Antes del Día del Padre, las grandes cadenas mendocinas ya tendrán entre sus artículos de indumentaria las prendas de "Ropa para Todos". Las mismas estarán identificadas con la etiqueta NYP, la cual significa: Nacional y Popular.
En esta primera etapa, el lanzamiento estaba previsto para el 25 de mayo, aunque ya se sabía que no llegarían con los tiempos de producción y esta fecha quedó como un "lanzamiento simbólico", explican. Debido al gran volumen que implicó la confección de unas 250 mil unidades, que se distribuirán a nivel nacional, confirman que "estarán en Mendoza disponibles para la venta en 15 días", según adelanta el presidente de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni y corroboran altos cargos de las cadenas locales.
En setiembre se lanzará la segunda etapa, la cual comprenderá ropa femenina y para niños.
Esta campaña está compuesta por camisa, remera, gabardina, jeans y medias. En zapatos: náuticas elastizadas y combinadas, zapatillas de lona, zapato y guillermina. Cada prenda o calzado tiene un valor que no superará los $ 100 y se incluirán, en esta propuesta, medias a un precio de $ 7,93.
Adelantan que en una segunda entrega de artículos se agregarán pulóver y buzo masculino y que cubrirán todo el espectro de talles. Esto es, en indumentaria masculina desde S hasta XL y en calzado desde el 39 al 44 y 45, según el caso, y en pantalón desde 38 a 52.
"La idea es que con $ 200 y hasta $ 280, un caballero quede totalmente vestido", explica Meloni y agrega que tanto la confección, diseño como materias primas son argentinas.
"Sabemos que va a ser un éxito", dice Meloni y asegura que todo dependerá de la demanda que cubra todo el país pero que ya están convocando a más empresas así mejoran la producción y las fechas de entrega a los supermercados.
La cuestión comercial
Comercialmente, explican desde las cadenas, tienen algunos márgenes que no superan el 10% pero que en algunos otros productos este es negativo. Con excepción de las medias que les deja una utilidad aproximada del 25%. En lo que pierden es en el calzado: zapatillas de lona y en las náuticas.
Al respecto, Meloni señala que los supermercadistas deberán compensar los productos que les dejan margen con los que no, como así también con "toda la variedad de productos que hay en un súper y que les deja ganancia".
Con respecto a los productores dijo que tendrán un beneficio que oscila el 25% y que la mitad les queda como ganancia bruta. Este dirigente asegura que la actividad textil está en merma y que la campaña "Ropa para Todos" amortiguaría la caída en producción previsible para los próximos meses.
En algunos casos, explican los supermercadistas, tienen precios de indumentaria más económicos que los de la presente campaña. Ponen dos ejemplos concretos que son las remeras y el par de zapatillas de lona (más económicas) que rondan los $ 35 y $ 55, respectivamente y que actualmente se pueden comprar en las góndolas de las cadenas. Estos productos de NYP costarán $ 38,23 y $ 59,83, respectivamente.
Pymes de todo el país
Unas 50 pymes han participado en la producción de las prendas y el calzado con la exigencia de no estar en el trabajo ilegal.
La Fundación Pro Tejer es "sólo la que anida y concentra la producción", señala Meloni. Pero la facturación y comercialización está a cargo de las mismas pymes y cooperativas que dan trabajo a una gran cantidad de personas, según explican.
La confección pertenece a empresas que están radicadas en Buenos Aires y Córdoba. El diseño de firmas que están en San Juan, Tucumán y Santiago del Estero. Mientras que el tejido es de productoras de hilo de La Rioja, Catamarca, Chaco y Corrientes. La materia prima es totalmente argentina.