Tras ganar el Abierto de Australia, Roger Federer regresó al Top 10: así quedaron las principales posiciones del ranking mundial de la ATP
El suizo volvió a meterse entre los mejores tenistas del mundo; Rafa Nadal también escaló posiciones y Juan Martín del Potro se mantuvo como el mejor jugador argentino.
Tras consagrarse campeón del Abierto de Australia y cosechar el decimoctavo título de Grand Slam de su palmarés, Roger Federer también regresó a un lugar que ya había ocupado durante 734 semanas (más de 14 años) previamente: el Top 10.
Ayer, la ATP publicó el nuevo ranking tras la disputa del primer Grand Slam de 2017, y el cambio más significativo es el ascenso de siete posiciones de Federer, que había empezado el año en el puesto 17°, y con su coronación en el Melbourne Park vuelve a formar parte del grupo de los 10 mejores de la clasificación semanal del circuito mayor .
Vale recordar que, por la lesión que sufrió el año pasado en la rodilla derecha, el suizo decidió someterse a una operación y a una recuperación que le demandó seis meses, después de disputar Wimbledon, en julio. Este año disputó como preparativo el torneo mixto de exhibición Copa Hopman, en Perth, y su regreso oficial se produjo en Melbourne.
Defender puestos
Por su triunfo en Australia, Federer sumó 2000 puntos como campeón, pero en realidad acumuló 1280, ya que defendía 720 por haber alcanzado las semifinales hace doce meses. De aquí en adelante, lo más complejo que tiene el suizo para defender son las semifinales de Wimbledon (720 puntos), y en menor medida, las semifinales de Halle (180 unidades) y los cuartos de final de Montecarlo (180), mientras que en el resto de la temporada tiene casi todo por sumar.
De hecho, en el segundo semestre de 2017 Federer estará en condiciones de ingresar a su cuenta todo lo que acumule en juego. Eso sí: todavía es muy temprano para realizar una proyección sobre cómo puede terminar el año, aunque lo obtenido en Australia lo deja cerca de asegurarse una plaza como Top 10.
Por lo pronto, el helvético descansará unas semanas y regresará al circuito a fines de febrero; más precisamente el 27, en el torneo de Dubai, una de las ciudades en la que pasa varias semanas al año.
Serena Williams regresó a la cima del ranking WTA
La estadounidense Serena Williams recuperó la cima del tenis femenino (WTA) al ganar el Abierto de Australia, su título número 23 de Grand Slam, desplazando a la alemana Angelique Kerber al segundo lugar.
Serena, de 35 años, tiene ahora el récord en solitario de títulos grandes en la era profesional por delante de Steffi Graf (22), acercándose al récord absoluto de la australiana Margaret Court (24).