Con rondines en Casa de Gobierno, estatales marcaron el primer día de huelga por 72 horas

El nivel de acatamiento alcanzó el 90% en los hospitales y el 80% en la Administración Central, según indicaron desde los gremios. Pese a que se dictó la conciliación obligatoria para el sector de la Salud, los trabajadores seguirán mañana con su plan de

Con rondines en Casa de Gobierno, estatales marcaron el primer día de huelga por 72 horas

Como parte de su plan de lucha,

los estatales iniciaron hoy un paro en las áreas de Salud

(con conciliación obligatoria de por medio)

y también en los organismos de la Administración Central

para repudiar los “escasos” porcentajes de aumento que el Gobierno ha presentado en paritarias. Los gremios confirmaron que mañana seguirán con las medidas de fuerza.

El nivel de acatamiento superó esta mañana el 90 por ciento en los hospitales y el 80 por ciento en el resto de los organismos estatales, según indicaron desde los gremios.

Empleados de la Salud, nucleados en ATE y Ampros, fueron los primeros en llegar a Casa de Gobierno para realizar los rondines que hoy también formaron parte de las medidas de fuerza dispuestas por el sector. Mañana harán lo mismo y luego definirán un nuevo plan de lucha en una asamblea general. A ellos se sumó personal de la Administración Central que agrupa Sitea. El lugar estuvo custodiado por una gran cantidad de policías.

En el caso de Ampros, mañana realizará primero una asamblea interhospitalaria a las 8 en el salón "A" del hospital Notti y luego volverá a marchar a Casa de Gobierno. Mientras que el viernes los profesionales de la Salud se concentrarán frente al edificio gubernamental con el mandato recogido en asambleas y continuarán con los rondines en la explanada.

Desde los gremios de los trabajadores de la Salud indicaron que el paro de hoy siguió adelante porque no llegó a los sindicatos ninguna notificación de conciliación obligatoria. “Pero cuando llegue se va a revocar por ser improcedente. La conciliación obligatoria se basa en la buena fe de la negociación, cosa que no tiene el Gobierno. Esto quedó demostrado una vez más ayer con la propuesta que presentó, que fue una burla. Por lo tanto, se ratifican las medidas de fuerza”, dijo Roberto Macho de ATE.

De esta manera, profesionales y no profesionales de la Salud seguirán mañana de paro. La atención en los hospitales y centros de salud de la provincia durante esta semana será como la de los días feriados y se atenderán urgencias.

Durante la mañana también realizaron medidas de fuerza los Judiciales en todas las circunscripciones y para

ratificar su rechazo a la última oferta salarial

que presentó el Ejecutivo el lunes. Primero hicieron asambleas y luego rondines por el Palacio Judicial para después sumarse al resto de los trabajadores estatales en Casa de Gobierno.

Caliente paritaria de Salud

El Gobierno de Mendoza y los gremios de la Salud se sentaron ayer en la mesa paritaria para discutir el aumento salarial para este año. Nada de lo que resultó de ese encuentro fue positivo. Los representantes de la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud (Ampros) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron de plano la propuesta salarial que el coordinador paritario oficial, Andrés Cazabán, presentó.

Entonces, Cazabán de inmediato dijo que se dictaba la conciliación obligatoria (lo que generó que el ambiente ya tenso se pusiera en llamas) y los gremios decidieron desconocerla y hacer igual la huelga que ya se había anunciado. Así es que hoy, mañana y pasado, los trabajadores de la salud pública mendocina estarán de paro.

Luego de que se discutieran algunos puntos que tienen ver con las medidas de fuerza que llevan adelante Ampros y ATE y que Cazabán reconociera haber cobrado $ 89.000, el representante del Gobierno dijo en voz bajita (casi inaudible, al punto que Raquel Blas -de ATE- tuvo que repetirla para que la escucharan los trabajadores presentes en la Subsecretaría de Trabajo) cuál era la propuesta "superadora" del Poder Ejecutivo. Detalló que los aumentos se dividen según si el salario está por debajo o por encima de $ 10.000

"El incremento salarial para los regímenes 15, 33 y 27 es para aquellos salarios que tengan un salario bruto de hasta $ 10.000, un incremento de $ 500 (por mes, desde marzo) como monto fijo remunerativo: un incremento del 15 por ciento sobre el bruto a partir de marzo y un 10 por ciento (sobre el bruto también) a partir de octubre. En porcentajes no acumulativos", explicó Cazabán, mientras comenzaba a desatarse el enojo de los gremialistas.

"¿Vos estás planteando esto en serio?", irrumpió Roberto Macho, secretario gremial de ATE, que no salía de su asombro y lo consideró como una falta de respeto. "A nosotros nos ha costado sangre hacer el Estado que tenemos hoy y nos vienen con esta propuesta. Es una burla", enfatizó Macho. Al mismo tiempo la titular de Ampros, María Isabel Del Pópolo, remarcó que no es posible avanzar si no se respetan los acuerdos paritarios anteriores. "Ya firmamos en este mismo lugar que los trabajadores de la Salud no aceptábamos nada que estuviera fuera de la asignación de la clase", recordó, con visible enojo, Del Pópolo.

Finalmente, Cazabán completó la oferta salarial que llevaba a la mesa. "Para los que ganan más de $ 10.000, una suma fija de $ 1.000 a partir de marzo, un incremento del 10 por ciento del bruto a partir de marzo y un 10 por ciento del bruto desde octubre. No acumulativos", dijo, también en voz muy baja.

Así, con la propuesta ya en la mesa, los representantes de los gremios remarcaron su "rechazo absoluto" y ahí fue cuando el paritario oficial se apuró a comunicar el pedido de la conciliación para que los trabajadores no llevaran adelante las medidas de protesta. Entonces, se dio por finalizado el encuentro y Cazabán salió del edificio entre insultos y escupitajos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA