El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró ayer que el Gobierno "no sólo no se desvió de la ruta" en materia de política de derechos humanos con la designación del general César Milani como jefe del Ejército, sino que "la ha profundizado con muchísima contundencia".
Rossi dijo no compartir "esta mirada que pone en duda" la política de derechos humanos del kirchnerismo y aseguró que "al contrario, lo que ha sido esta política de memoria, verdad y justicia, que ha tenido (el Gobierno) en los juicios por la verdad un pilar importantísimo, ha sido llevado sin ningún tipo de problemas".
"Que tengamos hoy en nuestro país las 280 actas que reflejan lo que trataron en 280 reuniones los miembros de las distintas juntas militares durante la época de la dictadura me parece que es un hecho más que incontrastable de lo que significa nuestra política de derechos humanos", destacó en relación del hallazgo de documentación en la Fuerza Aérea.
Rossi, en diálogo con radio El Mundo, reiteró que cuando en junio se envió al Congreso el pliego de ascenso de Milani "con la información consolidada que teníamos en el Ministerio de Defensa, no había nada que nos permitiera tener una decisión en contrario".
Incluso recordó que cuando surgieron los cuestionamientos de la oposición y organismos de derechos humanos en relación de su actuación durante la dictadura "nosotros le dijimos a Milani que se presente voluntariamente en los dos juzgados, en La Rioja y Tucumán, y hasta ahora no hubo modificación en su situación procesal".
No a la seguridad interior
Consultado sobre si hay posibilidad de que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior, Rossi afirmó que es "una puerta que nosotros, al menos yo, nunca voy a abrir que es el uso indiscriminado de fuerzas del Estado" para involucrarlas en la lucha contra "el delito narco".
Además, indicó que la "ley de Seguridad Interior, la ley de Defensa, la ley de Inteligencia y el decreto reglamentario de la ley de Defensa prohíben taxativamente a las Fuerzas Armadas actuar en tareas de seguridad interior".
"Mi opinión personal es absolutamente contraria en cuanto a involucrar a las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior. Sería un retroceso", sentenció. Sobre el compromiso político de Milani con el Gobierno, Rossi explicó que "cuando uno dice que quiere Fuerzas Armadas integradas a un proyecto de Nación, lo que uno está claramente planteando es construir Fuerzas Armadas que tienen en su hitoria militares muy importantes como Mosconi o Savio".
Rossi apuntó que la idea es "desarrollar e incentivar todo lo que significa el involucramiento de las Fuerzas Armadas desde lo que significa el desarrollo industrial del país y fortalecer su aporte a los desarrollos científicos y tecnológicos".
En ese marco, el ministro incluyó también al "proyecto que ha mandado la Presidenta (al Congreso) en extraordinarias que es la creación de la Universidad de la Defensa".