Desde hace varios días se encuentra en Mendoza el seleccionado cubano de boxeo, que realiza sus prácticas en el gimnasio de Pablo Chacón.
“Los Domadores”, como llaman al equipo caribeño, desde hace 6 años está dirigido por quien está considerado el mejor entrenador del mundo (Aiba), Rolando Acebal.
El distinguido maestro del pugilismo, en una charla con Más Deportes, habló de las grandes cualidades de sus dirigidos y también de la llegada de los profesionales a los Juegos Olímpicos de Río 2016, entre otros temas.
Cuba viene de ganar la Serie Mundial de manera consecutiva y ha vuelto a la palestra, tras la gran deserción de púgiles caribeños en los Juegos de Pekín y el Mundial de Italia.
“Sí, ésa fue una de las causas (desertaron) de ese grupo de atletas que tenía grandes resultados internacionales y que prácticamente eran invencibles y emigraron al boxeo rentado. Hubo un descenso en los resultados y tuvimos que hacer un gran trabajo con las jóvenes figuras.
-¿Cuál es el secreto cubano para no decaer nunca en su rendimiento internacional?.
- En Cuba se practica muy bien el boxeo, porque hay una estructura muy bien organizada. Hay de dónde escoger boxeadores.
Emprendimos el trabajo nuevamente y ahora se están viendo los resultados.
- Vienen de ganar la Serie Mundial Aiba.
- Le ganamos a Inglaterra la final, 9 a 1. Disputamos 60 combates y ganamos 56, con una gran actuación del equipo, que logró un gran desempeño, gracias al colectivo de trabajo continuo con el equipo de entrenadores, quienes tienen una gran experiencia.
-Por lo tanto el objetivo para Río es muy alto.
- Para estos juegos tenemos un gran compromiso, por lo tanto queremos que el equipo completo obtenga medallas. Cualquier boxeador del mundo sabe que enfrentarse a un miembro de nuestra selección, es enfrentar a un boxeador de calidad.
-No es fácil entonces llegar a ser DT de Cuba.
-Existe una exigencia muy grande para asumir la Selección. Independiente de la responsabilidad que uno tiene, se exigen entrenadores bien preparados. Uno tiene que demostrar que domina y conoce los aspectos relacionados con los entrenamientos. Periódicamente, hay que discutir los planes de trabajo como si fuera una tesis.
Todos los que están enfrente tuyo son doctores, licenciados, masters o especialistas en el deporte y son conocedores de la materia. No puede haber improvisación.
- ¿Cuándo comenzó a formarse esta estructura?
-Cuanto triunfó la Revolución, el comandante en jefe estableció, que el deporte fuese un derecho del pueblo. Se hicieron escuelas en todos los estados; de superación, de perfeccionamiento para formar profesores y formar atletas bien preparados.
Así, se fue desarrollando el boxeo en el país, de tal manera que ya está establecida una pirámide de alto rendimiento en la que empiezan con edades muy tempranas.
Los mejores llegan a los equipos nacionales. Existen escuelas élites, escolares, juveniles y yo que trabajo en la primera categoría, donde sólo ingresan 36 atletas.
La figura de fuentes
Sarbelio para nosotros es un maestro. Fue uno de los gloriosos que estuvieron en el equipo nacional desde el inicio de la Revolución hasta cerca de 2005. Sarbelio siempre trabajó con Alcides Sagarra.
Era la pareja de entrenadores que brillaba cuando el boxeo cubano tuvo sus mejores momentos. Con equipos que ganaron hasta 7 medallas de oro, arrasaban en los mundiales.
En esta etapa él era el segundo entrenador de Cuba.
Alcides Sagarra y Sarbelio, son las figuras emblemáticas de la historia del boxeo cubano.