Ronda de consultas: Nieri y Kerchner dieron detalles de la obra de la ruta 82

Asistieron a la Legislatura y dialogaron con legisladores de la oposición. El miércoles que viene se votaría.

Ronda de consultas: Nieri y Kerchner dieron detalles de la obra de la ruta 82
Ronda de consultas: Nieri y Kerchner dieron detalles de la obra de la ruta 82

Las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras y legisladores de distintos bloques con representación parlamentaria, recibieron a los ministros de Economía, Martín Kerchner, y de Gobierno, Lisandro Nieri, quienes brindaron detalles de la obra de mejoramiento de la Ruta Provincial 82, dando continuidad a la ronda de consultas iniciada ayer para avanzar en el tratamiento de este proyecto que requiere de autorización legislativa para su financiamiento.

Kerchner reiteró que el proyecto se viene trabajando desde el año 2016 y que en las 6 visitas que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo a la provincia se fueron haciendo una serie de modificaciones constructivas, ambientales, sociales, "de manera tal de contemplar todos los aspectos que hacen a la obra en sí".

"Se trata de una obra de 30,5 kilómetros en seis etapas, la primera de las cuales ya está licitada con financiamiento del BID aprobado con anterioridad, a través de un saldo que quedó del Túnel de Cacheuta. Esa primera etapa va desde calle Ugarte hasta la bajada de los Caracoles de Chacras, con doble vía, que tiene unos 1200 metros", sostuvo. Por lo que "el financiamiento que estamos solicitando es para las etapas 2 a 6", añadió.

La primera parte de esta segunda etapa, contempla 8,16 kilómetros "que son netamente urbanos", y "de la 3 a la 6, son 22 kilómetros de lo que se llama ruta segura, hasta Cacheuta, donde también hay una intervención" en esa localidad, afirmó.

El ministro, subrayó que con esta obra no sólo se mejora la calidad de la circulación vehicular, sino que brindará seguridad vial y aporta desarrollo para el Oasis Norte del Área Metropolitana de la provincia.

Según se detalla en los fundamentos del proyecto de Ley que remitió el gobierno provincial, "para el diseño de las soluciones de infraestructura propuestas, la Dirección Provincial de Vialidad trabajó el proyecto en dos áreas: una periurbana y otra interurbana. Las obras civiles incluidas en el Proyecto comprenden para el primer tramo de intervención, de localización periurbana y con una extensión de 8,16 km, el mejoramiento y ampliación de calzada existente para convertirla en autopista urbana de dos carriles de circulación por sentido".


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

"Para el resto de los tramos a intervenir, con una extensión de 22,28 km, las obras comprenden el mejoramiento de la calzada existente convirtiéndola en una ruta segura. Para todos los tramos se prevé la construcción de ciclovías y banquinas pavimentadas. Asimismo, el proyecto mejorará la señalización turística de todo el corredor y el área de servicios de la localidad de Cacheuta con obras civiles destinadas al acondicionamiento vial y urbano de la misma", agrega el texto.

Una de las consultas realizadas por legisladores de la oposición, giró en torno al Ratio, índice que determina la posición en la que se encuentra la provincia respecto a la Ley de Responsabilidad Fiscal y las posibilidades de contraer endeudamiento. En tal sentido, el ministro Nieri explicó – tal como lo hiciera ayer la titular de la cartera de Hacienda, Paula Allasino – que el "techo" o límite, es el 15% de los recursos (descontando la participación municipal, que son recursos de los municipios). En tal sentido, expresó que el ratio actual dado por el Ministerio del Interior de la Nación, ubica a la provincia en el orden del 9,5%.

“El parámetro que se analiza al momento de tomar endeudamiento, es que no se supere el 15 % de la relación entre los servicios de la deuda que se paga por año y la recaudación corriente neto de coparticipación de municipios que se recauda por año. En ese indicador no estamos para nada cerca del 15%”, sino que es del 9,5%, indicaba ayer la ministra Allasino.

Kerchner, sostuvo al respecto que la Ruta 82 "es una obra que mejora ese Ratio, porque su amortización se distribuye en 25 años", haciendo referencia a que el financiamiento solicitado tiene un plazo de 25 años, con 5 de gracia, a tasas "muy bajas".

Además, el proyecto Mejora del Corredor de la Ruta Provincial Nº 82 tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 43.9% en un horizonte temporal de 20 años, "indicador destacado por los equipos técnicos del BID como una de las más altas de los últimos 5 años en proyectos financiados por el banco en la República Argentina", según detalla el texto legislativo.

Otro aspecto que fue motivo de consulta por parte de la oposición, fue la situación de las familias que habitan en el barrio Valle Encantado. En tal sentido, el ministro de Economía sostuvo que "una de las correcciones del BID fue la traza social para no afectar esas viviendas" que tienen un problema de índole privado. "Sólo se afectarán 15 viviendas para las cuales se ha contemplado la compra de un terreno y la construcción de viviendas", destacó, a lo que añadió que "los que queden afectados por la Ruta 82, están contemplados en el proyecto".

El proyecto que es analizado en forma conjunta por Diputados y Senado, implica un financiamiento de 80 millones de dólares, de los cuales 50 millones aporta el BID y 30 millones a través de contrapartidas provinciales provenientes del Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

El día 3 de mayo de 2019, el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó dicho crédito para la Provincia de Mendoza, con un plazo de 90 días para la presentación de toda la documentación requerida, entre la que se cuenta la aprobación legislativa.

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