Rombo recargado

Renault traerá a la Argentina el año próximo dos autos eléctricos: el Zoe ZE y la Kangoo ZE pensando en su futura comercialización. El primero con capacidad de marcha que le permite recorrer 210 kilómetros antes de agotar su batería y el segundo, con 170

Rombo recargado
Rombo recargado

Renault exhibió recientemente en Autoclásica y en Tecnópolis el Twizy, modelo que se comercializa en Europa y lleva cerca de once mil vendidos desde su lanzamiento a principios de 2012.

Según confirmaron directivos de la marca, en el corto y mediano plazo no se venderá en nuestro país por cuestiones de homologación y seguridad, pero el arribo de estas unidades demuestra hacia dónde apunta la política de la terminal sobre este tipo de vehículos.

El Twizy cuenta con un motor eléctrico de diecisiete caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de ochenta kilómetros por hora.

Tiene dos baterías de iones de litio que consumen sesenta y tres watts/hora por kilómetro, lo que le brinda una autonomía de cien kilómetros. La batería se recarga al cien por ciento, solamente en tres horas, y se puede conectar directamente a cualquier enchufe ya que tiene un transformador interno.

La caja de cambios es automática y en el interior se destaca el tablero central, el cual brinda la información sobre la velocidad y la cantidad de carga de la batería. Otros datos para mencionar: la dirección es directa, las puertas se abren hacia arriba, las llantas son de trece pulgadas y pesa solamente cuatrocientos cincuenta kilos.
 
Estas características le dan una gran agilidad y una excelente capacidad de acción y reacción, sumado a la insonorización total del motor y la nula contaminación.

Pero este pequeño biplaza no está solo, ya que la familia ZE, siglas que significan "Cero emisiones", está compuesta por la Kangoo Z.E., que ofrece 170 kilómetros de autonomía; el Fluence Z.E., con 185 kilómetros de carga, y el compacto ZOE, con una sorprendente capacidad de marcha que le permite recorrer 210 kilómetros antes de agotar su batería.

En Europa, la alianza Renault-Nissan comercializó recientemente su vehículo ZE número cien mil. Renault vendió cerca de treinta mil eléctricos desde finales de 2011 tras el lanzamiento de su primer modelo de estas características, el Kangoo Z.E., elegido como Vehículo Utilitario internacional de 2012.
 
La marca del Rombo es ahora la número uno del mercado europeo de vehículos eléctricos, con sesenta y uno por ciento de participación, siendo Francia, Alemania e Italia los tres primeros países en ventas.

Dos de estos exponentes los tendremos próximamente en Argentina. El año que viene arribarán a nuestro país los Kangoo ZE y Zoe ZE para realizar pruebas piloto con distintas empresas y municipios interesados en contar con una flota de autos de estas características, y también con la firme idea de comenzar luego su comercialización en serie.

Esto no será tarea sencilla, y precisamente Gustavo Fosco, director de Comunicaciones de Renault Argentina, afirmó al respecto: "Hay que trabajar en profundidad, realizar las gestiones correspondientes con el Gobierno, pensar y analizar las estaciones de recarga y demás. Es un trabajo difícil pero estamos dispuestos a hacerlo".

La noticia brindada por la marca francesa es sin dudas muy positiva. Se deberá trabajar arduamente junto con las autoridades correspondientes y con las empresas de electricidad para su implementación; pensar en la regulación y también concientización sobre su uso pero teniendo en cuenta la política global sobre autos híbridos y eléctricos.

Analizando el mercado y las últimas tendencias mostradas en los salones internacionales, se puede pensar firmemente que éste es el futuro de la industria y parece que no está tan lejos.

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