Todos los caminos conducen a Roma, dicen unos. Roma es una ciudad eterna, sostienen otros. Roma es amor al revés, también.
Probablemente, ningún rótulo sea suficiente para explicar qué es Roma, y solo baste con escucharla: es lo que nos ofrece "Eterna", el nuevo espectáculo del Dúo Nautas, que forman Griselda López Zalba (soprano) y Ramiro Albino (arpista).
Después de estrenarlo en Córdoba el 27 de julio, hoy lo presentan por primera vez en Mendoza, en la segunda fecha del 3° Ciclo de Música Antigua.
El repertorio es luminoso y refinado, como una pieza de orfebrería. Está formado por composiciones que se escucharon en los salones nobles de esa ciudad en las primeras décadas del 1600.
Algunas de las obras son religiosas y otras profanas, y vienen de genios como Claudio Monteverdi (considerado el "padre de la ópera"), Domenico Mazzocchi, Giulio Caccini, Tarquinio Merula, Giovanni Girolamo Kapsberger, Giovanni Felice Sances y Barbara Strozzi (el raro caso de una cantante y compositora mujer).
El concierto "rescata una serie de obras íntimas de algunos de esos autores, algunas pensadas para la devoción privada de cardenales o nobles ("S'io mi parto", "Pianto della Madonna" y "Stabat Mater") y el resto, para la diversión palaciega", escribió Albino sobre el repertorio, que refleja un período de esplendor de la historia romana, en el paso del renacimiento al barroco.
En otras palabras, así se endulzaron también los oídos de algunos de los artistas más notables, como el mismo Caravaggio.
La Ficha
"Eterna", en el marco del 3° Ciclo de Música Antigua. Con el Dúo Nautas (Griselda López Zalba, soprano; Ramiro Albino, arpa).
Fecha y hora: Hoy, a las 19.
Lugar: Museo Carlos Alonso (Emilio Civit 348).
Entrada libre y gratuita.