Romper los moldes de la rutina

El elenco Pasajeros Sobre Tablas sube a escena con “La Fiaca”, comedia de Ricardo Talesnik. Dirigida por Daniel Posada, marca el regreso de Vilma Rúpolo a los escenarios. Una crítica al sistema de trabajo desde el humor. Hoy, en el teatro Selectro.

Romper los moldes de la rutina

Formar un elenco independiente de actores, que potencia ideas y proyectos para la escena mendocina. Bajo esa premisa, Silvia Del Castillo, Jorgelina Flores, Fernando Soto y Gerónimo Miranda decidieron unirse y gestar una nueva obra.

Nada improvisado y con el desafío de concretar una producción que se refleje en el teatro comercial, el elenco decidió debutar con “La Fiaca”, un clásico de la dramaturgia nacional de Ricardo Talesnik.

Y en esa búsqueda, convocaron a Daniel Posada para que comandará el barco, además de Carlos Romero y Vilma Rúpolo, como actores invitados, quienes protagonizan la comedia que estrena hoy, en el teatro Selectro y que continuará en cartel hasta diciembre.

Paren el sistema que me quiero bajar
La obra escrita por Ricardo Talesnik, fue estrenada en 1967, pero su adaptación cinematográfica, protagonizada por Norman Brisky popularizó el relato, que al margen del grado de comicidad, era una clara crítica a los esquemas de trabajo impuestos y el reflejo de la sociedad de aquellos tiempos.

Ahora, la versión mendocina de la obra trae al presente, una historia divertida, pero a la vez dramática.

La trama, se centra en Néstor Vignale (Gerónimo Miranda), un tipo ejemplar, responsable, excelente empleado y amoroso marido. Casado con Marta (Jorgelina Flores), vive con su posesiva madre Emilia (Vilma Rúpolo) y lleva una vida austera y tranquila. Hasta que un lunes,  decide cambiar radicalmente,su realidad. Cansado de los avatares económicos y la monotonía laboral, resuelve faltar al trabajo con la excusa de tener “fiaca”.

“A diferencia de aquella época, en ese tiempo era más contestataria la obra, porque el símbolo de esa oficina era la rutina. Y tomarse un día de trabajo era inadmisible. Ahora sobre todo los más jóvenes no tienen problema con plantar un laburo. Eso es lo que me planteo cuando me llegó la propuesta; si la historia estaba pasada de moda. Entonces tomé la fiaca como sinónimo de juego. En definitiva, nosotros nos generamos las propias rutinas, que nos convierten en esclavos. Y después no tenemos ni fuerzas ni proyecto para enfrentar eso. Se trata de animarnos a enfrentarlo con el juego”, sostiene Daniel Posada, quien junto con Silvia Del Castillo fueron una voz de mando en el proceso creativo de la obra.

En escena, el relato irá decantando en distintas situaciones a partir de la postura de Néstor. Con la visita de su compañero Rodolfo Peralta (Fernando Soto), se tomará la licencia de soñar y volver a los sueños de la infancia. Mientras que el señor Jáuregui (Carlos Romero), empleado de Recursos Humanos,  intentará persuadirlo de regresar a su puesto de trabajo.

Con una gran puesta en escena y apostando a mantenerse en la cartelera local, “La Fiaca” se presenta como una obra diferente, no solo por la vigencia del texto, si no por la heterogeneidad del elenco. Además, el regreso de Vilma Rúpolo en calidad de actriz no es casual, si no que le brinda un nuevo desafío en su trayectoria artística.

“Es un grupo muy heterogéneo y hay diferentes procesos. Es un trabajo de estudio y de experiencia importante. Pero han sido muy generosos, se han entregado y creyeron. Como el grupo estaba conformado y me interesó la propuesta, acepté. A diferencia de otras obras, no fue un proceso largo de trabajo, fueron tres meses de ensayo.

Me gustó el desafío de saber que hay fecha de estreno, es una producción diferente, con un tinte más comercial dentro del teatro. Y la vuelta de Vilma es interesante. De parte de ella hay mucho entusiasmo y aunque viene de la danza, ella se entregó al trabajo del equipo y de a poco, se generó una dinámica interesante”.

Con pequeños cambios en el textos, que el propio Talesnik hizo para la ocasión, la comedia trata un tema con plena vigencia ¿Es posible escapar, aunque sea por un ratito, del ritmo vertiginoso que impone el mundo? Desde la creatividad y el humor, todo es posible.

La ficha

"La Fiaca"
Dirección
: Daniel Posada.
Asistencia de dirección y couching actoral: Silvia Del Castillo.
Actúan: Gerónimo Miranda, Vilma Rúpolo, Jorgelina Flores, Fernando Soto y Carlos Romero.
Día y hora: hoy, a las 22. Repite Viernes 06 y 13 de noviembre.
Lugar: teatro Selectro
Entrada: $120 (boletería) y $150 (2x1 socios Los Andes Pass y Club Vea Vino).
Reservas: 4246972.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA