El tramo decisivo del campeonato ha sido con luces y sombras para el Tomba.
Mientras se mantiene a paso firme en la cima del torneo y cada vez más cerca de dar el gran golpe, viene padeciendo demasiado con las suspensiones de jugadores muy importantes.
Varios futbolistas se fueron cargando de tarjetas y ahora quien debe mirar desde afuera es Guillermo Pol Fernández, hombre clave en el esquema del Gallego Méndez. Antes debieron descansar Morro García (expulsado ante San Lorenzo), Abecasis y Godoy, ambos con cinco amarillas.
No hay dudas que siempre es un dolor de cabeza para el entrenador mover ciertas piezas, pensando que durante la mayor parte del certamen mantuvo los mismos nombres y sostuvo el esquema táctico (4-4-2) que tan buenos resultados le ha dado.
Más allá de esa variable, lo destacado es que cada jugador que llegó desde el banco de suplentes rindió y no se resintió demasiado el funcionamiento colectivo.
Un ejemplo fue el de Facundo Cobos y Fabián Henríquez en el clásico cuyano, quienes mostraron condiciones para estar en cancha cuando el adiestrador lo requiera.
Pero el que marcó el camino fue Facundo Silva, que se ganó un puesto con buenas actuaciones, ante la lesión de Gabriel Carabajal. Hoy el Monito es clave de mitad de cancha hacia arriba.
Ya con Arsenal en la mira, y a pocas horas de disputar otro choque fundamental en busca de alcanzar la final, el entrenador tendrá que romper el molde y duda en cuanto a los apellidos que saltarán al campo de juego.
Pol dejó un hueco grande y Méndez debe elegir...
El juego de Henríquez. El pibe del Este mendocino es una de las debilidades futbolísticas del entrenador, le dio lugar en el plantel y ahora lo tiene muy cuenta para estos encuentros definitorios.
El mediocampista viene de ser titular contra San Martín, debutó la temporada pasada ante Olimpo y dejó muy conforme al cuerpo técnico. No sintió el peso de disputar un derby donde abundaron las presiones.
Por características puede moverse por el costado izquierdo o convertirse en un volante interno; de buen pie entiende el juego y tiene las condiciones para ser el socio de Zuqui y Silva en la generación de fútbol.
Además llega bien de frente al área y cuenta con un buen remate de media distancia. Así ha convertido varios goles en reserva. “Andy es un jugador con buen manejo de la pelota y es importante para la asociación en el medio. Ha crecido bastante en el último tiempo”, explica el Gallego.
El vértigo de González. “Ángel es puro vértigo, tiene mucha dinámica para ir por los costados”. De esta forma, Méndez cuenta las condiciones y lo que puede darle al equipo el juvenil nacido en la cantera del club.
¿Qué significa eso? Que si decide poner a “Buffa” desde el arranque tiene que ver con la firme idea de romper el dispositivo de Arsenal por el costado derecho.
Es una buena opción de ataque, pensando en que el equipo de Sergio Rondina juega con dos carrileros definidos y se cierra con eficiencia en el fondo.
González tiene un ida y vuelta muy efectivo, siendo una rueda de auxilio para el lateral por derecha pero también con la capacidad de abrir cualquier cerrojo defensivo.
El conductor ya lo utilizó dos veces cuando faltó a la cita Fernando Godoy, frente a Olimpo (BB) y Sarmiento de Junín. Con él entre los 11, obliga al capitán Zuqui a moverse libre por el medio como doble cinco.
Nuevamente el libreto se modifica. Algunos actores se bajan del escenario, otros se suben.
Méndez tiene la palabra...
Facu Silva está entre algodones
Uno de los temas que preocupa al entrenador tiene que ver con Facundo Silva, hombre fundamental en los últimos encuentros. El volante tiene una molestia y por eso trabajó en forma diferenciada. Hoy será probado para ver si llega en óptimas condiciones al duelo de mañana contra Arsenal.
Pese a la lesión, el cuerpo técnico cree que podrá estar presente en el trascendental juego del Malvinas Argentinas. Todo indica que el Monito no faltará a la cita.
Táctico y concentración. En la última práctica de la semana, Sebastián Méndez hará movimientos tácticos y definirá los once titulares. En horas de la tarde, el plantel elegido por el DT quedará concentrado esperando el partido.