Hoy el Roller derby saldrá a la arena de los World Roller Games. En los juegos mundiales del patinaje, en la ciudad china de Nanjing, este deporte nacido en Estados Unidos celebrará su primera fecha; destacándose partido de los emergentes España y Japón.
El término “Roller derby” data del año 1922, cuando el periódico Chicago Tribune lo utilizó para describir las carreras sobre patines de varios días, similares a los maratones reportados por The New York Times desde 1885. Pero fueron el promotor Leo Seltzer y el cronista deportivo Damon Runyon quienes se acreditaron la modificación de estos concursos en la década de 1930.
Haciendo hincapié en el contacto físico y también en el trabajo en equipo y, por tanto, en los aspectos más espectaculares de este deporte, Seltzer registró el nombre roller derby, reservándolo para su uso por su compañía ambulante de patinadores profesionales.
A partir de allí, el roller derby se arraigó como icono de la cultura popular gracias a la celebración de partidos en numerosas ciudades de Estados Unidos. que en ocasiones se transmitían por radio y finalmente llegaron a la televisión.
El modelo de negocio inicial de roller derby se derrumbó en la década de 1970, pero el deporte fue sometido a reposiciones de televisión que fueron encabezadas por veteranos patinadores, dándose así la continuación del roller derby bajo una nueva administración.
El resurgimiento del roller derby contemporáneo femenino tuvo lugar al principio de la década del 2000, en Austin, Texas. Mientras que en 2004, un grupo de ligas femeninas formaron la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA), que coordina y establece las normas que rigen la competición entre los miembros de las ligas.
La WFTDA también publica rankings y organiza los campeonatos anuales de sus ligas miembro. La mayoría de las ligas de roller derby juegan bajo el reglamento de la WFTDA sin importar si están o no afiliadas a esta asociación. Este reglamento delimita las zonas legales e ilegales de contacto, los parámetros de la pista y del juego y las penalizaciones, entre otras cosas.
Esta modalidad del deporte de patín, que hace culto de la velocidad y que en Mendoza también cuenta con un grupo de fanáticos, desde hoy será parte oficialmente de los Roller Games; Juegos mundiales que también albergan al hockey sobre patines, hockey en línea, patinaje artístico, patinaje de velocidad, inline freestyle, roller freestyle, roller derby, patinaje alpino en línea, descenso y skate.
El Roller Derby
El roller derby es un deporte de contacto, originario de Estados Unidos, que se juega sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada (velódromo). Consiste en un partido de dos tiempos de treinta minutos cada uno, donde dos equipos compiten entre sí con el objetivo de anotar más puntos que el equipo contrario. El plantel que sume más puntos será el ganador.
En Argentina, Roller Derby comenzó a practicarse en 2010. Los primeros equipos son 2x4 y la Liga de Buenos Aires Roller Derby, luego le siguieron otras formaciones como las Sailor City Roller, Las Cougars, las Psycho Rollers, Mambas negras y Alianza Rebelde, etc.
También surgen equipos masculinos, como el “Guerrilla” que a posterior se dividirá para darle nacimiento a: Buenos Aires Conspiracy y Thunderquads. Argentina, en 2013, compitió en la Men’s Roller Derby World Cup y fue séptimo.