Con la excusa de recorrer las obras de los barrios Flores y Olivares de Capital, Rogelio Frigerio pasó por Mendoza y compartió una cena informal con el gobernador Alfredo Cornejo, en la que hablaron del cierre de gestión y de política. En medio de la transición nacional y de la reconfiguración de Juntos por el Cambio, el ministro del Interior habló las luces y sombras de las gestión de Mauricio Macri, el rol de Cornejo y cómo debe ser la oposición en el Congreso.
-¿Qué piensa del pedido de horizontalidad dentro de Juntos por el Cambio que hizo Cornejo?
-Estoy de acuerdo, es muy importante que sostengamos este espacio político ahora en la oposición. Para fortalecerlo necesitamos modificar la forma en la que se toman decisiones. Ya no va a ser lo mismo en el llano que en el poder. Hay que trabajar en estas institucionalidades de Juntos por el Cambio, dar mayor participación a los partidos que integran la coalición y una importancia a nuestros dirigentes del interior que, en muchos casos, no se sienten tan partícipes de las decisiones. Yo creo que Juntos por el Cambio tiene que tener una conducción más horizontal y más federal.
-Omar De Marchi fue uno de los que reclamó más voz y se entrevistó con Macri...
-He recorrido el país en estos cuatro años y conozco de primera mano lo que piensan y lo que sienten nuestros dirigentes. Comparto en gran medida sus preocupaciones y sus quejas. Tenemos que mejorar la institucionalidad de nuestro espacio, hacerlo más fuerte y sólido para que en estos cuatro años trabajemos desde la oposición colaborando para resolver los problemas de la gente y preparándonos para las elecciones de 2021 y 2023.
-¿No teme un desmembramiento de la coalición después del cambio de gobierno?
-Cuanto más amplios, generosos y federales seamos, más robusto va a ser nuestro espacio político. Ése es el desafío que tenemos por delante.
-Cornejo busca posicionarse a nivel nacional. ¿Cómo cae en Buenos Aires su discurso?
-Es una persona vehemente. No tienen que caer mal las declaraciones que hace Alfredo o las de nuestros dirigentes. Hay que escucharlas y tratar de entenderlas. Creo que Cornejo ha tenido una actitud valiente planteando cuestiones que para muchos eran evidentes pero que no las ponían sobre la mesa. Es sano plantear las cosas por su nombre y nadie se tiene que ofender. Si había alguna incomodidad de alguien frente al estilo de Alfredo, creo que ahora -habiendo perdido la elección y teniendo que reconstruirnos como un espacio de oposición- todos nos tenemos que escuchar y ser más abiertos a las críticas. Este espacio recibió más de 10 millones de votos.
-Después de las elecciones Cornejo dijo que los votos son de Juntos por el Cambio, no de Macri...
-Coincido totalmente. Los votos no son de nadie. Las votaciones expresan en una determinada coyuntura lo que la gente intenta transmitir. Creo que hay 10 millones de argentinos que necesitan que alguien represente los valores que ellos consideran que hay que cuidar y nosotros, como dirigentes políticos, tenemos que estar a la altura de las circunstancias.
-¿Cómo ve al país en el corto plazo después del cambio de gobierno?
-Como argentino quiero que al próximo gobierno le vaya bien, que pueda lograr sostener las cosas que hemos cambiado para bien en estos cuatro años y que pueda resolver las que no hemos podido resolver. Nosotros vamos a ser una oposición responsable y constructiva, algo que no siempre hemos encontrado del otro lado en estos 4 años. Vamos a trabajar para el bien de la Argentina en el lugar que nos toque estar.
La herencia de Macri: valores republicanos y federalismo real
Rogelio Frigerio es uno de los encargados de la transición entre Mauricio Macri y Alberto Fernández y aseguró que será “un traspaso del poder ordenado”. Además, indicó que dejarán a disposición del equipo de Alberto Fernández toda la información de lo que se hizo y de las obras que están en marcha para que no se paralice ningún sector de la administración pública.
-¿Cuándo tienen previstas las reuniones de la transición?
-A medida que se vayan definiendo quiénes van a ser los responsables de cada área. Ellos tendrán reuniones con los funcionarios salientes para hacer un traspaso de la información, las políticas públicas y obras.
-¿Qué balance hace de la gestión de Macri?
No pudimos resolver la inflación -que está presente en Argentina desde hace 70 años y que requiere un ataque entre todos los espacios políticos con responsabilidad- ni mantener el crecimiento en el tiempo. Sí tuvimos avances en la reconstrucción de la república plena con independencia de poderes, las libertades individuales, la libertad de prensa, la lucha contra el narcotráfico. Avanzamos en un programa de infraestructura transparente, integramos a la Argentina al mundo y recuperamos la buena relación con los países de la región. También avanzamos en términos de un país federal, restituimos a las provincias los recursos que los Gobiernos anteriores les habían sacado y avanzamos en el equilibrio fiscal.
Claramente esos avances han permitido que, a pesar de haber perdido la elección, hayamos hecho una elección considerablemente buena. Más del 40% de la población, en una coyuntura difícil como la actual, apoyó a Juntos por el Cambio y al Presidente.
Las deudas de la Nación con nuestra provincia
La Nación tiene dos deudas con Mendoza: la devolución $ 1.200 millones afectados por el recorte del IVA a los alimentos y la suba del mínimo no imponible de Ganancias y U$S 205 millones atrapados en el reperfilamiento de bonos. Rogelio Frigerio sostiene que "son temas que venimos hablando con Cornejo. Mendoza quedó incorporada en la devolución del IVA a pesar de no haber presentado una acción judicial. Sacamos un decreto para igualar a todas las provincias".
-¿Cuando lo devuelven?
Las provincias ya empezaron a recibir el dinero del IVA. Con respecto al reperfilamiento, los próximos vencimientos de Mendoza están cubiertos pero es un tema que hay que resolver de manera estructural y en eso coincido con el gobernador mendocino.