Ropa, electrónica y calzado lideran las compras del servicio "puerta a puerta"

Fueron casi 2,8 millones de compras en el 2017. Sin embargo por la complejidad del sistema un 33% no se termina de concretar.

Ropa, electrónica y calzado lideran las compras del servicio "puerta a puerta"
Ropa, electrónica y calzado lideran las compras del servicio "puerta a puerta"

El servicio Puerta a Puerta  que permite a los consumidores realizar compras online en sitios web del exterior y recibirlas a través del Correo Argentino, ya detenta sus propias cifras; se calcula que casi 2,8 millones de compras se cristalizaron con esta modalidad en el país hasta fines del año pasado.

Atraídos por precios más bajos de las promociones de sitios web, los consumidores optaron por adquirir ropa, electrónica y calzado.

La cifra exacta que el Gobierno de Mauricio Macri dio a conocer y que reflotó el 26 de agosto del 2016 hasta fines del año pasado, llega a las 2.770.000 de transacciones. Un cálculo rápido dice qued si ese número se lo divide por la cantidad de días que transcurrieron, 480 en total, se llega a la conclusión de que los argentinos han realizado en sitios del exterior un promedio de 5.770 operaciones cada 24 horas.

De ese total, 2 millones se concretaron mediante el servicio de "Puerta a Puerta".

Pero no todas las operaciones pudieron concretarse. Fuentes de Correo Argentino admitieron que del total de paquetes recibidos, casi 33% no llegaron a su destinatario. Es decir, fueron devueltos a su país de origen. El alto número de paquetes que no llegaron a destino tiene que ver, en gran parte, con el desconocimiento que tienen los usuarios sobre los requisitos necesarios y los trámites para acceder al servicio.

Cabe recordar que desde octubre del año pasado la AFIP decidió simplificar algunos de los mecanismos.

Por caso, reemplazó el procedimiento para los sujetos que reciben envíos de mercaderías provenientes del exterior, unificando la liquidación del arancel único aduanero y la "Tasa de servicio y almacenaje" del Correo Argentino.

Desde ese mes, quien debe pagar un arancel único del 50% sobre el valor del producto, tiene que presentarse en el Correo Oficial o en la Aduana correspondiente, con la "Declaración simplificada de envíos postales internacionales" y la constancia de pago efectuada.

El pago del arancel se concreta mediante el Volante Electrónico de Pago (VEP), dentro de las 24 horas siguientes al momento que se genera. En este sentido, hay que agregar la liquidación de la "Tasa de servicio y almacenaje" que corresponda al Correo Argentino.

Hace unos días atrás desde el ente recaudador fiscal dieron otra facilidad para este tipo de operatoria. Establecieron que las compras por el régimen Puerta a Puerta realizadas por el Correo Oficial con valores que no superen los USD 25 se enviarán a domicilio sin necesidad de completar la declaración jurada de envíos postales como sí lo requieren las demás operaciones.

Sin embargo aclararon que esta facilidad no abarca a los envíos realizados por courier y no implica que la Aduana deje de controlar este tipo de envíos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA