Después de días de incertidubre, tras su alejamiento de Argentinos Juniors, Juan Román Riquelme confirmó su retiro del fútbol profesional. “He tomado la decisión de no jugar más”, anunció el enganche, durante una entrevista televisiva con ESPN.
Fiel a su costumbre, sin levantar el tono y con frases monocordes lanzó: “Me parecía que lo mejor era tomarlo con calma y creo que después de cumplir mis sueños con Boca, esto es lo mejor”, explicó Román, quien se alejó del club de la Ribera a mediados de 2014, tras no llegar a un acuerdo con la dirigencia para renovar su contrato.
“Para mí es un día muy especial, porque he decidido no jugar más al fútbol”, anunció Riquelme, de 36 años, quien con su anuncio apagó los rumores que afirmaban que estaba por cerrar un contrato con Cerro Porteño de Paraguay.
Riquelme insistió en que la decisión ha sido clara “después de ascender con Argentinos” el pasado 8 de diciembre.
“Yo tenía claro que para seguir jugando a la pelota tenía que ser algo que me interese. Me pareció lo mejor tomarlo con calma y comunicar que no voy a jugar más”, enfatizó.
Y en cuanto a su futuro, tampoco demostró impaciencia por conocerlo: “Tengo en claro que comienza una nueva vida para mí, y no sé si está ligada al fútbol”, dijo.
Inmediatamente, se puso en la piel del simpatizante del club de la Ribera, al que siempre le agradeció la devoción con que lo trató. “El hincha de Boca nunca va a reprocharme que no di todo con esa camiseta”, sostuvo el mediocampista, que consiguió 11 títulos con la camiseta azul y amarilla.
También, en un mano a mano donde se mostró más humilde y menos confrontativo que de costumbre, pasó al reconocimiento de su cuna futbolística: “Quedé a mano con Argentinos”, agregó, con respecto al club en el que se formó como futbolista, en el que jugó el último semestre y con el que consiguió el ascenso a Primera División.
Y precisamente en su paso por La Paternal nació la explicación para semejante anuncio. “En Primera puedo usar una sola camiseta, no puedo jugar en contra de Boca. Ya cumplí todos mis sueños y es tiempo que la usen otros”, enfatizó Riquelme.
“El fútbol es el juego más lindo que hay. Trabajé de lo que me gustaba, disfruté al máximo y me quedan muchos recuerdos. Estoy muy contento con la carrera que tuve y ahora seré hincha”, aseguró el exjugador de Barcelona y Villarreal. “Cuando haya hecho todo lo que quiero hacer, entonces haré mi partido despedida”, señaló.
El enganche tenía una una propuesta de Cerro Porteño de Paraguay, a la que debía responder esta semana. “Le mando un saludo a la gente de Cerro, que me demostró tanto cariño, pero para seguir jugando a la pelota tenia que ser algo que me interesara”, señaló el Diez.
El mediocampista es considerado por los hinchas el máximo ídolo de Boca Juniors y héroe del reciente ascenso a primera división de Argentinos Juniors, club que dejó antes de debutar en Primera para recalar en las inferiores de Boca.
Quizá por eso, como una deuda pendiente, Riquelme pasó los últimos seis meses en Argentinos Juniors, cuna de glorias argentinas como Diego Maradona, para ayudar al club que lo formó a lograr el regreso a la primera división.
En julio del año pasado, el ‘10’ no aceptó las condiciones del club auriazul para renovar su contrato y se alejó por cuarta vez y para siempre del Boca de su corazón.
En un gesto que lo define bien, el ídolo de Boca se fue del club más popular a uno mucho más modesto, al lugar donde se formó pero no llegó a debutar en primera, por la mitad del dinero que pretendía en el contrato con Boca, según la prensa.
“Jugar a la pelota es lo más lindo que hay. Espero que la gente haya disfrutado de como yo jugué al fútbol. Siempre intenté pasarla bien”, remarcó el elegido en 2000 y 2001 el mejor futbolista de América en la encuesta que realiza anualmente el diario uruguayo El País.
Por momentos, la emoción embargó al ahora ex jugador, pero no dejó de destacar el aspecto lúdico de este juego. “De lunes a sábado trabajaba y los domingos era el día más lindo, porque entraba a la cancha. Siempre, en los clubes que estuve, traté de dar lo mejor al Villarreal, Barcelona, Boca, Argentinos y la Selección”.
Y continuó recordando personajes que lo marcaron en su carrera: “José (Pekerman) me ha enseñado mucho. A los 14 me llevó al juvenil, después ganamos muchas cosas y después al Mundial de Alemania 2006.
Tuve la suerte de jugar con muchos futbolistas y tener grandes entrenadores”, afirmó un Riquelme al borde del llanto, quien siguió elogiando a Pekerman. “Confió mucho en mí y fue muy importante. Además tuve a Bianchi, Bilardo, Veira, Basile, Van Gaal y varios más, con los que por suerte tengo buena relación y sigo hablando, como lo es el caso de Borghi. Soy de los que cree que se aprende de todos los entrenadores”.
Después hizo un repaso de su carrera, en la que primero comentó la anécdota con van Gaal al llegar a Barcelona. “Me dijo que era el mejor del mundo cuando teníamos la pelota, pero que jugábamos con uno menos cuando la perdíamos. Y además, que él también no me había pedido", dijo Román, quien igualmente lo elogió: "A mí no me cuesta reconocerlo".
Y luego recordó su primer 'Superclásico'. “Fue el del 3 a 3, que ganábamos 3 a 0 y lo hice de volante derecho”. Y cerró todas las puertas al aseverar: “Cumplí todos los sueños y en Primera no podría jugar con ninguna otra camiseta que no sea la de Boca”.