Rousseff y Neves, ya en feroz campaña

La batalla para ganar el balotaje del 26 de octubre arrancó con duros cruces entre la presidenta -41,59% de votos- y el socialdemócrata -33,55%-. “No queremos los fantasmas del pasado”, dijo Dilma. “A la gente le preocupan los monstruos del presente”, con

Rousseff y Neves, ya en feroz campaña
Rousseff y Neves, ya en feroz campaña

La batalla será feroz y durará tres semanas: la presidenta brasileña Dilma Rousseff aceita la máquina partidaria del PT para frenar la ofensiva del socialdemócrata Aecio Neves el 26 de octubre, cuando los votos de Marina Silva valdrán su peso en oro.

El desenlace de la segunda vuelta es incierto, porque si bien Rousseff es ligeramente favorita, Silva, que quedó tercera en la primera vuelta, puede apoyar a Neves y ayudarlo a derribar al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), desde hace 12 años en el poder.

Rousseff obtuvo el domingo 41,59% de los votos, Aecio Neves 33,55% y Marina Silva, que había subido como flecha en los sondeos proponiendo una tercera vía alternativa al PT y al Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), cayó a 21,32% y quedó fuera del balotaje.

Neves, del opositor PSDB que gobernó Brasil de 1995 a 2002, aseguró ayer que encarna el cambio que millones de brasileños reclaman, llamó a los votantes de Silva a depositar su confianza en él y dijo que la ecologista le llamó por teléfono para felicitarlo.

“Hay que esperar que cada fuerza política y la fuerza de la sociedad tome una decisión y si deciden acompañarnos, serán muy bienvenidos”, afirmó en una rueda de prensa en San Pablo.

También aprovechó para lanzar los primeros golpes de esta nueva etapa electoral. “Me sorprendió ver que la presidenta Dilma comentó que había que tener cuidado con los fantasmas del pasado. La verdad es que los brasileños están preocupados con los monstruos del presente, como la inflación alta, la recesión, la corrupción”, indicó.

Más de un millón de brasileños salieron a las calles en junio de 2013 a pedir mejoras en educación, salud y transporte y a expresar su indignación ante la corrupción política y el inmenso gasto público en el Mundial de fútbol.

“Si los electores de Marina Silva rechazan al gobierno, elegirán a Aecio Neves y él tiene condiciones de dar vuelta el segundo turno”, estimó el politólogo Daniel Alves, de la Fundación Getulio Vargas.

¿Todos contra Rousseff?

Silva y sus aliados celebraban desde ayer varias reuniones para debatir el camino a seguir.

La ecologista, que recolectó caucho en la Amazonia en su infancia, fue alfabetizada a los 16 años y venció la pobreza para convertirse en senadora y ministra de Medio Ambiente, dejó en suspenso su decisión, aunque aseguró que el resultado de la elección muestra que Brasil “claramente no concuerda con lo que hay” en el presente.

El PSB, que integró en el pasado la coalición de gobierno del PT de Rousseff, está dividido entre un retorno a la izquierda impulsora de los programas sociales o un giro a la derecha en nombre del cambio, apoyando a Neves.

La bolsa de San Pablo se disparó ayer, eufórica porque su preferido Neves accedió al balotaje. El mayor mercado de valores de América Latina cerró en alza de 4,72%, a 57.115 puntos, tras abrir con una subida de más de 6%.

"Hay una relación directa entre el alza de la bolsa y las opciones de Aecio Neves. La posibilidad de una disputa más fuerte y el hecho de que Dilma no haya ganado en primera vuelta explican esta alza", dijo Leandro Martins, analista de la corredora Walpires.
Rousseff recibió a sus asesores y aliados en Brasilia para definir la estrategia para el segundo turno. Tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.

Deseos de cambio

El PT de Rousseff y de su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) impulsó programas sociales que lograron que 40 millones de pobres ingresaran en la clase media, construyó viviendas populares y aprobó cuotas para pobres y negros en universidades, tornando a la primera mujer presidenta de Brasil en la favorita de estos comicios.

Pero millones reclaman un cambio tras cuatro años de magro crecimiento en la séptima economía mundial, elevada inflación (6,51% a 12 meses) y escándalos de corrupción vinculados al PT.

Los problemas económicos, no obstante, no han afectado aún el bolsillo de la mayoría de los brasileños, que no han perdido el empleo y han visto subir sus salarios.

Rousseff, una ex guerrillera y ex presa política de 66 años, asegura que ella es capaz de encarnar el cambio. 
Si soy reelecta "mi compromiso más profundo se expresa en una frase: gobierno nuevo, ideas nuevas", dijo ayer.
En el frente legislativo, el PT y su aliado el PMDB (centro) seguirán dominando el Congreso en 2015, aunque perdieron varios legisladores

Récord en Facebook y 2,6 millones de tuits

Las elecciones del domingo en Brasil generaron 2,6 millones de tuits y un récord de 346 millones de interacciones en Facebook, convirtiéndose en las más comentadas hasta ahora en esta red social en el mundo.

El registro de Brasil superó la marca que hasta ahora mantenía India, cuyas elecciones entre abril y mayo de 2014 provocaron 227 millones de interacciones, declaró ayer Bruno Magrani, director de relaciones institucionales de Facebook en Brasil.

"Desde el inicio oficial de la campaña electoral el 5 de julio hasta ahora, tenemos 346 millones de interacciones. Estamos impresionados con ese número", declaró. "Y esperamos que para la segunda vuelta que esos números crezcan aún más", añadió.
Las interacciones se refieren a fotos o contenidos compartidos, comentarios, diálogos o la opción de "me gusta".
Con 200 millones de habitantes y la mitad de su población conectada a internet, Brasil es uno de los líderes mundiales en el uso de Facebook (89 millones de usuarios por mes según la misma red social) y otras plataformas como Twitter.

“Aún así, no esperábamos batir el récord de India”, un país de 1.200 millones de habitantes y más del doble de personas conectadas a internet que la nación sudamericana, agregó Magrani.

Los candidatos que cosecharon más menciones en Facebook durante la campaña brasileña fueron precisamente los dos que pasaron al balotaje: la presidenta Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, y el opositor socialdemócrata Aecio Neves. 
En tercer lugar figura la ambientalista Marina Silva y más atrás la izquierdista Luciana Genro, que también quedaron en tercer y cuarto lugar de las votaciones, respectivamente.

Según Magrani, el interés por la política no ocurre sólo en Brasil: un informe de la empresa de fines del año pasado señaló que los asuntos más comentados en todo el planeta durante ese año fueron el Papa Francisco, elecciones y el “bebé real”, el primogénito de los duques británicos de Cambridge.

En la red social Twitter, por otra parte, hubo 2,6 millones de mensajes sólo el domingo, con Neves y Rousseff como los candidatos más comentados. ¿Y el pico de envío de mensajes? Cuando se confirmó que ambos disputarán la segunda vuelta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA