Rodrigo Sendra : “Esto es resultado de años de mucho trabajo"

El triatleta del club Mendoza de Regatas se consagró campeón argentino de la temporada y es el Nº1 de la actividad en Mendoza. Se encuentra entre los mejores cinco del país, pero dice que para seguir creciendo necesita apoyo.

Rodrigo Sendra : “Esto es resultado de años de mucho trabajo"

Cuando tenía unos 5 años comenzó con la natación, porque casi se ahogó en una piscina de fin de semana. Con el tiempo, los domingos en la mañana acompañaba a Julio, su papá, quien practicaba el triatlón, a entrenar en el parque. A los trece cansados de las solitarias horas de nado, se pasó definitivamente al triatlón.

La temporada 2016, Rodrigo Sendra confirmó que es el Nº1 de este deporte en Mendoza y uno de los mejores a nivel nacional, tras consagrarse campeón argentino en elite, en la ciudad de Formosa, donde concluyó el circuito.

A sus 26 años se desdobla para seguir compitiendo este profesor de educación física que no ejerce y sólo da clases individuales.

“Es que si me dedico a una cosa no puedo hacer la otra. Es que le dedico a entrenar  el mismo tiempo que le dedicás vos o cualquier otra persona a su trabajo”, sostiene quien se graduó a los 21 años: “Me recibí en el 2011, rápido e hice un trato con mi viejo que si me recibía y mientras él tenga  trabajo me dejaba entrenar. Se ha cumplido el acuerdo, pero doy clases personalizadas a otros atletas para poder tener mis cosas y ayudar”, sostiene El Pelusa, quien retornó ayer  de Formosa, donde concluyó segundo.

- Por lo visto tu viejo es un gran respaldo en tu carrera.

-Mis viejos son increíbles, tanto mi papá como mi mamá. Mi familia es una clase de media y la hemos pasado momentos  muy duros sin trabajo. Además, el triatlón es deporte caro y  en una época salí a vender miel, para ayudar en mi casa.

- El triatlón es un deporte prácticamente de elite.

- Tengo otra realidad, la mayoría de los triatletas elite, no digo que todos, pero la mayoría a nivel nacional o sudamericano están bien económicamente. Por eso mis viejos han hecho mucho sacrificio para que yo compita. Hoy el triatlón se compara con deportes elite como el tenis.

- Igual nunca fue  barato este deporte

- Cuando empecé estaba todo más nivelado, viajar dentro del país era más fácil y no se nos dificultaba tanto ir a Chile. Ahora por ejemplo correr un circuito Sudamericano, es muy caro. Telechea (Gonzalo) y Tacone (Luciano) gracias al Enar que pueden viajar y mejorar el nivel.

- No te fue bien en el half triatlón en Potrerillos.

-La verdad, no me había preparado para esa carrera y sumado lo de la rodilla, fue un día mal. No la terminé.

-¿Te afectó no terminar la competencia?

-No, no me afectó porque la idea también fue apoyar a la Asociación Mendocina, que trabaja mucho para que haya carreras. Y  siempre doy una mano. Pero ya he tenido problemas en los otros half y viendo que no estaba bien de la rodilla prefería volver caminando, que siempre es la última opción. Así como hay días muy buenos hay días malos y hay que respetarlos.

- Igual tu prioridad era el Circuito Argentino.

-Sí, es que estoy apuntando en la Selección Argentina y sobre todo las becas, porque el gobierno de Mendoza no nos apoya y ahora en lo empresarial me tengo que buscar un sponsor. Mi idea es integrar el grupo de selección para poder estar un poquito más cerca del nivel de Gonzalo y Luciano. Por eso si tuviese el apoyo del gobierno y algo de lo privado, más mi trabajo personalizado, tratar de combinarlos para competir fuera del país.

- Igual tuviste una buena muy buena temporada.

- Sí, fue mi mejor temporada. Venía teniendo malas temporadas desde que entre a elite, es que en junior fui campeón argentino y sudamericano, pero cuando pasé a elite no le encontraba la vuelta a la natación y recién esta temporada ha sido la mejor, pero es to es resultado de muchos  años de trabajo. Ahora se ven los frutos.

-¿Cual de las tres disciplinas es tu parte floja?

-Lo que me cuesta es el agua, la natación en la distancia olímpica. En la Copa Vendimia salí muy mal del agua y así terminé. En elite hay que nadar muy muy fuerte y yo estoy cada vez mejor, lo que pasa es que triatlón evoluciona cada vez más rápido que yo (se ríe),  ellos van a nafta y yo a gasoil.

- ¿Estuviste a punto de abandonar el triatlón?

-Cuando dejaron Luciano (Farías) y Lautaro (Volpe), ya no era lo mismo y de repente me quedé solo, sin equipo y sin entrenador. Estaba lesionado y no sabía si seguir y como se dice, en las crisis tenés que reinventarte sino te quedás. Igual siempre fui bastante regular y nunca fui un Nº1 firme como Luciano, sino siempre ahí molestando. Me considero un laburante antes que un talentoso nato.

-¿Cómo saliste a flote?

- Ahí apareció Federico Fader, que hizo poquito triatlón amateur en Mendoza, pero es una persona muy estudiosa y de nivel elite. Desde el invierno pasado que me entrena y él me devolvió la motivación, porque estaba al borde de abandonar. Federico, además de ser mi entrenador es mi amigo y me ha ido encaminando. Trabajamos muy duro. Hoy entreno solo a veces con dos o tres ciclistas y algunos maratonistas

- La natación es tu parte débil Telechea era bastante malo nadando y está a otro nivel.

- Gonzalo, es mi carta motivadora (ríe) tuve la posibilidades de compartir en Italia entrenamientos y es de otro planeta. Es un talentoso y tiene otra notoriedad, es un V8. Del trabajo y talento sacas un deportista olímpico.

- ¿Estuviste en Italia?

- En 2012 junto con Luciano y Gonzalo y me gustaría volver, pero para eso necesito apoyo, porque si trabajo no entreno. Esto es un juego como los malabares, tratás de que no se te  caiga ninguna pelota.

Algo personal

Padres: Julio e Isabel 
Hermano: Franco 
Edad:  26 años 
Profesión: :Profesor de Educación Física.
Títulos: Campeón argentino elite; Campeón juvenil argentino y sudamericano. 
Agradecimientos: "A mis viejos, Federico, Vida Training, Metodo DeRose, Core Osteopatía, Mendoza de Regatas, Luciano Carrizo y la Asociación Mendocina".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA