Roma, como hace diez años

El catalán triunfó por primera vez en autos. En 2004 se había impuesto en las motos.

Roma, como hace diez años

Al final, la orden de equipo de Mini se respetó y Nani Roma se quedó con el Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014. El español recuperó la ventaja en la última especial entre La Serena y Valparaíso y superó a Peterhansel, quien el día anterior le había arrebatado el liderazgo.

Así, el piloto catalán consiguió su primer título en la categoría autos, ya que el único que ostentaba lo había ganado en motos, justamente hace diez años. El piloto de Mini se impuso con un tiempo total de 50h44'58'' para las trece etapas que conformaron esta edición.

Detrás de Roma quedó en segundo lugar Stéphane Peterhansel (Mini), a 5'38''; tercero Nasser Al Attiyah (Mini), a 56'52''; cuarto Giniel De Villiers (Toyota) a 1h19'07'' y quinto Orlando Terranova (Mini), a 1h27'4''.

La emoción de la definición se dio después de que Peterhansel calentara el ambiente declarando, antes de la antepenúltima etapa, que el Dakar se había acabado para él porque había recibido la orden del equipo para no atacar a Roma, quien hasta ese momento marchaba al frente.
 
De todas formas, el viernes el francés no hizo caso y  tras otra gran jornada se situó en lo más alto. Aseguró que Roma iba más lento que un taxista pero ayer todo eso quedó atrás y finalmente Nani dominó al francés y quedó delante de todos.

Otro que tuvo su primera experiencia en el equipo alemán fue el príncipe qatarí, Al Attiyah. Con pocas horas arriba de Mini, el campeón de la edición 2011 se las ingenió para traer más de un dolor de cabeza al binomio oficial compuesto por Roma y Peterhansel.

De no haber recibido una hora de penalización por no marcar un WP en la quinta etapa, hubiera llegado al último día con serias chances de ganar. De todas formas, cerró un Dakar con un tercer puesto que le deja las puertas abiertas para buscar el título en 2015.

Más atrás, De Villiers se las ingenió para colarse con su Toyota entre el poderío de Mini. El sudafricano, campeón en 2009, consiguió un valiosísimo cuarto lugar.

Por su parte, Terranova estuvo muy cerca de meterse en el podio, pero una serie de errores (de navegación) en las últimas especiales finalmente lo relegaron al quinto lugar, el mismo que un año atrás había conseguido con la BMW X3.

De  todas formas, el quinto puesto de Orly es también meritorio porque delante suyo arribaron los pilotos más importantes del mundo, a quienes les robó una etapa, la undécima, y acechó con mucha regularidad durante la carrera.

Quien debutó y obtuvo un resultado más que prometedor fue Federico Villagra. Subió a un Mini y consiguió el puesto 12, dejando en claro que en las próximas ediciones será un gran animador.

En tanto, Lucio Álvarez terminó redondeando una buena actuación con la Ford Ranger. Los problemas mecánicos lo tiraron abajo en las primeras etapas y después fue complicado recuperar puestos.

Por último, Alejandro Yacopini se dio el lujo de terminar, siendo 39° y cuarto en la categoría T2.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA