Apenas unos minutos habían pasado de la media noche cuando Rodrigo Tapari recibió a Los Andes en su camarín para charlar unos minutos a solas. Afuera, la gente ya sabía que en instantes él estaría en el escenario de Rivadavia Canta al País y lo esperaba con una ovación ensordecedora.
La noche del jueves no era la primera de Rodrigo en el Este provincial, antes ya había estado allí cuando era líder Ráfaga, pero sí fue muy especial porque se trató de su bautismo en ese escenario como solista y como el número principal de la grilla.
Muy tranquilo y con una sonrisa de oreja a oreja se dispuso a sacarse algunas fotos con un grupo de fans que logró verlo antes del show. Con la misma calma, pese a que afuera lo esperaban alrededor de cuarenta mil personas, encaró la charla en la que habló de su carrera, lo que significó exponer en televisión su pasado con las adicciones y de cómo Dios ayudó a cambiar su vida.
"Las sensaciones son muchas, mucha emoción. Porque a tan solo dos años de carrera como solista nos tienen en cuenta para un festival tan importante", reconoció con orgullo. "Tuve la oportunidad de estar acá, y la bendición de estar con Ráfaga en su momento y jamás imaginé volver", agregó.
Tapari se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la movida tropical en nuestro país. En 2003 fue elegido como el sucesor de Ariel Pucheta en Ráfaga, pero luego de 14 años al frente de la banda decidió dar un paso al costado para iniciar su carrera como solistas. ¿Los resultados? Él mismo afirma estar sorprendido: "La verdad que todo lo que nos está pasando superó todas nuestras expectativas. Hoy estar participando de festivales tan hermosos, tan representativos para nuestra Argentina es un placer y un orgullo. Nos sentimos bendecidos y sentimos un montón de cosas. Vamos a dar lo mejor, la verdad nos impacta la cantidad de gente que hay", reconoció, mientras el coreo del público se escuchaba cada vez más fuerte.
Su historia
Durante 2019, Rodrigo Tapari se animó a desnudar el capítulo más oscuro de su pasado. Fue en la mesa de Mirtha Legrand que comentó por primera vez los problemas que le trajo su adicción al alcohol. "Es difícil al principio porque son cosas muy íntimas, muy personales. Pero cuando te das cuenta de que Dios puede sanar y así como lo hizo conmigo también podés ayudar a otras personas a que lo hagan, ahí es donde sacas fuerzas y valor y podés hablar de lo que Dios hizo en tu vida para ayudar, para decir 'Si se puede hacer las cosas bien'", reconoció.
Luego de tocar fondo, el cantante decidió refugiarse en su fe y dio un cambio radical de vida: "Hoy yo me manejo con un ambiente de mucho amor, en familia. Mi equipo de trabajo es una familia y mi esposa es mi representante. Tratamos de llevar las cosas de la mejor manera, de la mano de Dios y dar un mensaje de esperanza y de vida a la gente que por ahí hoy tiene problemas de adicciones o de cualquier índole. Se puede de la mano de Dios. Y desde este lado darles el ejemplo también".
El dilema de “Una cerveza”
Antes de despedirse de Ráfaga, Rodrigo dejó uno de sus últimos legados: "Una cerveza". La canción significó un resurgir del grupo y los llevó al reconocimiento en varios lugares de Sudamérica. Al momento de iniciar su carrera como solista, el hit lo acompañó, pero en cierto punto llegó a convertirse en una mochila. Es que "Una cerveza" le recordaba al cantante ese pasado que buscaba olvidar. "En ese momento, cuando compuse la canción, no medía los daños. Por ahí estaba confundido con un montón de cosas y no medía el mensaje que estaba dando", sostuvo.
"Pero hay algo hermoso también en esto. Gracias a esa canción yo me hice conocido en un montón de lugares. Hoy cuando hacemos esa canción, la tocamos pero bastante cortita, porque es una canción que no puede faltar en mi repertorio, pero no es de los temas más fuertes que tengo hoy en día. Gracias a Dios hay canciones como 'Ya no me llames', 'Fue difícil', 'Hazme entender', 'Es tan grande este amor' o 'Y para qué sufrir'. Son canciones que realmente están funcionando muy bien y que poco a poco se fueron ganando su lugar y en esta nueva etapa como solista me han ayudado a dejar un poquito de lado 'La cerveza'", dijo, y así se pudo ver durante el show de más de una hora que brindó en Rivadavia.
Rodrigo, sabe que se debe a su público, es por eso que no reniega a momento de interpretarla: "En muchas oportunidades lo he dicho, no es una canción que hoy me represente o que de el mensaje que quiero dar, pero obviamente la gente me conoció mucho con esa canción. Hoy quiero dar lo mejor de mi. Hay mucha gente que quiere seguir escuchando esa canción y la tenemos en cuenta, pero no es una de mis prioridades", concluyó.