesibles, que aportan identidad a la mujer de hoy.

- ¿Qué características determinan que un accesorio sea considerado como de "lujo"? ¿Por dónde pasa el lujo verdadero?

- Según afirmaba Coco Chanel: “El lujo es una necesidad que nace donde la necesidad acaba”. El lujo vende calidad, aspiración, originalidad, detalle, creatividad, belleza, personalidad, innovación, dedicación y exclusividad. La lógica más aplastante diría que mal negocio es aquel de vender algo que nadie requiere.

Sin embargo, sabemos que hoy, ciertamente, el lujo en sí es un negocio ante todo aspiracional. Más que el tener, ahora hay una tendencia a moverse de los productos a las experiencias. Estoy enfocada en el “ser” más que en el “tener” y para el “ser” contribuyen las experiencias. Pero “ser” en el sentido de poder transformar la realidad, por eso me gusta participar en proyectos que quieren vincular el lujo, la sostenibilidad y la responsabilidad.

- ¿Cómo fue el desafío de dejar un poco la pasarela y ser una top en ella, para emprender un camino totalmente diferente?

- Siempre fui una hacedora, nunca sentí que podía haber límites si lo que quería construir estaba realizado desde el amor, la responsabilidad y la pasión. Quería algo propio, algo creado por mí. He sido modelo desde muy chica y el diseño de accesorios es, ni más ni menos, que una extensión de mi carrera.

- ¿Has dejado por completo tu carrera de modelo?

- Son etapas, como todo. Empecé desde muy chica, ahora tengo mi familia, una niña pequeña y mi propia marca. Es ahí donde están puestos todos mis objetivos y fuerzas

A construir mi marca desde la experiencia que tuve como modelo en la industria de la moda, y el conocimiento que adquirí en mi formación; tanto en abogacía, periodismo y gemología. Y por otro lado el continuar construyendo esta familia hermosa que hicimos con Sebastián, y de la que estoy sumamente orgullosa y enamorada. Sin ellos no habría un RZstudio, la familia para mí es lo más importante en mi vida. Es el eje de todo.

- ¿Considerás que es bueno, además de modelar, abrirse a otras alternativas?

- Siempre aconsejo a las chicas que quieren comenzar como modelo, el hecho de nunca dejar de estudiar. Siempre hay que estudiar y enfocar ese conocimiento teórico a lo que te apasiona. Como todo trabajo tiene un momento en el que uno tiene que crecer y, para ello, hay que prepararse y enfocarse en dar lo mejor de uno mismo, en cada actividad que emprende. Siempre desde el conocimiento, la pasión y el amor.

- ¿Qué nuevas técnicas de producción y materiales investigaste para poder llevar a cabo RZstudio?

- En el taller produjimos desde anillos, brazaletes, aros, collares y colgantes; hasta esclavas. Las piezas se funden en bronce o aleación de metales (zamac), según las necesidades de funcionalidad de cada pieza, y se bañan en oro, plata y plata vieja. Los principales materiales son las piedras semipreciosas; como las ágatas en diferentes colores y el ojo de tigre. También se utilizan plumas de avestruz teñidas, acrílicos tallados y pulidos a mano.

Cada una de las etapas de la producción está supervisada por mí y es algo que  disfruto al máximo, porque además de diseñar y resolver los procesos de producción, no dejo de aprender con cada nuevo desarrollo. Todo se produce 100% desde nuestro taller en Palermo. Un orgullo 100% made in Argentina.

- ¿Qué opinión te merece lo que hay en diseño de accesorios de lujo, hoy en boga?

- Pienso que seguirá creciendo. El mundo se desarrolla tanto económica como culturalmente. Cuando alguien accede a un producto mejor, ya no renuncia a él.

Hoy el significado de “mejor” ha cambiado: se relaciona con la solución de los problemas del mundo, algo posible gracias a la tecnología. Internet permite que un artesano de un pueblo de Argentina, India o Perú venda sus productos a un cliente en Los Ángeles. En definitiva, estamos volviendo al auténtico significado del lujo: productos hechos a medida y cuya experiencia de compra incluye la proyección de nuestro propio gusto.

- ¿De dónde nace la inspiración para tu línea?

- La fuente de inspiración viene de muchos lugares. Me encanta lo orgánico, la naturaleza en sus bellas formas y colores. Los estilos de vida de las grandes urbes y la mujer que habita en cada una de nosotras.

- ¿Cuál considerás que es tu sello, y cómo definirías tu marca en una frase?

- El otro día, una clienta me dijo una frase que me encantó. Me describió diciendo que los accesorios que diseño reflejan mi personalidad de buen talante y buen talento. Sin caer en falsas modestias, creo que me define a la perfección. De nada sirve ser un buen profesional si no se tiene estilo.

Las colecciones y sus detalles

El proyecto que lleva adelante Zarecki tiene como objetivo producir diseños únicos, de factura totalmente nacional. Los accesorios que surgen de esta marca pretenden, según su creadora, ser un aporte de belleza y suntuosidad que se relega a las grandes ocasiones.

“Me gustaría que todas las mujeres que adquieran alguna de mis piezas, encuentren en ellas ese objeto único y especial con que sentirse identificadas. En realidad, son las mujeres luciendo mis piezas las que llenan de vida a mis colecciones”, cuenta Roxana.

RZstudio tiene en su listado, una extensa producción organizada en colecciones: Rosas, Bee, Snake, Iram, Moon, Ari y Escarabajos son algunas de ellas.

La colección Rosas incluye piezas de esencia fresca que remontan a un estilo "art nouveau" fusionado con un toque bohemio, chic y femenino. 
Moon es la línea que se propone como homenaje a la máxima femineidad de la mujer: elegante, bañada en oro y plata, que conjuga ágatas verdes.

La línea Iram se inspira en la cultura azteca para crear formas con originales volúmenes, que aporten a cualquier look luz y personalidad. Piezas bañadas en oro y colores intensos dan vida a una mujer que atraviesa el desierto, envuelta en un mundo energético de misticismo y sutileza. Los aros largos, con plumas de avestruz, son una pieza de lujo de la colección que le da un toque de glamour a cualquier outfit.

Inspirada en la cultura griega Roxana creó también Snake; una línea inquietante, sexy y desconcertante que combina exquisitamente acrílicos y cristales en colgantes, anillos y pulseras. El dúo de anillos y el collar rígido son un must de esta colección.

La colección Bee se compone de accesorios con mucha personalidad, en la que las piezas claves son las abejas y su geometría. 
Ari partió de la idea que Zarecki tiene sobre la sofisticación, a partir de formas geométricas. Un diseño que acompaña cualquier outfit, diseñado para una mujer independiente, urbana, que explora nuevas experiencias.

Escarabajo es una línea inspirada en la diosa egipcia Hathor, diosa de la alegría, las fiestas y el amor; que utilizaba el escarabajo como amuleto para que le confiriese protección y poderes. Una colección diseñada para potenciar la identidad de la nueva mujer cosmopolita.

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