A pesar de la devaluación del peso de la última semana de enero y del recargo o "plus" del 35% de retención para las compras con tarjeta de crédito en el exterior, sigue siendo
Chile
un país más barato en
indumentaria como electrodomésticos y productos tecnológicos
.
Las diferencias pueden ser del 50%, pero también del 100% en tecnología y hasta del 300% en ropa de primeras marcas, zapatos y carteras.
En el mercado trasandino, no sólo se destaca la cantidad de primeras y segundas marcas, que estuvieron en algún tiempo en el mercado, sino la calidad de la tela, la terminación y hasta la confección.
Atributos todos que sorprenden al consumidor mendocino. Este trabajo de comparación de precios que realizó Los Andes se tomó al peso chileno a un valor de $ 20 y se tomó de referencia a negocios similares y de grandes superficies como los shopping.
En las vidrieras chilenas, la ropa de primeras marcas está hasta un 300% más económica que en las locales. Mientras más calidad y mejor marca, la diferencia es aún mayor con un sobreprecio de hasta $500 en algunas prendas.
Uno de los ejemplos más sobresalientes son los jeans. Allí la disparidad supera el 250%. En el caso de jeans para hombre (marca Wrangler o Levis) cuesta en Chile $ 260 ($ 12.999 chilenos) mientras que en los negocios locales están entre $ 830 y hasta $ 900. Aquí la diferencia en pesos es de $600.
En cuanto a jeans masculinos de segundas marcas pueden encontrarse en los negocios trasandinos en $ 140 mientras que en Mendoza no bajan de $ 450 (Narrow, Stone) y hasta $ 630.
En camisas, chaquetas y zapatos masculinos las diferencias van de entre $ 300 y $ 500 en cuanto a indumentaria pero de hasta $ 800 en zapato de cuero de primera marca. En los escaparates chilenos encontramos camisas a $ 100 y hasta $ 200 (Mossimo); chaquetas a $ 400 (O Neil) y zapatos a $ 400 (Cacharel de vestir de cuero) pero también hay de $ 300.
En la vestimenta para mujeres, también la diferencia de precios en blusas, chaquetas, calzado, carteras y pantalones también son del 100% y hasta de 300%. Se encuentran blusas a $ 150, camisetas sport $ 100, pantalones a $ 160 y $ 250 y chaquetas a $ 200 y $ 400, de primeras marcas y en los grandes centros comerciales. Una chaqueta primera marca (tipo piloto para la lluvia) para mujer tiene un valor aproximado a los $ 400 en los centros comerciales.
En los negocios locales, los precios están en blusas entre $ 260 y hasta $ 400; camisetas $ 200; pantalones de primera marca entre $ 450 y hasta $ 800 y chaquetas entre $ 1.200 y hasta $ 1.800.
Las diferencias en pesos en este rubro alcanzan los $ 300, $ 500 y hasta $ 800. En cuanto a zapatos y accesorios las diferencias, hasta comparando primeras marcas de allá con segundas de acá, la diferencia es de hasta $ 500.
Se puede encontrar zapatos, sandalias y hasta botas bajas a precios por debajo de los $ 350, y en algunos casos, en promedio de $ 400. Pero también se pueden comprar bolsitos o carteras por $ 150 y hasta $ 300, de primeras marcas.
Mientras que en las góndolas mendocinas, los valores promedio en sandalias y zapatos (bajo, cerrado) ronda los $ 400 y hasta los $ 600. En cuanto a las carteras, en la plaza local ni se aproximan a los valores del país trasandino. La más económicas arrancan en $ 300 y pueden llegar hasta casi los $ 700, entre las más accesibles.
Electrodomésticos y la tecnología de punta
El esquema de precios y las diferencias en pesos también en el sector de la innovación y la tecnología, entre Chile y la plaza local puede, puede superar largamente el 100%. Allí la variedad de marcas, colores (algo novedoso para los argentinos) y tecnología en los artículos puede sorprendernos.
En los electrodomésticos, como planchas, tostadoras, pavas eléctricas y licuadoras, las diferencias en porcentajes alcanzan el 100% y lo superan. El ejemplo clásico son las planchas. Allá una a vapor, de primera marca (Oster), cuesta $ 200 y también se consiguen por $ 150. La misma plancha Oster acá cuesta $ 429.
En las góndolas locales, no hay por menos de $ 354, como una Peabody con vapor, en un importante comercio mendocino. Es la de menor precio porque también hay modelos de hasta $ 499 (Philipps con vapor).
Otro caso con los artículos domésticos como las tostadoras y sandwicheras. La diferencia de precios superan los $ 350. Una tostadora grande (Black & Decker) cuesta en Chile $ 260 mientras que en un comercio local, una más pequeña, vale $ 649 (Peabody).
Lo mismo ocurre con los televisores de punta. Para graficar con un ejemplo, en un centro comercial chileno un Led de 50 pulgadas (Smartv, Full HD, Samsung) cuesta $ 7.000. En los negocios locales, por ese tamaño, cuesta por encima de los $ 15 mil. Un Led LG de 47 pulgadas (Smartv, Full HD, Sony) vale $ 17 mil.
El último grito en móviles
Comprar un nuevo celular en Mendoza puede tener un costo promedio de $ 3.000 y $ 4.000. Aunque se puede encontrar muy por encima (más de $ 8.000) y por debajo, algunos modelos, a $ 2.450.
Para ejemplificar, en Chile, el modelo Nokia Lumia 520 cuesta $ 1.200 mientras que en los negocios locales está a $ 2.450. La diferencia es mayor al 100%. Un modelo LG, tipo Optimus L3, cuesta $ 1.000 mientras que en la plaza local vale $ 3.490.