Hay personas cuyo destino está marcado desde el principio de sus días, son como trazas de un camino que se abre al andar. Y lo harán naturalmente, guiadas por la tradición familiar, con una sonrisa en las mejillas porque sentirán orgullo paso a paso, hasta el final.
Así pinta su vida Roxana Carabajal, con la misma felicidad de pisar la tierra de cada suelo donde va a cantar sus chacareras santiagueñas. Con esa misma intensidad de cuando era niña y se descalzaba para hacer una ronda y bailar folclore en las peñas de su papá, Carlos. Mantiene el agradecimiento al universo que la eligió para nacer en esta cuna de folcloristas, cuyo tío, Peteco, la impulsó a calzarse antes de subir a un escenario siendo casi una adolescente.
"Soy una afortunada por hacer esto que me surge espontáneamente. Voy llevando mi mensaje peregrino de amor, paz y libertad a través de las tradiciones de mi querida tierra santiagueña", pregona la cantautora, quien después de haber actuado en la última luna de Cosquín, el domingo pasado, y de haber vuelto a La Salamanca, el lunes, abrirá este viernes 8, la 29º edición del Festival de Alta Montaña en Uspallata, Las Heras. Mientras, el sábado 9 se presentará en la Fiesta del Chivo, en Malargüe.
De una excepcional presencia escénica, Roxana Carabajal engrandece su legado artístico en cada proyecto que encara. Ahora lo hace con "Autóctona", su último disco en el que conjuga con imágenes audiovisuales para cada una de las 10 canciones de su autoría, y el que se destacará en su repertorio para el público mendocino.
En medio de uno de sus viajes de hotel al predio festivalero, Roxana atendió a Los Andes y reflexionó sobre to do acerca del espacio de las mujeres en escenarios folclóricos.
-El show de este viernes estará basado en "Autóctona", ¿verdad?
-Sí, vamos con el disco nuevo que contiene imágenes para cada tema, que filmamos en Upianita (Santiago del Estero) y que también tuvo invitados especiales que forman parte de mi historia y de mi crecimiento, de mi andar en la música. Están mi primo Pablo y mi hermano Demi Carabajal. Tengo una chacarera que compuse junto a Franco Ramírez, otro cantautor santiagueño. Tuve el placer de que participara el dúo Orellana Lucca en una zamba del Tanicu, los admiro tanto, y junto a un grande que es Juan Saavedra, que para nosotros es un maestro y aportó su magia. Después está Perfil que es el grupo que me está acompañando ahora y con el que iré este viernes a Uspallata. Para mí, este proyecto discográfico fue maravilloso, son 10 canciones nuevas que me pertenecen, hay una chacarera dedicada a Juan Saavedra justamente, que compuse junto a Facundo Giménez, que es un cantautor bonaerense. Ando feliz.
-¿Cómo te sentís en los festivales siendo una de las pocas mujeres que integran sus grillas? Te pasó en Cosquín, aquí en el Festival de Alta Montaña te pasará lo mismo…
- Bueno, lo que pasa es que históricamente está naturalizado eso, no podemos renegar, la humanidad se ha formado así a nuestro pesar. Nos gustaría igualar, pero igualar en cuanto a un lugar, no en cuanto a cantidad. Una mujer no pretende mucho, sólo que le den el mismo lugar, la misma consideración. Nosotras venimos con los mismos sueños y los mismos ideales que el hombre. No somos distintos. Para nosotras, las mujeres, se nos hace pesado porque históricamente las sociedades están formadas así. Pero esto está cambiando mucho, y en buen momento. Yo no me fanatizo nunca con nada ni nadie, porque creo que el fanatismo destruye y no construye. Con esto quiero decir que no me considero una fanática feminista, pero sí compañera de todas las mujeres luchadoras que dan y siguen dando muchas cosas al aporte de la cultura, de lo artístico, del amor, a todo lo que representa el arte en nuestra Argentina. Así que bienvenidas sean las mujeres cantoras que se sumen.
-¿Creés que la unión hace a la fuerza?
-Por supuesto. Si nos remontamos a la historia, hay mujeres inmensas, empezando por Juana Azurduy, Teresa de Calcuta, la “Negra” Sosa... Hay muchas mujeres que han aportado a la cultura y a la historia argentina. Pueden parecer pocas, pero qué buenas (sonríe). Y el encuentro, como nos pasa en los festivales, nos hace muy bien. Debemos unirnos más. No hay secretos en esto. Porque si todos nos agarráramos las manos y nos uniéramos cada vez más, se facilitarían las cosas para construir un país mejor. Por eso agradezco este espacio para llegar a toda la gente, y que compartamos un vinito, unas chacareras y abrazarnos fuerte (sonríe).
-¿Cómo tomás los veranos festivaleros después de tus años de trajín en peñas?
-Los disfruto como el primer día, voy paso a paso, disfrutando los momentos que me tocan vivir. Como me ha enseñado mi padre Carlos, tomo todo esto que vivo con alegría y respeto. Voy llevando el mensaje peregrino de mi tierra santiagueña para compartirla con todos.
-Después de los shows, ¿seguís con las peñas detrás de escena, esas típicas de los festivales?
-Me encantaría pero es que tenemos que salir volando para otro lugar y los tiempos no dan. También uno debe descansar para brindar un buen show. Donde sí estoy tranquila y disfruto de sol a sol es en la Peña de los Carabajal, en agosto, la que hacemos en La Banda. Y te puedo asegurar que lo vivo con la misma intensidad, con el mismo fervor y la misma pasión que cuando tenía cuatro años y andaba descalza en el patio, en el contacto con la tierra y la música.
La grilla
29º Festival de Alta Montaña
A las 20.30, en el Camping Municipal Uspallata - Gratis
Viernes 8: Alma Nueva Folclore, Ballet Raíces, Merlina, Alexis Muñoz, Sebastián Scuderi, Ballet Sombras del Alba, Andrés Iacopini, Ricardo Dimaria, Venancio y Chingolo, Los Trovadores de Cuyo, Roxana Carabajal.
Sábado 9: Folklore al Palo, Emanuel Ríos, Amuleto, Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras, Sueños Cuyanos, Dúo Oyarzábal-Barros, Ballet Almas Cuyanas, Los Chimeno, Daniel Aye-Roto Méndez, Dúo Mario Vilurón-Darío Lazarte.
Domingo 10: Ballet Sol de Horuz, Los Hermanos Veas, Ballet Atemporal, Marcelino Azaguate, Compañía Raíces de la Danza, Los Navarro, Ballet Huellas de Uspallata, La Joda, Ballet La Danza en el Alma, Cacho Garay, Los Totora.