En sus primeros 60 días de vida comercial en Mendoza, el kit “Ropa para todos”, lanzado por el Gobierno nacional y que tiene por objeto acercarle a la población una canasta de indumentaria y calzados a bajo precio, no despierta el interés de los consumidores mendocinos, ni por sus valores de venta ni por su calidad.
“Es ropa para algunos, no hay talles y la calidad es deficitaria. Además nadie quiere comprar indumentaria donde todos luzcan uniformados”, señaló Susana Yelich, de Prodelco.
Desde la Cámara Empresaria de Comercio e Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) su presidente Alberto Minzer remarcó que ni siquiera puede emitir su opinión sobre la calidad de la mercadería ya que nunca vio el kit en los supermercados de Mendoza.
“No lo encontré ni en Libertad, ni en Carrefour, ni en Walmart. En el centro se puede conseguir un jean de boutique para hombre por menos de $ 100 y de muy buena calidad, lo mismo que las camisas y remeras. Nadie que conozca ha ido a comprar el kit”, apuntó el empresario.
Señaló además: “Solamente lanzaron 250 mil prendas en todo el país. Me parece escaso para cubrir la necesidad de vestimenta de 20 millones de habitantes, con este plan sólo un 1% de la población estaría vestido”.
Recorrida
A propósito, ayer en una recorrida por Carrefour, Súper Vea, Walmart y Jumbo, quedó en evidencia lo que remarcaron los entrevistados; el kit en la provincia tiene escasez de talles, no posee variedad de modelos y la textura de las telas es tan fina como una hoja de papel.
Tampoco es una tarea fácil encontrar las prendas a menos de $100 promocionada por el Gobierno nacional. La adhesión del kit Ropa para Todos tiene matices.
Así en el Súper Vea del barrio Unimev, el hombre que quiera vestirse con el kit solamente encuentra medias, pero brillan por su ausencia remeras, camisas, jeans y zapatillas de tela.
En Carrefour se pueden encontrar pantalones sólo para talles que cubren un arco acotado: del 44 al 50.
Las zapatillas de tela tampoco tienen presencia en la cadena francesa local.
El consumidor no encuentra la marca Nacional y Popular (NyP), sino que ha sido reemplazada por Tex, marca propia de Carrefour. En esa sucursal hay opciones de pantalón en corderoy a $ 89, en talles del 42 al 48, remeras desde $ 39 en pequeño, mediano y grande (small, medium, large). En cuanto las camisas, las Tex más económicas comienzan en los $ 59 y cubren desde el talle 38 hasta el XL.
Las medias por tres pares a $ 30 se encuentran de un solo color; en este caso blanco y su textura similar a una toalla es liviana y delgada al tacto.
En Walmart, tampoco existe la marca NyP, en sus góndolas las ofertas más económicas no sólo son escasas, sino que no hay amplitud de talles.
Por ejemplo la marca Wacky Gold está a la venta por $ 69, pero solamente para los hombres de contextura gruesa y corpulenta.
El jean más barato, a $ 99, de la marca Aeronáutica, está sólo disponible para aquellos que tienen talle 38.
Las zapatillas marca Velcro, a $ 69, frente a la multitud de modelos superiores a los $ 139.
La escasez de mercadería también es evidente en las medias, por ejemplo en la cadena norteamericana, la marca Dufour de toalla tienen un valor de $ 11,90.
Y finalmente en Jumbo, es la única superficie comercial que muestra no sólo un maniquí de hombre vestido con la marca NyP, sino que en su cartelería, excepto las medias, el resto de las prendas están en exhibición.
Así la remera hombre por $ 38 lo comercializan en talles 40 a 44, el pantalón de gabardina a $ 91 en sus talles 40 a 48, y las zapatillas de tela en $ 69,50.
La historia oficial
Marco Meloni, presidente de la fundación ProTejer, encargada de la coordinación de la producción de esta nueva línea de ropa, afirmaba en los albores del plan: “Buscamos elevar el nivel de actividad y reemplazar los productos importados”.
A dos meses el panorama de su lanzamiento, el kit Ropa para Todos resulta un tanto distinto del esperado inicialmente. Sin embargo Miloni, se aferró a su defensa.
“El 15 de julio llegamos a las 250 mil prendas confeccionadas y las comercializadas en todo el país, y el mes que viene vamos a duplicar las ventas y producción cerrando con 500 mil artículos de indumentaria”.
Miloni minimizó el problema de la calidad y de la amplitud de talles. “Según el Centro textil en Barracas, se midió la calidad de la tela de NyP y es satisfactoria. En cuanto a las cantidades y talles dependen de los pedidos comerciales que tenemos”, apuntó Miloni.
Entre los logros que el kit Ropa para Todos ha conseguido en el rubro textil, para Miloni el más exitoso ha sido bajar la temperatura alcista de los precios de la ropa e indumentaria.
“Un jean a $ 82,50 es barato en todos los lados, lo mismo que una camisa $ 82 confeccionada con hilos color. Gracias a nuestra propuesta, los supermercados salieron con indumentaria de marca propia incluso mucho más económica que la propuesta oficial del Gobierno nacional”, subrayó Miloni.
Sin dudas un tema delicado ya que se da de bruces contra otras visiones sobre la evolución de los precios que ha tenido la indumentaria en la provincia.
Según el economista José Vargas, de Evaluecon, la tendencia alcista no ha dado respiro a los consumidores.
“En los últimos 60 días la ropa que más aumentó fue la de niños y adolescentes, en promedio sus alzas oscilan entre el 35 y el 40%. Las prendas femeninas incrementaron sus precios un 30% en tanto que en la de hombres las subas de los últimos dos meses oscilan entre un 25 y 27%”, concluyó Vargas.
Así evoluciona otro plan ideado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno para detener los precios, al igual que el congelamiento.