El candidato a ocupar una de las vacantes en la Corte Horacio Rosatti defendió hoy su pliego en audiencia pública frente a la comisión de Acuerdos del Senado, con críticas opositoras por haber aceptado en primera instancia la designación "en comisión", a la vez que se pronunció a favor de que los jueces paguen impuesto a las Ganancias.
Ahora, el otro aspirante propuesto por el Poder Ejecutivo, Carlos Rosenkrantz, será quien deba responder las preguntas de la comisión, el próximo miércoles desde las 9.
A lo largo de las seis horas que duró la audiencia, Rosatti negó tener relación alguna con el presidente Mauricio Macri o el jefe de Gabinete, Marcos Peña: "No conozco, ni siquiera he hablado por teléfono jamás con el presidente de la Nación ni al jefe de gabinete".
El ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner se pronunció a favor de instalar el juicio por jurados, propuso el mecanismo de la consulta popular para definir la cuestión del aborto no punible, y opinó que para su designación se debe haber tomado en cuenta "la trayectoria, cierta imparcialidad de criterio y esto de hacer las cosas que uno dice".
Además evitó definir con mayor precisión, para no caer en un eventual prejuzgamiento si llega a la Corte, su opinón sobre temas como si la ley de derribo implica la aplicación de la pena de muerte sin juicio previo o la posibilidad de que organismos autárquicos y creados por ley del Congreso puedan ser modificados por un decreto.
Consultado por la senadora de San Luis Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), si asumiría el "compromiso frente a los senadores de que si accede a ser Juez de la Corte voluntariamente va a a pagar Ganancias?", Rosatti respondió: "Yo no tengo ningún inconveniente en asumir ese compromiso. Es lo que siempre he pensado".
Durante la audiencia pública convocada por la comisión que preside Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), Rosatti tuvo que afrontar la interpelación de varios senadores de oposición, entre ellos el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien le cuestionó haber accedido a ser nombrado "en comisión" en la Corte, en base a un inciso del artículo 99 de la Constitucional Nacional que para el senador "está en desuso".
Rosatti mencionó un antecedente de 1917 en el cual se consideró que "la vacante podía venir desde antes si el Congreso no estaba trabajando", aunque -admitió luego- la disposición se aplicó en una época en que el Parlamento funcionaba seis meses al año y los traslados de los legisladores no eran fluidos como en la actualidad.
Explicó que la idea del gobierno era que, después del DNU, el Senado se pronunciase sobre los pliegos tras la apertura de las sesiones ordinarias: "Creo que la conjunción de estos dos mecanismos que se pensaban como sucesivos terminó siendo por uno u otro", aceptó y destacó que finalmente en el Ejecutivo "se entendió" que el procedimiento dispuesto en el inciso 4to. del artículo 99 de la Constitución y el decreto 222/2003 para designar jueces de la Corte, es el que "garantizaba de mejor forma la estabilidad futura de los jueces".
También resaltó que tanto su jura como la Rosenkrantz en la Corte se suspendieron a la espera de la decisión del Senado.
Este punto fue el más cuestionado por senadores del peronismo como la camporista Virginia García, la santafesina María de los Angeles Sacnún, pero también por otros que no comulgaron en los años anteriores con el krchnerismo como el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien apuntó: "La designación en comisión es un invento de unos tecnócratas que desprecian la política, sosteniendo que el Poder Ejecutivo se iba a encontrar con una derrota en el Senado y en la Cámara de Diputados si había extraordinarias".
Al cierre, el radical oficialista Angel Rozas Rozas destacó que se llevaba "una gratísima opinión de su persona" y "la íntima convicción que me llevo es de un catedrático, un abogado, un político, que ha actuado y contestado con una alta calidad y una alta genuinidad" y que fue postulado "por su solvencia académica, su impecable trayectoria como abogado, y no por razones políticas".
La candidatura de Rosatti recibió en la comisión de Acuerdos, que preside el senador Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), 1016 adhesiones y 13 impugnaciones de asociaciones civiles, de derechos humanos y particulares.