Las rotondas que nacieron como una solución a esquinas conflictivas del tránsito sanrafaelino forman parte en la actualidad de los inconvenientes que deben sortear los vehículos, en especial los de gran porte.
Es que estos coches, en su mayoría colectivos de pasajeros, no deberían transitar por las vías céntricas, pero a pesar de los repetidos pedidos realizados desde la comuna, no se logra que la Secretaría de Transporte evite el paso de por la ciudad.
Hoy, la ciudad presenta varias rotondas: la de acceso oeste, más conocida como la del mapa; la de la copa o del acceso este, además de las ubicadas en las intersecciones de Zapata y Emilio Mitre, San Martín y Rivadavia, Iselín y Rivadavia, Granaderos y Moreno entre otras.
Muchas de estas rotondas no poseen el radio de giro necesario para que puedan circular por allí por ejemplo los colectivos de larga distancia. Este es el caso de este ordenador que se construyó en la intersección de las avenidas Rodolfo Iselín y Rivadavia, por donde deben pasar los ómnibus que se dirigen a la terminal "Néstor Kirchner".
"La rotonda está toda manchada de negro de los neumáticos de los colectivos que no tienen espacio para girar", contó Carlos, un vecino de la zona. "Y eso que se achicó el tamaño de la rotonda porque hubieron varios accidentes en los primeros tiempos", agregó.
Lo que los vecinos desconocen es que estas rotondas no están previstas para el paso de ómnibus grandes o camiones, ya que estos deberían ingresar a la Terminal por calle Urquiza y los camiones desviarse antes del ingreso al radio urbano.
"Hace más de un año que venimos enviando notas a Transporte para que los colectivos cambien su recorrido y dejen de pasar por estas avenidas céntricas", explicó Enrique Ferraro, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad. "Los colectivos de larga distancia deben ingresar en el oeste por Rawson hasta Urquiza y desde allí hasta la Terminal de Ómnibus", agregó el funcionario.
Del mismo modo se busca que los coches de turismo, que habitualmente llegan a la ciudad no transiten por las calles céntricas, sino que está previsto que dejen los vehículos estacionados en el predio del ferrocarril. A pesar de los múltiples pedidos todavía no se logra que las empresas respondan y cumplan con este requisito.
Otro punto neurálgico que obliga a maniobras dificultosas es la denominada rotonda de la bandera -un derivador ubicado en el punto donde se unen las avenidas San Martín, Rivadavia, General Paz, Zapata y la calle Emilio Mitre- que se realizó para organizar el tránsito hacia y desde la zona de la Terminal de Ómnibus.
La rotonda central y sus cuatro derivadores era una de las obras más ansiadas por los vecinos que se encuentran en los barrios aledaños a la vieja estación de tren, es que por las vías del ferrocarril quedaban aislados del resto de la ciudad debiendo realizar complicados recorridos para acceder al microcentro.
"Todas las rotondas cumplen con las medidas establecidas por Vialidad y por Vías y Medios de Transporte. Si se redujera el radio de giro para que los grandes colectivos puedan maniobrar no cumplirían con el objetivo de organizar el tránsito y que a la vez éste fluya", señaló Ferraro.
Los coches de larga distancia no pueden girar y resulta un problema para las empresas de turismo que traen pasajeros durante todo el año a disfrutar de los paisajes sanrafaelinos. "Queremos que vengan turistas, decimos ser una ciudad turística pero no nos fijamos en este tipo de cosas", señaló el chofer de una empresa de autotransporte local que prefirió no dar su nombre.
"Es un problema en varios puntos, pero la de Iselín y Rivadavia creo que es la más complicada, sin agregar que si tomamos por Iselín tenemos varias cuadras de tierra y de asfalto en muy mal estado",
Estos ordenadores surgieron como forma de solucionar los cruces y a la vez no demorar en algunas horas que no hay tanto tránsito. Por este motivo, no se colocaron semáforos y se optó por construir rotondas. Tras la construcción de las rotondas y con el paso del tiempo se comprobó que disminuyeron un 90% los accidentes en esas esquinas.