Un conflicto vial que se registra en la unión de calles Cervantes, Remedios de Escalada y Progreso, y que podría intensificarse en el futuro, en el límite entre Godoy Cruz y Guaymallén, será resuelto por una obra vial que encararán los 2 municipios.
Además, una empresa mayorista de alimentos está realizando otras tareas para moderar el impacto que podrían causar intensas circulaciones de vehículos, especialmente de carga.
La calle Progreso, que es una diagonal, divide los 2 municipios.
En la actualidad se está construyendo en la parte correspondiente a Dorrego Sur (Guaymallén), un mega establecimiento distribuidor mayorista, propiedad de la firma Oscar David. En paralelo a la arteria corre un canal de riego llamado Confín Desagüe.
Con prescindencia del complejo comercial en ejecución, la zona es de por si conflictiva al concentrar un intenso tránsito vehicular de salida de automotores hacia el este (vía carril Rodríguez Peña), o de ingreso a Godoy Cruz a través de Remedios de Escalada-Cervantes hacia el sur.
A partir de la construcción de las dependencias de la firma mayorista, en un predio que antiguamente perteneciera a la Sociedad Argentina Vitivinícola y Aceitera (Savya), las autoridades de la Municipalidad de Godoy Cruz estimaron que la circulación de automotores iba a crecer de manera significativa.
Se corría el riesgo de que los barrios vecinos, como el Batalla del Pilar y otros, se convirtiesen en los principales perjudicados por el aumento de la circulación.
Las 2 reparticiones municipales acordaron que la comuna que conduce Alfredo Cornejo realizara el proyecto para determinar la circulación en la zona, mientras que el municipio encabezado por el justicialista Luis Lobos se encargó de coordinar con la empresa David la realización de 3 puentes vehiculares que comunicarán la actual calle Progreso con la lateral del mismo nombre, como también el ensanche de ésta en toda su longitud.
Es decir, se resuelven los accesos y egresos al predio del complejo comercial sin comprometer las calles del barrio Batalla del Pilar.
Además, en el mismo flanco de Guaymallén se ubican un shopping del automóvil, perteneciente a la firma Genco, y otros establecimientos, que incrementan con su clientela el paso de automotores. Por otra parte, frente al mayorista está el muy concurrido colegio técnico N° 4-109 Álvarez Condarco y en dirección oblicua, un parador del Metrotranvía.
En el medio de la calle Progreso se generará un bulevar, aprovechando la traza del canal existente.
La obra privada está siendo ejecutada actualmente por la constructora Da Fré, con inversión a cargo del híper en alimentos, como medida de mitigación ambiental por el intenso tránsito que generará la operación de la distribuidora.
Esta parte del trabajo consta de movimientos de suelo, asfaltos, muros de contención, banquinas, cordones, senderos peatonales y espacios verdes, "que darán al entorno una amplitud espacial en cuanto a las circulaciones vehiculares, peatonales y lugar de esparcimiento", explicó el encargado de esta parte del emprendimiento, Gonzalo Da Fré.
También se realizará una dársena para parada de colectivos.
Asimismo, se cambiará el doble sentido de calle Progreso por el de una mano sur-norte y se destinará la lateral o marginal para la circulación norte sur.
En Guaymallén las actuales ejecuciones son supervisadas por el secretario de Obras Públicas, Federico Sampieri.
Rotonda
Pero, la parte principal del proyecto está por hacerse. El municipio de Godoy Cruz, a través del secretario de Obras Públicas, Oscar Sandes, y del director de Planificación Urbana, Diego Kotlik, tuvieron la responsabilidad del diseño del emprendimiento.
Sandes explicó que en la conflictiva unión de Cervantes, Remedios de Escalada y Progreso se construirá una rotonda, que modificará el caótico desplazamiento vehicular existente. El distribuidor implicará además la construcción de un puente nuevo sobre el canal Confín Desagüe.
El profesional comentó que la solución que se adoptará allí es similar a la ejecutada en el cruce de Puente Baigorria, avenida del Trabajo y Perito Moreno, en el distrito Benegas.
Estos trabajos serán licitados durante este mes o el próximo y demandarán una inversión de 5 millones de pesos. Cuando se disponga el comienzo de obra, el plazo estimado de ejecución será de 6 meses.
La inversión se compartirá entre las 2 municipalidades por convenio. Godoy Cruz desembolsará 65% del monto que costará la obra y Guaymallén, 35%. Pero la idea, proyecto y licitación corre por cuenta del municipio que gobierna el radicalismo.
{fotorem:604955:fotorem}
Rotondas y puentes para unir Godoy Cruz con Dorrego Sur
El objetivo es mejorar el nudo vial compuesto por carril Cervantes, Remedios Escalada y Progreso. Ambas comunas y una firma mayorista participan en el proyecto.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 6 horas