La ropa artística se luce en una gran feria de diseñadores

“Experiencia Nómada” reúne hasta el domingo a 32 hacedores en el espacio Le Parc. Hay prendas pintadas a mano y accesorios a precios accesibles.

La ropa artística se luce en una gran feria de diseñadores
La ropa artística se luce en una gran feria de diseñadores

Ofrecer productos únicos y de autoría propia. Esa es la premisa de la feria de diseño "Experiencia Nómada" que se está presentando de manera gratuita en el Centro Cultural Julio Le Parc desde el 17 de noviembre y hasta el próximo domingo, siempre desde las 17 hasta las 22. 

En ella, 32 diseñadores textiles, industriales y artistas plásticos muestran sus productos únicos de su autoría para que los mendocinos y turistas puedan disfrutar de una oferta distinta sin caer en artículos producidos en masa.
 
"Nos gusta la pieza única, pensada y original", señaló la artista Graciela Bodolegui de Ébano, quien participa de la feria con remeras sublimadas y objetos de arte.

Aunque predominan la vestimenta y los accesorios para las mujeres, en "Experiencia Nómada" pueden encontrarse novedades como mates con un bordado especial, ropa hecha con neumáticos, esculturas blandas, juguetes y calcomanías a precios mucho más bajos que en los centros comerciales.

Cecilia Hidalgo y Laura Lorenzo son creadoras de las marcas Talla Corazones y Soy Sola Indumentaria de Autoayuda, respectivamente, ambas dedicadas al diseño y la indumentaria femenina, con precios desde los 76 a los 140 pesos. 

"Compramos las remeras, las pintamos y les hacemos apliques. Los diseños son libres con dibujos orgánicos. Usamos pintura para tela puff que se activa con el calor, de modo que cuando terminás la pintura queda con relieve", explicó Laura. En tanto que Cecilia agregó: "Trato de buscar prendas usables para intervenirlas y no de culto o vanguardistas, de manera que la mujeres puedan usarlo en sus actividades cotidianas".

Natacha Acevedo recicla zapatos y carteras bajo la marca Salido del Placard. Ella recupera calzado que ha ido al descarte: lo plastifica, lo pinta, le pone botones o le cambia el taco para que pueda ser usado nuevamente.

"Es un objeto que la mujer descarta y yo lo que les hago es un trabajo de ecodiseño, evitando que los zapatos -de un costo que ronda los 50 pesos- vayan a la basura dándoles una nueva vida útil", explicó la diseñadora, y acotó: "Esto es súper personal y el rescate hace que el valor sea único". 

Crear con telas

Combinando telas, Ximena Reynoso, de Avelinas, crea verdaderas piezas únicas. "Trabajamos con gasas, muselinas y satén para hacer indumentaria elegante sport. La idea es combinar géneros y texturas para hacer algo distinto", detalló.

En Avelinas también realizan bordados con palets, canutillos y apliques en tela sobre los diferentes géneros o prendas para poder ofrecer a los posibles compradores productos que están entre 70 y 170 pesos. "A la gente le gusta este tipo de ropa y eventos como este son importantes para la difusión", deslizó Reynoso.  

Liliana Illanes también utiliza telas pero para realizar joyas. Recicla prendas que ya no usa para darle otro valor. "Hago collares, aros, pulseras, prendedores, vinchas o trabas, siempre con un textil combinado con algo de moda actual", describió la responsable de Cosa de Mujeres.

Para tener una idea de los valores de los accesorios con telas, los aros pueden costar entre 25 y 50 pesos. "El tiempo de elaboración es fundamental y en eso reside el valor de los productos", explicó Illanes. 

Pintados a mano

Uno de los productos más comunes de esta feria es la ropa pintada a mano. El artista plástico Nicolás Loüet, de Azúcar y Arte, interviene remeras tratando de llevar la pintura a otro soporte para popularizar el arte. "Son mis obras llevadas a una remera, fusionando lo abstracto con una paleta colorida. También mis diseños giran en torno a lo precolombino, las figuras geométricas y los mutantes", explicó. El precio: 140 pesos.  

Claudia Centorbi, de Moda y Design, vende ropa pintada a mano y bolsos con telas de tapicería, siempre con la idea de lo original como aliado y con precios baratos para que todos puedan acceder a sus productos. Por ejemplo, las carteras tienen un valor máximo de 100 pesos, en tanto que un vestido puede costar 150 pesos.

En Arribita utilizan la misma técnica para lo que comercializan. "Trabajamos con telas blandas, como babuchas y vestidos, todos confeccionados por mi mamá", informó Florencia López, que junto a Natalia Lucca son dueñas de la marca.

"Son cosas que nosotros compraríamos con diseños individuales, porque las pinturas nunca te salen iguales", dijo, y agregó que los valores de la ropa oscilan entre los 60 y los 120 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA