Rolando Sartorio, de la Beriso: “Yo no prendo la tele”

La voz líder del exitoso grupo está pisando Mendoza para cometer su “Pecado capital”. Luego de subirse al escenario del Cosquín con Fito Páez y con el ex cantante de Ratones Paranoicos, Sartorio habla de las alegrías, del dolor y de la fe. “Le regalé una

Rolando Sartorio, de la Beriso: “Yo no prendo la tele”

Rolando Sartorio desempaca eso que él llama "el equipito" y el cuaderno de apuntes, cosas con las que siempre viaja. La habitación del hotel mendocino en la que descansa -a resguardo de los autógrafos- se impregna de "El amor después del amor", la versión en vivo que Fito Páez grabó para los 25 años de ese álbum.

“Discazo”, sentencia Sartorio, mientras recuerda que él estuvo en Vélez, allá por 1993, donde Páez culminaba La Rueda Mágica Tour.

Rolando fue público. Pero ahora está arriba. Todavía parece no entender muy bien ese traspaso. Cuándo pasó de manejar un taxi a liderar una banda convocante y con éxito comercial.

Cómo es que ayer estaba escuchando a Fito entre las 40 mil personas de Vélez y ahora lo invitan a tocar un tema con él al piano en el escenario del Cosquín Rock. Y para colmo un tema de Juanse, otro de sus ídolos. “Me sentía como un nene en un pelotero”, cae.

- ¿Y Solari? ¿Fue parte de tu historia?

- (titubea) Nunca fui a ver a los Redondos, ni al Indio. Aunque considero que es un gran artista y que ha generado un fenómeno.

- ¿Algo para aprender de él?

- Cada uno va generando su propio camino.

- ¿Por qué creés que La Beriso es una banda tan convocante?

- Yo creo que la gente encontró una banda que escribía sobre el dolor, sobre la pérdida. No sé si hubo algo antes así. Después de que fallecieran mis hermanas, a mí la música me ayudó. No sé si el arte sana, pero por lo menos te acompaña y te corre un poco.

Parte de la religión

- Ya que mencionaste a Juanse, ¿comparten la religión además de la música?

- Sí, claro. De hecho le traje de regalo una Virgen de Guadalupe de México.

No es que sea particularmente devoto del culto latinoamericano: él tiene tatuada en el brazo una Virgen María. Tatuado, también, tiene en el alma el dolor por las muertes de sus hermanas Marcela y Mariana -ambas a causa del cáncer- en menos de dos años.

Mariana murió en noviembre de 2004: tenía 35, era licenciada en marketing y empleada en una compañía de celulares. Marcela trabajaba con el padre de Rolo en una oficina en el puerto y tenía 42 cuando falleció, en enero de 2007.

“Le quise encontrar una explicación a todo esto y casi se me dio vuelta el coco”, dijo Rolo en una entrevista con la revista Rolling Stone.

"Llegué a hacer cosas sin sentido. Después te vas acostumbrando al dolor, se te va calmando."
Uno de los temas más representativos de la banda es "Canción para mamá y papá", una letra para conjurar la pena que Rolo no pudo cantar sin quebrarse cuando subieron al Luna Park.

-  ¿Sos católico practicante?

- Fui en la primaria a un colegio católico. Creo en la Virgen, en Jesús, en todo lo que te dicen en el catolicismo. 
Mientras aún disfruta de "Pecado capital", el último disco con el que gira La Beriso, palpita la enorme gira que los llevará por México, Colombia, Chile, Perú y España.

Reencuentros

Todavía no se sienta a escribir nuevas canciones, aunque tiene lápiz y papel al lado. “A veces estoy 8 meses sin que salga nada, y a veces, de golpe, en un día salen varias canciones. Es una sensación rara que te lleva. Después de lo de mis hermanas fue muy fuerte”, explica acerca de la inspiración.

- ¿Y ahora hacia dónde mirás para componer?

- Hacia adentro. Siento, no trato de buscar. Yo no prendo la tele. No lo soporto. Aparte para qué. Las noticias te dan miedo, pánico. En política todo es división. Pero uno tiene que creer en algo. Yo tengo fe.

- ¿En qué?

- En el reencuentro con ellas, por ejemplo. No puedo creer que todo se termine.

Detrás de la música

Antes de formar La Beriso, en plena adolescencia, Rolo fundó un grupo que rendía homenaje a la banda de Juanse: su nombre era Sedan 1, como una canción del álbum Ratones Paranoicos.

En él estaba Juan Garbarini, un fanático de Ramones que un tiempo después, en 1992, se electrocutó en un ensayo.

El grupo se disolvió tras la tragedia y Rolo, con el tiempo, se dedicó a otras cosas: venta de ropa en la calle, reparto de  cerveza mexicana a los boliches del Conurbano sur, remís Fiat Regatta, trabajo de oficina y  flete con F100.

La Beriso se formó en Avellaneda, en el año 1998. Grabó  cinco discos de manera independiente, hasta que se incorporaron a Sony Music, sello con el que lanzó su primer Cd/Dvd “Vivo por la gloria” captado en vivo en el Estadio Luna Park.

Con el álbum “Historias” fueron catapultados a todo el país. A partir de allí,  fue creciendo en público y en popularidad hasta colmar estadios.

Tras mucho desfile de músicos la banda quedó formada  por Emiliano Mansilla (en la guitarra), Pablo Ferradas (en la otra guitarra), Ezequiel Bolli (en bajo) y Javier Pandolfi (en batería).

La ficha

La Beriso
Día y hora:
hoy, a las 20.
Apertura de taquilla: a las 13.
Apertura de puerta: a las 18.
Lugar: Estadio El Santo (Los Baños 1369, Rodeo del Medio, Maipú).
Venta de entradas: en tuentrada.com y en boletería del Estadio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA