La segunda estrella de la escudería MINI, el español Nani Roma, entró en escena en el Rally Dakar al ganar ayer la quinta etapa que marcó el ingreso a Chile tras recorrer 509 kilómetros entre Arequipa (Perú) y Arica.
Los pilotos dejaron atrás la arena para introducirse en la prueba especial de 172 kilómetros (para autos y camiones) y 136 (para motos y cuatriciclos) en valle tras valle de terreno duro y a menudo con piedras y quebrado, para finalizar en el litoral del Pacífico chileno.
Roma, relativamente discreto desde la partida en Lima, demostró que está en buena forma y logró el primer puesto de la etapa con una marca de 1h49’40’’, siendo 1’23’’ más veloz que su coequiper, el francés Stephane Peterhansel.
Por su parte, el imprevisible Robby Gordon (Hummer) mostró su espíritu combativo y finalizó tercero. El estadounidense prácticamente se despidió de la carrera el martes pasado, cuando estuvo detenido dos horas tras un vuelco.
Con el mismo espíritu, el español Carlos Sainz (Buggy), también con pocas chances, finalizó quinto en la especial. Mientras, el perdedor de la jornada fue su compañero Nasser Al-Attiyah. El qatarí debió abrir el camino por ser el vencedor de la etapa anterior, algo que no lo favoreció, y perdió minutos por error de navegación.
Ahora, Peterhansel marcha primero con una ventaja de 9’54’’ en relación al campeón de 2011. En tanto, la tercera plaza es ocupada por el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota Hilux), que está expectante a 33’50’’ de Peterhansel.