Mencionar el apellido Burruchaga en el territorio argentino es denotar de manera inmediata en la Copa del Mundo que Argentina ganó en fútbol en México 1986.
Cuando restaban 7 minutos para el final del partido, tras un pase magistral de Maradona, el delantero argentino, con el número 7 en la espalda -en ese momento jugador del Nantes francés-, Jorge Burruchaga la clavó al rincón y la Argentina se consagró campeón del Mundo por segunda vez en su historia, al derrotar a Alemania por 3-2.
Treinta años más tarde, otro Burruchaga llevó la bandera argentina a los más alto a nivel mundial. Pero en otro deporte: Tenis. Román Burrachaga, en agosto del 2016, con 14 años, se consagró campeón Mundial de la categoría Sub 14 junto a Santiago De La Fuente; Josué Gabriel Mamaní y Jorge Etchart como capitán del equipo. Sin dudas, Román, heredó de su padre el talento deportivo y como su viejo, ya tocó el cielo con las manos.
El último fin de semana, la provincia de Mendoza y el club Andino se vistieron de gala para recibir el Torneo Nacional Grado 1 de Menores para las categorías Sub 16 y Sub 18 en ambas ramas. La presencia de Román Burruchaga y Santiago De La Fuente fueron las máximas atracciones. No siempre juegan en la tierra del sol y del buen vino dos campeones mundiales. Un lujo.
Antes de ingresar al cuadro de semis de singles, Román Burruchaga habló con Más Deportes, recordó el título del Mundo, habló de su padre, contó sus objetivos, sueños y agradeció la atención que recibió en nuestra provincia. Una charla imperdible.
-¿Te cambió la vida el título mundial del año pasado en República Checa?
-Y es algo que llevaré guardado siempre en mi corazón. Fue una experiencia única. Inolvidable. Fabulosa. Ya pasó un tiempo del logro, fue en agosto del año pasado. Sin embargo la gente me lo hace sentir permanentemente. Es lindo recibir tanto cariño.
-¿Te gusta jugar este tipo de torneos por equipos?
-Me fascina. Hemos conformado un equipo muy unido con Mamaní, Jorge Etchar capitán y Santiago De La Fuente. Nos queremos mutuamente y ayudamos constantemente. Cuando se trabaja de esta manera, las cosas son más fáciles de lograr.
-¿Cómo es un día normal en la vida de Román Burruchaga?
-Me levantó muy temprano, voy al Colegio Caminante. Luego, almuerzo al mediodía en casa y después parto hacia el club para entrenar. Vuelvo a la noche y le dedico un buen tiempo al estudio. Es duro, pero cuando me propongo un desafío, siempre hago lo imposible para lograrlo.
-¿El colegio te banca con los entrenamientos y viajes. Cómo hacés con tantos días sin cursado?
-Es espectacular el apoyo que recibo. Tanto compañeros como profesores y directivos siempre colaboran. Trato de estar al día pero se complica con los torneos.
-¿Cuáles son tus objetivos planteados para este año y el 2017?
-Ganar todos los certámenes que dispute, tanto acá en la Argentina como si sale la posibilidad de jugar en el exterior. Quiero dedicarme al tenis. Vivir de esta disciplina. Es duro, pero sueño con lograrlo.
-¿El próximo paso?
-Quiero jugar un Grand Slam. Sería fantástico.
-¿Cómo te definís como jugador?
-Me gusta mucho atacar. En estos momentos estoy sacando muy bien. Me seduce mucho el revés y pego bien de derecha. Eso sí, cuando hay que defender, se defiende. Todo depende del juego.
-Un ídolo a nivel nacional y e internacional.
-Lo que generó Juan Martín Del Potro es único. Para mí el mejor de la historia es Roger Federer. Eso sí, mi ídolo es Novak Djokovic. Un fenómeno. Me encanta su estilo de juego y su forma de manejarse afuera. Un ejemplo a imitar.
-¿Es difícil llevar el apellido Burruchaga?
-Muchos me dicen porta apellido. Sin embargo yo juego al tenis. Nada que ver con su mundo deportivo. No creo que influya. Mi hermano está más complicado porque él si juega al fútbol. Y mi papá siempre fue un hombre del fútbol. Se complica mucho más.
-¿Cómo es la relación con tu viejo?
-Es un genio. Siempre está. Me acompaña a todos lados. Es un apoyo incondicional. Y aprendió algo de tenis (risas).
-¿Por qué se te dio por el tenis y no elegiste al fútbol?
-Y en un determinado momento me tuve que decidir. Jugaba al fútbol y al tenis. Me decidí por la raqueta.
-El nombre Román es algo por en especial. ¿Tu papá admira a Riquelme?
-Muchos me dicen que es por Riquelme. Nunca lo hablé con mi viejo. Es más, yo soy hincha de River.
-Tu papá es ídolo de Independiente ¿no se te dio por elegir a Independiente?
-Mi papá dejó un gran recuerdo en el Rojo, pero soy Gallina. Y mi viejo no dice de qué equipo es. Siempre se hace fanático del equipo que dirige. La familia lo apoya.
-Por último, ¿cómo te sentiste en Mendoza?
-Muy cómodo. Jugué muy bien en singles y en dobles. Tuve varios partidos duros a tres sets. La gente se portó bárbaro. Son hermosos estos tipos de torneos. Disfruto mucho.